Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Disputa judicial en torno a la pastilla abortiva (mifepristone) en Estados Unidos

Por Jorge Nicolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org

El 7 de abril de 2023 el juez de Distrito Judge Matthew Kacsmaryk dictó una medida cautelar suspendiendo la aprobación de la Administración de Drogas y Medicamentos (Food and Drugs Administration -FDA-) del fármaco mifepristone en razón de considerar que existen legítimas preocupaciones sobre su seguridad. La decisión de Kacsmaryk se refería tanto a la aprobación de mifepristone por parte de la FDA como a resoluciones posteriores de FDA que flexibilizaron requisitos para la prescripción de la pastilla abortiva. La medida cautelar recién entraría en vigencia el 14 de abril, pues el juez concedió un plazo de 7 días al gobierno para apelar tras la presentación de la demanda, iniciada por cuatro asociaciones de profesionales médicos y por cuatro médicos a título individual.

El Gobierno se presentó en la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito y apeló la decisión. La Corte de Circuito el 12 de abril de 2023 dictó una medida que revoca parcialmente la decisión del juez Kacsmaryk, en lo que respecta a la suspensión de la aprobación inicial de la FDA del año 2000. Pero la Corte de Circuito ratifica la medida del juez Kacsmaryk que invalida los cambios que la FDA había dictado posteriormente y que se vinculan con las condiciones de uso de las drogas.

La decisión de la Corte del 5to. Circuito supone que no se permite el envío de la droga abortiva por correo, algo que había sido autorizado en 2021. Además, en 2016 la FDA había extendido el uso de la pastilla de la semana 7 de embarazo hasta la semana 10. Con la decisión de la Corte de Circuito, se revierte esa decisión y entonces la pastilla sólo se puede usar hasta la semana 7 de embarazo. Además, se requieren al menos tres entrevistas personales en el consultorio, la supervisión de un médico calificado y el reporte de efectos adversos. Estos requisitos habían sido flexibilizados por la FDA en 2016.

El mismo 7 de abril, un juez federal del Estado de Washington, Thomas Rice, dictó una resolución en el marco de una demanda promovida por 17 Estados, liderados por Washington, en la que le señalaba a la FDA que no retire a la droga mifepristone del mercado de los Estados Unidos.

Ante este conflicto de decisiones, el Gobierno del Presidente Biden se presentó ante la Corte Suprema y le solicitó que intervenga para dejar sin efecto la decisión del juez Kacsmaryk y de la Corte de Circuito. El viernes 14 de abril, el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, a quien le tocaban los requerimientos urgentes, dispuso que la decisión del juez Kacsmaryk sea suspendida hasta el 19 de abril a las 23,59 horas. Esta decisión administrativa no juzga sobre el fondo del planteo y tiene como finalidad presevar el status quo hasta que los jueces de la Corte Suprema puedan decidir sobre el tema.

Fuentes: https://adflegal.org/article/clinton-era-fda-action-keeps-women-danger?sourcecode=10027154_r200

https://adflegal.org/press-release/5th-circuit-ends-fdas-illegal-mail-order-abortion-regime

https://adflegal.org/sites/default/files/2022-11/Alliance-for-Hippocratic-Medicine-v-FDA-2022-11-18-Complaint.pdf

https://adflegal.org/sites/default/files/2023-04/Alliance-for-Hippocratic-Medicine-v-FDA-2023-04-12-Fifth-Circuit-Decision.pdf

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  No es ético no reanimar a alguien para "evitar" contagios de COVID-19

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Si eres de los que prefiere acciones concretas contra el mal, y salvar vidas de no nacidos, antes que discursos grandilocuentes, apuntaté.

Actualidad

«No soy un puñado de células. Soy un SER HUMANO. Mi vida vale tanto como la tuya. ¡SÍ A LA VIDA! ¡NO AL ABORTO!»

Actualidad

Por Iulia-Elena Cazan (C-Fam) El gigante internacional del aborto Ipas tiene la intención de presionar a Estados Unidos para que cambie las leyes sobre...

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.