Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

16 pensadores publican «Cartas hispanistas» para relatar las verdades históricas que nos niega la Leyenda negra

NOTA PREVIA: He participado en este proyecto con toda la ilusión. Ni el título ni la portada sabía cuáles iban a ser. Personalmente me quedaría con un simple «Cartas Hispanistas» y otro motivo en la ilustración. Pero como soy un simple participante con un capítulo, respeto la decisión de la editorial. Dicho lo cual, este ha sido un trabajo con un equipo de personas maravillosas.

RESEÑA PUBLICADA EN MONARQUÍA DIGITAL DE LA OBRA «CARTAS HISPANISTAS AL REY DE ESPAÑA»

16 autores de los más variados países hispanos (Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba y España) han trabajado coordinadamente para presentar un libro fácil de leer y ameno, en el que se explican las principales verdades históricas que el ciudadano medio debe conocer sobre los 300 años de convivencia fértil y pujante de todos los territorios que en ambos hemisferios englobaba la monarquía española.

El libro ha sido publicado por SND Editores y está ya a la venta en su página web así como en las principales librerías como Amazon.com o Casadellibro.com 

Entre los autores se encuentran personalidades muy conocidas como el periodista y divulgador argentino Patricio Lons, el doctor profesor de la Universidad Abad Oliba CEU Javier Barraycoa, el autor del libro “Las leyes de Indias” Julio Henche, el escritor y exdiputado Ernesto Ladrón de Guevara, el presidente de la asociación “Historiadores de Cataluña” Óscar Uceda, el autor del libro “El fin del imperio de España en América” Cesáreo Jarabo, el autor de “¡Sureños a las armas!” Angelo Guiñez o la divulgadora peruana Fabiola Ribera conocida como “La profe hispanista”, entre otros. 

SINOPSIS:

El libro busca acercar al ciudadano medio de forma natural y amena las verdades históricas de lo que fue la realidad de los 3 siglos de convivencia en los territorios americanos y peninsulares bajo la monarquía española. En última instancia el libro busca que los ciudadanos de todos los países hispanos conozcan, aprecien y valoren su legado histórico común, y contemplen con madurez y orgullo su hermanamiento cultural. 

Por ello, el libro se inicia con unos primeros capítulos que nos permiten conocer mejor el origen de la Hispanidad, y profundizar en un personaje clave, Isabel I de Castilla.

Los capítulos siguientes se dedican a conocer esas verdades evidentes que por diversos motivos han permanecido ocultas a gran parte de la ciudadanía de los países hispanos: mostrar cómo fue la fundación de ciudades, de universidades, de hospitales en los territorios de ultramar, relatar cómo se abordó la protección y conservación de las lenguas indígenas, cómo se desarrollaron las Leyes de Indias, un cuerpo legal complejo y vivo que regulaba de forma eficaz una convivencia pujante, bajo lo que era un modelo único y exclusivo del mundo hispánico, el modelo virreinal, modelo que en absoluto puede compararse al modelo colonial que implantaron otras comunidades. 

Por último, los capítulos finales del libro tratan de explicar cómo fue el doloroso proceso de separación de las 20 naciones hispanas, el papel que hoy día sigue jugando la difusión de una historia falseada y busca también, en último término, ayudar a abrir los ojos a un futuro diferente al actual presente de división y debilidad. 

El lector se sorprenderá al conocer multitud de detalles sobre por ejemplo las medidas que se tomaron para evitar el envilecimiento del real de a ocho y así asegurar que fuera la divisa de referencia mundial durante 3 siglos, o sobre cómo el Hospital de Jesús, en México, lleva casi 500 años operando ininterrumpidamente, en la misma ubicación que le otorgó Hernán Cortes, siendo hoy día un centro en el que se practica la más moderna cirugía, o como ya desde el primer momento de la fundación de las primeras universidades, como la de Santo Domingo (1538), la de Lima (1550) o la de México (1551) se crearon cátedras para enseñar y proteger las lenguas indígenas, entre otros muchísimos datos curiosos, llamativos y reveladores. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Presentación

Dada la imposibilidad de reunir a todos los autores del libro, provenientes de tan distintas geografías, en un mismo enclave, se hará una presentación oficial digital del libro “Cartas Hispanistas al Rey de España”, el próximo día sábado 15 de abril a las 21:00h en los principales canales hispanistas de redes sociales como YouTube y Facebook. Durante la presentación contaremos con la presencia de los autores, se charlará sobre el proyecto de redacción común, los temas abordados y la situación del hispanismo en la actualidad. 

Según apuntan, más adelante se abordará una presentación física en Madrid con la presencia de varios autores, estando aún pendiente de concretar los detalles. 

Detalle de capítulos y participantes: 

– Prólogo, por Julio Carlos González. Nacionalidad argentina. 

Julio Carlos González, abogado y político, es el autor del muy conocido “La involución hispanoamericana”, entre otros libros de historia. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Tuvo una actividad política destacada llegando a ser secretario de Estado de la República Argentina. 

– Capítulo 1, “Qué es Hispanidad”, por Javier Barraycoa. Nacionalidad española. 

Javier Barraycoa es filósofo y escritor. Es doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Abad Oliba. Es el actual presidente y también fundador de Somatemps. Es autor de “Eso no estaba en mi libro de Historia de Cataluña”, “Eso no estaba en mi libro de Historia del Carlismo” entre otros. 

– Capítulo 2, “Alegato al Rey por la defensa de Occidente”, por Patricio Lons. Nacionalidad argentina.
Patricio Lons es seguramente el historiador y divulgador de la historia común de los países hispanos más conocido de la actualidad. Cuenta con fuerte presencia en redes sociales gracias a sus más de 170.000 seguidores, entre las que destaca su canal de youtube, cuyas cifras le avalan como el canal hispanista con mayor difusión y repercusión. 

– Capítulo 3 “Isabel la Católica” por Inmaculada Fernández. Nacionalidad española. 

Inmaculada Fernández es licenciada en historia, Máster en Estudios Hispanoamericanos, cursando su doctorado sobre “El patrimonio hispanoamericano”. Ha dado numerosas conferencias en los países hispanos sobre el patrimonio inmaterial y el patrimonio artístico hispanoamericano. Ha colaborado con el CSIC y diversos medios de comunicación publicando artículos sobre historia hispanoamericana. Es fundadora de la asociación “Círculo hispanista de Granada”. 

Puede leer:  Violenta in-transición

– Capítulo 4 “Las Indias no eran colonias”, por Ferrán Núñez. Nacionalidad cubana. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Ferrán Núñez es escritor, profesor y activista de derechos humanos. Dirige la asociación “Autonomía concertada para Cuba” y el canal de redes sociales “Españoles de Cuba”. 

– Capítulo 5 “Las leyes de Indias”, por Julio Henche. Nacionalidad española. 

Julio Henche es abogado e historiador. Es autor del libro “Las leyes de Indias”, que expone de forma amena y esclarecedora cómo fue el ordenamiento jurídico de la monarquía hispánica para proteger a la población nativa americana. 

– Capítulo 6 “El mestizaje en la Hispanidad”, por Mabel Sánchez. Nacionalidad colombiana.
Hispanista, fundadora de “Colombia Hispánica” y de “Conocimundo”, escuela hispanoamericana de familias que educan en casa, ingeniera de alimentos con formación en Patrimonio en el IDPC en Bogotá, gestora de proyectos de patrimonio cultural para familias que educan en el hogar y colaboradora de la revista de educación en casa “Repensando la Educación”. 

– Capítulo 7 “La fundación de ciudades”, por Miguel García Jiménez. Nacionalidad española.
Miguel García Jiménez es doctor en Derecho Público, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido profesor universitario, Decano de Derecho y Vicerrector de la Universidad del Pacífico de Guayaquil (Ecuador). Actualmente es profesor invitado del Máster de Derecho Administrativo del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN) y Abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Madrid. 

– Capítulo 8 “La fundación de universidades, por Ernesto Ladrón de Guevara. Nacionalidad española. 

Ernesto Ladrón de Guevara es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y diplomado en Magisterio. Tuvo una actividad política destacada llegando a ser procurador de las Juntas Generales de Álava. Es autor de “Nueva defensa de la Hispanidad”, entre otros libros. 

– Capítulo 9 “La fundación de hospitales”, por Pablo Lasunción. Nacionalidad española.
Pablo Lasunción es fundador de la Asociación HispaUnidad y del canal en youtube del mismo nombre, que cuenta con 25.000 seguidores. Es el impulsor y coordinador del proyecto de desarrollo de este libro. 

– Capítulo 10 “El cuidado de las lenguas indígenas”, por Fabiola Rivera. Nacionalidad peruana.
Fabiola Rivera es licenciada en ciencias de la educación, cursando grado de magister en calidad educativa. Trabaja como profesora de educación secundaria. Tiene una presencia muy activa y gran impacto en redes sociales, bajo el perfil “Una profe hispanista”. 

– Capítulo 11 “El real de a ocho”, por Oscar Uceda. Nacionalidad española. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Óscar Uceda es Licenciado en historia, y presidente de la Asociación de Historiadores de Cataluña (AHCAC). Es conferenciante y autor de diversos libros y artículos sobre historia entre los que destacan “La historia silenciada” y “Carlos I y Cataluña”. 

– Capítulo 12 “La música y otras artes”, por Marcelo de la Puebla. Nacionalidad chilena.
Marcelo de la Puebla es músico y docente, profesor titulado de guitarra clásica y de guitarra flamenca. Es, asimismo, doctor en Historia y Estudios Humanísticos. Ha ofrecido conciertos y clases magistrales por Europa, América y África del norte, y ha grabado para discográficas especializadas. Numerosos destacados compositores del mundo le han dedicado sus obras, entre los cuales el reconocido maestro Leo Brouwer. 

– Capítulo 13 “La influencia de las potencias extranjeras en la ruptura”, por Cesáreo Jarabo. Nacionalidad española.
Cesáreo Jarabo es licenciado en filosofía y escritor, autor de varios libros, entre los que destaca “La conquista británica de España”. Tiene una destacada actividad como conferenciante. 

– Capítulo 14 “El apoyo popular, los caudillos indígenas”, por Angelo Guiñez Jarpa. Nacionalidad chilena.
Angelo Guiñez es historiador y escritor, autor del conocido “Sureños a las armas”. 

– Capítulo 15 “La economía de la Hispanidad unida”, por Rafael Bahamonde. Nacionalidad ecuatoriana.
Rafael Bahamonde es economista, cursando su doctorado. 

– Capítulo 16 “La palpable realidad de la leyenda negra”, por Antonio Moreno. Nacionalidad española.
Antonio Moreno es historiador, traductor de lengua portuguesa y escritor, autor de varios libros, entre los que destaca “Clamores de un español”. 

COMPRAR LIBRO PULSE AQUÍ

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Profesor universitario, sociólogo y politólogo. Escritor y articulista.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.