Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

EXPOSICIÓN: Los clásicosen las pantallas (1975-2022)

La Casa Museo Lope de Vega presenta la exposición Los clásicos en las pantallas (1975-2022), con la que se retoma el viaje que quedó iniciado con Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), la muestra que se pudo ver en este mismo museo en 2021.

En esta nueva exposición el público podrá comprobar las transformaciones que ha sufrido el teatro español del siglo XVII en las pantallas, en plural, porque la comedia nueva y sus dramaturgos han dado el salto del cine a la televisión, y de la televisión a plataformas y redes sociales como Netflix, Twitter e Instagram. 

El recorrido comienza inmediatamente después del estreno de El mejor alcalde, el rey (1974) de Rafael Gil, prestando atención a la pervivencia de los clásicos en la pequeña pantalla en latitudes tan lejanas como la España de la Transición y la Rusia de los últimos años de la Unión Soviética. La muestra se adentra después en las adaptaciones cinematográficas y televisivas de las obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega o Agustín Moreto, para culminar con la figura del Fénix de los Ingenios en el mundo audiovisual: desde el año 2010 su presencia ha marcado cine, televisión, redes sociales y hasta publicidad.
 
A través de este apasionante periplo de casi cincuenta años, el público podrá percibir cómo los cineastas se han aproximado a los grandes textos del Barroco desde una perspectiva distinta a la de los años anteriores, contribuyendo a que la comedia nueva se haya convertido en objeto cultural y de entretenimiento. Lugar de excepción ocupa en ese proceso  el largometraje El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró.

La exposición presenta una selección de proyecciones, carteles cinematográficos, fotocromos, fotografías, vestuario, figurines, recortes de prensa y folletos promocionales. De la diversidad del cine como arte y como fenómeno social dan cuenta la procedencia de las piezas expuestas, provenientes de un buen número de colecciones particulares, creadores de contenido en redes sociales, así como varias instituciones y productoras cinematográficas, como el Archivo de la Academia de Cine, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Filmoteca Española o Radio Televisión Española, entre otros.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Cultura

En tiempos editorialmente menos pródigos pero más exigentes intelectualmente fueron habituales las publicaciones que recogían antologías o selecciones de los autores cuya lectura y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.