Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Los mártires carlistas de Valls (Tarragona)

Texto para la celebración de la festividad de los Mártires de la Tradición

Montcada y Reixach, 18 de marzo de 2023

La villa de Valls (Tarragona) había sido tradicionalmente un foco de carlismo que irradiaba por toda la comarca y la provincia de Tarragona. La experiencia de la II República, había alentado más el espíritu de lucha contra los sindiós. España se jugaba su ser y el carlismo catalán ofreció sus mejores hombres a la Cruzada de 1936. Las familias carlistas habían fundado la Agrupación Social Tradicionalista, sita en la calle de En Bosch de la población. También se editaba una reconocida publicación Juventud, cuyo director era Tomàs Caylà Grau, el que fuera posteriormente presidente del Carlismo catalán y mártir asesinado en una plaza de Valls a plena luz del día.

Los requetés vallenses, junto con los de muchos otros pueblos de Tarragona, llevaban tiempo preparándose para recibir la orden de Alzamiento. Cuando esta llegó, centenares de jóvenes de toda la provincia acudieron a los cuarteles de Tarragona. Sin embargo, no se les abrieron las puertas y debieron pernoctar al raso. El 19 de julio de 1936, ante la negativa de los militares de entregarles armas debieron regresar a sus pueblos, sorteando a los comités que ya les acechaban. Muchos de ello fueron detenidos y llevados al barco prisión “Segre”, que fue conocido popularmente como “la carraca”. Allí fueron encerrados 14 requetés de Valls. En sucesivas “sacas” todos fueron asesinados.

Un lugar sanguinario de los asesinatos fue el cementerio de El Catllar, que fue usado de fosa común, y donde también fueron asesinados carlistas de El Pla de la Cabra (ahora Pla de Santa Maria). El 21 de agosto de 1936 son localizados los restos de Ramón Valls Güell, Ramón Figueras Güell, Juan Garriga Ferré, José Clavé Guimet, Joaquín Pons Domingo, Juan Bové Ferré, Sebastián Vila Rosell, Jaime Rosell Rabadá, Juan Figueras Oliva, todos ellos requetés del Pla de Cabra (actual Pla de Santa Maria) junto a la masía Mas de Brulles, Todos asesinados por arma de fuego. Los carlistas de Valls fueron asesinados también en una saca en Les Mates donde asesinan a 12 de ellos el 26 de agosto de 1936.

Cruz que remata la fosa del cementerio de El Catllar. Actualmente «reinterpretada»

Entre los asesinados a destacar, no podemos menos que hacer referencia a Don Tomás Caylà Grau. Sabedor del peligro de los tiempos que corrían, acepto la jefatura del Carlismo catalán pues era soltero y tenía por cierto de que lo matarían. Cuando estalla el Alzamiento viaja a Barcelona para intentar coordinar la participación del Requeté. Tras el fracaso en Barcelona se esconde. El 14 de agosto, Caylá fue arrestado, conducido en automóvil a Valls y asesinado en la Plaza de la República justo después de su llegada.

Según diversas fuentes, los republicanos celebraron una fiesta; hicieron tocar las campanas de la iglesia en señal de júbilo, organizaron un banquete y obligaron a los niños del pueblo a desfilar ante su cadáver. También avisaron a la madre de Caylá de que su hijo estaba muerto en la plaza y, según cuentan, fue allí, lo besó y tras comprobar que llevaba el crucifijo y el escapulario, dijo «ahora ya estoy tranquila». El propio Tomàs Caylà, tiempo antes, dejó escrita una preciosa carta de despedida a su madre. En total fueron 27 carlistas vallenses asesinados en la contienda, entre ellos la margarita Carmen Balañá Papiol.

Puede leer:  6 de enero, Sta. Misa por la Monarquía Tradicional

RELACIÓN DE CARLISTAS VALLENSES ASESINADOS

  • BALAÑÁ PAPIOL, Carmen
  • BATLLE PORTA, José
  • BENAIGES SASTRE, Salvador
  • BONET CLOS, José Mª
  • CASAÑAS GALOFRÉ, José Mª
  • CATALÀ RODÓN, Laureano
  • CAYLÀ GRAU, Tomás
  • CISTERE VOLTAS, Francisco
  • CIUTAT CAVALLÉ, Guillermo
  • DURAN PIÑAS, José
  • GARÓ FARGAS, Francisco
  • GIRÓ CORTÉS, Ramón
  • GUINOVART ESCARRÉ, Francisco
  • GUINOVART EXANÍ, Francisco
  • LEIGI MORENO, José
  • MUSOLAS CALBET, Francisco
  • OLLÉ TUGLÉS , Antonio
  • OLLÉ TUGLÉS , Juan
  • PARÉS LLAGOSTERA, Juan
  • ROBERT CENDRE, José
  • ROBERT CENDRE, Antonio
  • ROIG MATEU, Juan
  • SAIGI MORERA, José S.
  • SALVAT AUBIA, Ángel
  • SOLÀ FIGUEROLA, José M
  • TORNER VIVES, Juan
  • VALLBÉ SECALL, Rafael

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Profesor universitario, sociólogo y politólogo. Escritor y articulista.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Carlismo

Los carlistas valencianos asistirán el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, a la Santa Misa que tendrá lugar a las 12’00 horas en...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.