Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La facultad del habla del hombre no evolucionó

The Kingdom of Speech está a la altura de su resumen publicitario como “un viaje revelador que seguramente despertará un amplio debate. El Reino del Habla es un argumento cautivador y cambiante de que el habla, no la evolución, es responsable de las complejas sociedades y logros de la humanidad.

Tom Wolfe, cuyo trabajo no he leído antes, es un periodista convertido en leyenda novelista. Este trabajo suyo de 2016, aparentemente fuera del camino trillado de su trabajo típico, me lo recomendó un amigo. Afortunadamente, pude obtenerlo a través del préstamo interbibliotecario debido al cuidado diligente de nuestro maravilloso bibliotecario de pueblo pequeño (¡gracias, Wendy!).

Corto, solo 169 páginas, este libro fascinante se lee muy fácilmente, muy rápido. La historia del autor como periodista de investigación es evidente en el flujo de hechos y detalles que se presentan con un desarrollo mínimo, aunque hay quince páginas de notas biográficas con enlaces a fuentes. Habiendo terminado el curso de Filosofía del Hermano Francis sobre la Historia de la Filosofía (Parte II: Medieval a Moderna), estaba bien preparado para algunos de los nombres e ismos que pasan volando mientras el Sr. Wolfe da su visión general de la historia de la Teoría de la Evolución.

Sólo tengo una crítica. El final, para mí, fracasó. Habiendo mostrado el funcionamiento detrás de escena de la muy defectuosa teoría de la evolución como tantas pruebas de la tesis central del Sr. Wolfe -que el discurso es un artefacto del hombre, no el resultado de la evolución- el libro llega a su denuncia sin una conclusión clara. Wolfe parece, después de haber destrozado la teoría, aceptar la evolución, siempre y cuando no se aplique al habla. Si el habla es, como dice Wolfe, “una distinción cardinal entre el hombre y el animal, una línea divisoria tan abrupta e inamovible como un acantilado” (página 163) -con cuya conclusión estoy de acuerdo, por cierto- ¿de dónde viene la capacidad de hablar, el poder del lenguaje? Esta es una pregunta que el Sr. Wolfe ni siquiera plantea. Tan cerca como Tom Wolfe estuvo de llegar a la verdad, parece haber sufrido de una miopía intelectual. Como un “presbiteriano caduco” que se consideraba ateo (pero no podía soportar a las personas que se llamaban ateas), evidentemente carecía de la perspectiva necesaria desde la cual criticar el darwinismo y responder a la pregunta del lenguaje más a fondo. ¡La cita sobre su no afiliación religiosa, por cierto, proviene de un artículo que lo citó alabando la educación católica!

Recomendaría el libro, que disfruté inmensamente, pero animo a los lectores a hacer las preguntas más profundas. ¡Hay respuestas!

Este artículo se publicó originalmente en inglés en https://catholicism.org/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  La Mafia de San Galo. Reseña de un libro de Julia Meloni

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.