Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Escaleras

Evidentemente que a un espíritu igualitario no le pueden gustar las escaleras, porque son imagen de la jerarquía.

Constantino y Ana María de Grecia

En la arquitectura moderna difícilmente las escaleras son puestas en realce. La tendencia es incluso esconderlas lo más posible, haciendo salones dentro de los cuales no tengan ningún papel ornamental.

Subirlas y bajarlas son para el hombre operaciones que muestran mucho su misera y pueden mostrar su grandeza. Y como todo lo que rodea al hombre, debe respetarlo. El respeto es uno de los mayores bienes de la vida. Ser respetado vale mucho más que ser querido.

El hombre las sube luchando contra la ley de la gravedad, cuanto más sube, más se cansan los músculos. En lo alto de la escalera aparece el cansancio. En cualquier edad y condición al terminar de subir, algo parece que disminuyó un poco.

Bajarlas es otra operación en la cual aparece la miseria humana y tiene que saber disimularlo para no degradarse. Bajar visto desde abajo, da la impresión de un derrumbamiento. Si la persona no baja con dignidad da la impresión que está decayendo. Hay un arte de subir y bajar escaleras que en la medida de lo posible debe disimular eso.

En tesis es más glorioso subir, como el sol sube hasta el horizonte mostrando cada vez más su gloria, pero cuando baja, por el contrario, va velando su gloria en las gradualidades del atardecer. Pero sucede que las acciones del hombre son hechas en la presencia de Dios y de los hombres. Y que, si es verdad que subir con gloria una escalera es muy bonito a los ojos de Dios, no obstante, a los ojos de los hombres es más bonito bajar. Porque quien sube es visto de arriba hacia abajo y quien baja es visto desde abajo hacia arriba. Y para mostrar su propia gloria se muestra mejor a quien está abajo que a quien está arriba.

Para bajar la escalera con gloria no puede hacerse con vanidad. Se debe bajar con corrección. Lo que es sumamente incorrecto al bajar es dar la impresión de que se va a caer y que perdió el control de sí mismo. La bajada debe hacerse acompasadamente y los que ven desde abajo tienen el derecho de notar que viene haciéndolo bien, pero pensando en algo más elevado. Es horrible hacerlo prestando atención en uno mismo. Con naturalidad y por la mirada, por la actitud, a medida que se va aproximando de quien está abajo, haciendo sentir más su acción de presencia, de manera que cuando llega bien cerca no llegó apenas un cuerpo como un paquete de carnes y huesos, sino llegó el alma.

Evidentemente que a un espíritu igualitario no le pueden gustar las escaleras, porque son imagen de la jerarquía. Se habla de escala social o de valores. Escala y escalera son sinónimos. Hay muchas fotografías de ceremonial antiguo con personas que van ocupando posiciones en la escalera según su posición social. Los más importantes en primera línea y los menos en lo alto, casi ocultos para quien ve desde abajo, como en la foto de Constantino y Ana María de Grecia. La escalera sirve de soporte para la escala social.

Este artículo se publicó inicialmente en https://plineando.blogspot.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  A seis meses de las protestas en Cuba todo está igual o peor: ¿Estados Unidos dejó solos a los cubanos?

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.