Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Illueca continúa los actos del sexto centenario del Papa Luna con la recuperación de su postre favorito y la presentación de un libro sobre su figura

El 1 de abril tuvo lugar la presentación del libro “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma” del autor Javier Mas en la Sala Dorada del Castillo del Papa Luna (Illueca)

Benedicto XIII, «Papa Luna»

Illueca, 2 de abril de 2023.  Este fin de semana han continuado los eventos en Illueca con motivo de la celebración del 600 aniversario de la muerte de Papa Luna. Por un lado, el sábado 1 de abril, el autor valenciano Javier Mas presentó su libro “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma”, y el domingo tuvo lugar un acto muy especial: la recuperación del postre favorito de Benedicto XIII. Se trata de una reinterpretación del “dulce de cidra”, que ha sido reinterpretado para adaptarse a los gustos actuales, pero manteniendo su esencia.

Presentación “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma”

Javier Mas presentó su nuevo libro “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma”, publicado por la Editorial Almuzara, en la Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca. En su nuevo trabajo, Mas dibuja el perfil del homenajeado pontífice desde su vertiente intelectual, religiosa, guerrera, pero, sobre todo, política, tras un estudio que le ha dotado de un profundo conocimiento del personaje.

Custodio del santo Grial, poseedor de toda una armada naval, precursor de los Borgia y valedor de los Trastámara, Benedicto XIII protagonizó la apasionante historia de la resistencia del papado de Aviñón frente a Roma durante el Cisma que tuvo lugar entre 1309 y 1377 en la iglesia católica occidental. Unas páginas que destacan su personalidad, su profundo ideal y las dotes estratégicas que lo convirtieron en una temible amenaza para sus adversarios, pero también en un nombre familiar y popular para el pueblo.

El libro busca dar el reconocimiento que se merece a la figura del Papa Luna, que bien podría ser considerado como el personaje más determinante de la Baja Edad Media en Occidente. Aunque pocos conocen su verdadera dimensión, cuyo legado incluso podría llegar a abarcar la autoría de la unificación territorial de la España que se consolidaría con la llegada de los Reyes Católicos.

Su autor, Javier Más (Castellón, 1971), es Doctor en Historia Contemporánea y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. Ha sido profesor en la Universidad Cardenal Herrera, en el CEU San Pablo o en la Universidad de Bucarest, y su labor literaria cuenta con premios como el Hispania de Novela Histórica.

Recuperación del postre favorito del Papa Luna

El domingo, el obrador de Alfonso del Río en Illueca mostró y puso a la venta el resultado del proceso de reinterpretación que se ha realizado para recuperar el postre favorito de Benedicto XIII. Esta receta gastronómica, que ha llevado a cabo este pastelero de Illueca en base a la información facilitada por el historiador Alejandro Ríos, ha adaptado a los gustos actuales el denominado “citronat”, un dulce a base de cidra muy típico del siglo XIV. Alfonso afirma que “ha sido un proceso complicado, pues la cidra no es común en la zona. Sin embargo, con un buen trabajo previo y horas y horas de cocción de la fruta para perder los tintes amargos del cítrico, se ha hecho posible la elaboración de un pastel muy refrescante y sabroso”.

El postre ha llevado un trabajo de documentación muy exaustivo para encajar en la medida de lo posible con las características del pontífice: Como sabíamos que el Papa Luna tenía un estómago quemado por la medicación, trabajamos la receta en base a la cidra. Conocíamos que tomaba infusiones de esta fruta, así que creamos un bizcocho de espuma con productos básicos suaves y almibar, y un relleno de limón con cidra picada por encima y una media luna de chocolate como decoración”.

Puede leer:  Se convoca el VI Premio para el estudio de las órdenes de caballería españolas Manuel Corchado Soriano

Esta reinterpretación ha dado resultado a una base de hojaldre relleno con un adorno de almíbar de limón, que podrá adquirirse a partir de este domingo en la pastelería artesana Granja del Río, un negocio familiar que data de 1948 y que está ubicado en la carretera de Aranda número 11 de Illueca.

Además, esta receta homenaje al Papa Luna ha llegado para quedarse: “Es un postre que vamos a dejar dentro de nuestro catálogo de manera permanente. Ya queríamos hacer un producto del Papa Luna desde hace tiempo”. Y es que, el objetivo del obrador es dejar presente el recuerdo de Papa Luna una vez finalice la celebración de su aniversario y convertirlo en un producto que atraiga a las personas que pasen por Illueca.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Título: «Mundus muliebris» Élisabeth Louise Vigée Le Brun, pintora del Antiguo Régimen femenino Autor: Marc Fumaroli (1932-2020) Traductor: JOSÉ RAMÓN MONREAL SALVADOR Editorial: EL...

Cultura

Título: La verdad de Santo Tomás de Aquino Autor: Juan José Llamedo González Editorial: SAN PABLO COMUNICACION SSP Año de edición: 2024 ISBN: 978-84-285-7034-3...

Cultura

Título: Homilías sobre las Cartas a 1-2 Timoteo, Tito y Filemón [BPa.128] Autor: Juan Crisóstomo Editorial: Ciudad Nueva ISBN: 978-84-9715-571-7 Páginas: 634 Formato: 13.5×20.5...

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.