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¿Qué tienen en común San Agustín, Rousseau, Hegel, Pío XII, Franco, Hitler y Stalin?

Todos ellos apoyaban la pena de muerte.

Arzalia Ediciones presenta A garrote vil. Verdugos, ejecuciones y torturas en España y otros países de Juan Eslava Galán e Isabel Castro.

¿Es la crueldad algo natural? Los animales matan para alimentarse y de la manera más práctica. Solo los humanos se complacen con el dolor ajeno. En palabras del autor: “Parece que existe en el hombre un impulso de violencia que es la raíz de una tensión bilógica, emotiva y espiritual”.

Juan Eslava Galán (en este caso acompañado de su mujer, Isabel Castro) nos ofrece aquí una historia amena y muy documentada del desarrollo cultural de la crueldad humana en la tortura y el homicidio legal. Y, como acostumbra, desmiente tópicos y falsas creencias, desde las torturas de la Inquisición hasta el grado de crueldad de los distintos tipos de ejecución.

Ante el encargo de un libro sobre la materia, el autor solicitó autorización al ministro de Justicia de la época (Enrique Múgica) para visitar las audiencias que habían tenido competencias para llevar a cabo ejecuciones y poder ver en directo todos los garrotes auténticos que quedaban en España. Porque Eslava afirma que los que se muestran en museos de toda Europa son falsos (al igual que la mayoría del resto de piezas de ejecución y tortura), empezando por el que existe en la Torre de Londres.

Ahora que estamos en víspera de Semana Santa, es curioso descubrir cómo las actuales procesiones son una réplica de las antiguas ceremonias de ejecución. De hecho, se llamaba cofrades a quienes, vestidos para la ocasión (con capirotes), acompañaban al reo hasta el lugar de ejecución, para que no le faltara de nada.

Otro parentesco ritual y estético tendría lugar en las corridas de toros.

Contra lo que se piensa hoy en día, el garrote (que ha sido el método preferido de ejecución en España entre 1820 y la abolición de la pena de muerte) se utilizó para humanizar las ejecuciones: el proceso era más rápido, las garantías de éxito mucho mayores y la puesta en escena más digna para el reo.

Todo esto y mucho más nos lo cuenta Juan Eslava Galán en una obra profusamente ilustrada que cubre una laguna bibliográfica en español.

En un momento en que las torturas en la guerra de Ucrania o los ahorcamientos públicos en Irán nos recuerdan las miserias de nuestra especie, este oportuno libro nos permite rememorar las distintas etapas de esa historia.

A garrote vil expone el tema de la tortura y la pena de muerte desde los inicios de la Humanidad hasta nuestros días, incluyendo los instrumentos de tortura y las modalidades de ejecución que solo existieron en la fértil imaginación de sus creadores. El lector encontrará aquí referencias a la compleja técnica de la crucifixión (tan alejada de la idea que tenemos de ella); del empalamiento que hizo famoso a Vlad, el inspirador de la figura de Drácula; de la vesánica ejecución china de los cien cortes y, en fin, de las refinadas torturas ideadas por los nazis, algunas de las cuales siguen vigentes en numerosos regímenes policiacos actuales. Junto a las ejecuciones y a los tormentos el lector conocerá a los verdugos que los aplicaron, con los datos que humanizan su oficio.

Puede leer:  The Chesterton Review en español, vol.7

El espectacular aparato gráfico de esta obra es fruto de décadas de investigación sobre la materia por parte de los autores y complementan el texto de forma modélica. Isabel Castro y Juan Eslava han prestado especial atención a los tres procedimientos de ejecución «piadosos» que impulsó la Ilustración europea: la horca inglesa, la guillotina francesa y el bien intencionado, pero controvertido, garrote español.

Juan Eslava Galán es el historiador más vendido en España desde hace años. Fue ganador del Premio Planeta en 1987, medalla de Plata de Andalucía y autor de doce novelas, además de decenas de ensayos históricos, entre los que destaca Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, título que le sugirió su amigo Pérez Reverte cuando le dio a leer el libro. Es el creador de la exitosa serie “Para escépticos”, donde ha desmenuzado, con su característico estilo desde la historia de España hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Conquista de América o la revolución bolchevique.

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Isabel Castro Latorre es antropóloga e historiadora especializada en los estudios locales. Recibió el Premio Álvarez Tendero en 2003.

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