Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Don Felipe de Borbón entrega el galardón de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas al Profesor Giovanni Muto

Entrega el galardón de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas al Profesor Giovanni Muto
  • El historiador napolitano ha desarrollado su actividad principalmente en la Universidad de Milán y en la Universidad Federico II de Nápoles.
  • La convocatoria de esta edición se ha cerrado con el mayor número de inscritos alcanzado en su trayectoria, con 26 candidaturas de 11 países con prestigiosas instituciones y personalidades.
  • Tras cuatro ediciones, el Premio dotado con 60.000 euros, se ha consolidado como el galardón internacional más relevante en esta disciplina.

S.M. el Rey ha entregado esta mañana el galardón de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas al profesor Giovanni Muto por “su brillante y dilatada trayectoria como historiador hispanista, pero también su condición de máximo representante actual de una tradición historiográfica que ha contado y cuenta con personajes muy destacados, y ha dado lugar a numerosos estudios sin los que sería imposible el conocimiento correcto de nuestro pasado”, tal como explicó en el Laudatio Luis Ribot, jurado el Premio y miembro de la Real Academia de la Historia.

El acto tuvo lugar esta mañana en el Palacio del Pardo con más de 200 asistentes entre las que destacaron representantes de distintas instituciones y personalidades relevantes del ámbito académico y cultural de la sociedad española e internacional. La ceremonia comenzó con la apertura de sesión por parte S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias que hizo referencia al premiado como “una referencia internacional, fundamental para el estudio de lo que se ha conocido como la Italia Española, en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII”, continuó con la intervención de Álvaro Mariátegui Valdés, secretario del Premio de Historia Órdenes Españolas, seguido por el Laudatio de Luis Ribot, jurado el Premio y miembro de la Real Academia de la Historia, de la entrega del galardón con el discurso del profesor Giovanni Muto. La entrega finalizó con la clausura y convocatoría de la VI edición del Premio por parte de S.M el Rey Felipe.

El profesor Giovanni Muto expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este premio y resaltó la importancia de los historiadores que: “en este espacio, en el que la patria no es ya la ciudadana del Antiguo Régimen y ni siquiera la nacional del siglo XIX, se mueven, en la esperanza de una común identidad europea que supere las graves divisiones de la primera mitad del siglo XX y las tensiones que todavía hoy se registran en tantas partes de Europa y del mundo. Es con este espíritu con el que recibo el prestigioso reconocimiento del Premio Órdenes Españolas, que tanta honra mi persona y a la entera comunidad de los historiadores”.

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

El napolitano Giovanni Muto es historiador y profesor. Ha desarrollado su actividad principalmente en la Universidad de Milán y en la Universidad Federico II de Nápoles, donde fue catedrático desde 2001. Además, ha sido visiting professor y desarrollado numerosos cursos de especialización en otras universidades italianas, españolas, francesas y norteamericanas. Formado en la Historia Económica, además de en esta disciplina, también ha trabajado en múltiples temas de la Edad Moderna, teniendo como centros geográficos preferentes: Nápoles, la Italia española y la propia España de los siglos XVI y XVII.

Muto también ha publicado: tres libros y nueve como coautor o editor científico, 106 capítulos en libros italianos, españoles, ingleses, franceses y alemanes, así como veinte artículos científicos en revistas italianas, españolas, francesas o inglesas. Además de otros muchos cargos y reconocimientos, ha sido presidente de la prestigiosa Società Italiana per lo Studio dell’Età Moderna (SISEM), y miembro del comité científico y de la junta del Istituto Internazionale di Storia Economica “Francesco Datini” de Prato.

El objetivo de este premio, dotado con 60.000€, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Además, la organización del Premio está trabajando en la expansión internacional con la creación de un consejo Asesor Internacional que pondrá en marcha en breve.

Puede leer:  Entrevista al escritor mexicano Gustavo Aguilera Jiménez sobre su nuevo libro «El secreto de Turín»,

El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos de España y Don Ramón Pérez-Maura. 

La convocatoria de esta edición se ha cerrado con el mayor número de inscritos alcanzado en su trayectoria, con 26 candidaturas de 11 países (México, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Grecia, Italia y España) con prestigiosas instituciones y personalidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido cerca de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.

El jurado está presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: Sir John H. Elliott (I Edición), Don Miguel Ángel Ladero (II Edición), Don Enrique Krauze (III Edición) y Doña Carmen Iglesias (IV Edición), primera mujer que se alza con este galardón que recogió de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el pasado 27 de octubre, en una ceremonia celebrada en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.