Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

El Papa Luna desde la cultura: música antigua para recuperar el “Círculo musical de Aviñón”

El 29 de abril tendrá lugar el concierto ‘Música en tiempos de Papa Luna’ con Carles Magraner y Capilla de Ministrers en la Iglesia de San Juan Bautista de Illueca

Este 29 de abril continúan los eventos en Illueca con motivo de la celebración del 600 aniversario de la muerte de Papa Luna, esta vez al ritmo de la cultura. En la Iglesia de San Juan Bautista de Illueca, tendrá lugar el concierto ‘Música en tiempos de Papa Luna’ con Carles Magraner y Capilla de Ministrers. También se presentará en la Sala Dorada el libro “Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca” por su rector, Ricardo Rivero Ortega.

Concierto ‘Música en tiempos del Papa Luna’

El sábado 29 de abril a las 20 horas, la Iglesia de San Juan Bautista del municipio que vio nacer a Papa Luna se transformará en el escenario de ‘Música en tiempos del Papa Luna’ a cargo deCarles Magraner y Capilla de Ministrers. Durante más de una hora, este concierto de música antigua nos trasladará a la época de transición cultural que tuvo lugar durante la vida de este pontífice.

Y es que, el 11 de marzo de 1403, día en que Benedicto XIII huía del palacio de Aviñón para no volver jamás (ni él ni ningún sucesor suyo en la tiara papal), concluía en cierto modo lo que se ha dado en llamar “Círculo musical de Aviñón”. Esta denominación hace referencia al conjunto de la producción polifónica de carácter litúrgico que usa de los estilos simultáneo, motete y canción o discanto, debida a compositores directa o indirectamente relacionados con la curia papal aviñonesa. Fue la música que puso sonido a la época del Cisma y a la etapa anterior, en la que los papas fijaron su residencia en Aviñón por razones políticas y de seguridad. Una época en la que dominaba la especulación sobre la musicalidad del repertorio profano, mientras que la música sacra seguía sus pasos con timidez, temerosa de que nuevas cortapisas del tipo de las contenidas en la decretal de 1324/5 interfiriesen en su normal desarrollo.

Este momento histórico en la cultura musical será representado por el musicólogo y violagambista Carlos Magraner acompañado por su grupo Capilla de Ministrers: Elia Casanova Viola (soprano), Robert Cases (arpa /cítola), Eduard Navarro (cornamusa / laúd) y Pau Ballester (percusión).

Conferencia y presentación de ““Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca”

Previamente, a las 17 horas, la Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca acogerá la conferencia y presentación de “Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca (Constituciones, documentos y relaciones),” una obra realizada conjuntamente por esta institución, representada en este acto por su rector Ricardo Rivero, y el Ayuntamiento de Illueca. Se trata de un volumen en el que se compilan tres estudios, dos de ellos ya publicados con anterioridad y al que ahora se une la obra inédita de Eugenio García Zarza, El cardenal Luna, Benedicto XIII: gran mecenas de la Universidad de Salamanca. Hoy, olvidado y desconocido. Esta publicación supone, además, un homenaje a este insigne catedrático salmantino, declarado defensor de la figura de este Papa.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Y algunos se movilizan contra la pornografía.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Cultura

En tiempos editorialmente menos pródigos pero más exigentes intelectualmente fueron habituales las publicaciones que recogían antologías o selecciones de los autores cuya lectura y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.