Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Un comité de la ONU podría decidir que es racista no permitir el aborto

Imagen con licencia Pixabay

Por Rebecca Oas, Ph.D. 

(C-Fam) No mucho después de acusar a los EE. UU por anular el derecho al aborto, el comité de derechos humanos de la ONU para la eliminación de la discriminación racial se prepara para desatar la presión a favor del aborto en el resto del mundo.

En mayo, el organismo de supervisión de tratados asociado con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD, por sus siglas en inglés) publicó el primer borrador de lo que se conoce como un comentario general sobre el tema de la discriminación racial y el derecho a la salud.

El borrador del comentario expresa preocupación de que las personas pertenecientes a grupos raciales específicos no tengan acceso a una atención médica estable y asequible debido a una serie de “causas, actos y omisiones”, incluida la “criminalización de los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, especialmente los abortos”. El comentario afirma que “el acceso seguro, legal y efectivo al aborto es parte del derecho a controlar la salud y el cuerpo y el derecho a la vida de las personas protegidas por la Convención”.

Cita la directriz reciente de la Organización Mundial de la Salud sobre el aborto “seguro”, que a su vez cita otros órganos de supervisión de tratados que han interpretado un “derecho” al aborto en sus respectivos tratados, ninguno de los cuales menciona el aborto o podría entenderse razonablemente que incluye un derecho como tal.

El Centro Europeo para la Ley y la Justicia ha publicado informes que detallan las estrechas relaciones entre los grupos abortistas internacionales y los miembros de los órganos de seguimiento de tratados de la ONU.

ICERD es el más antiguo de los tratados fundamentales de derechos humanos de la ONU y entró en vigor en 1969. 182 países son parte del tratado y, hasta hace poco, ha estado relativamente tranquilo sobre el tema del aborto y otros temas sociales controvertidos. Mientras tanto, los órganos de tratados sobre los temas de los derechos de la mujer, los derechos del niño, los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales han presionado a los países para que liberalicen sus leyes de aborto. Esto ocurre tanto a través de comunicaciones directas y periódicas con países que han ratificado el tratado pertinente como a través de recomendaciones generales, que explican cómo el órgano del tratado interpreta cláusulas y aspectos específicos del tratado e informa futuras revisiones de países.

Ninguna de estas recomendaciones, ya sean generales o específicas, son vinculantes para los países. Sin embargo, son influyentes tanto dentro del sistema de la ONU como en los tribunales nacionales, las instituciones académicas y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

En los EE. UU., que es parte de la ICERD, los bebés negros por nacer son abortados de manera desproporcionadamente más frecuente que cualquier otro grupo racial, con una estimación de 17 millones abortados desde la decisión Roe v. Wade de 1973 que convirtió el aborto en un derecho nacional. Las mujeres negras también corren un mayor riesgo de muerte por complicaciones del aborto que las mujeres blancas en los EE. UU.

Mientras tanto, el movimiento de “justicia reproductiva” con sede en EE. UU., encabezado por feministas negras que insisten en que el aborto no solo debe ser ampliamente legal, sino también subsidiado por los fondos de los contribuyentes, ha sido retomado por activistas del aborto dentro del sistema de la ONU. En los últimos años, el lobby internacional del aborto ha trabajado cada vez más para enmarcar su defensa en términos de justicia racial.

Puede leer:  Boicot a las grandes superfícies

Muchas de estas organizaciones estuvieron presentes en reuniones el año pasado cuando se discutió la recomendación general sobre discriminación racial y salud. Un grupo internacional de aborto abierto, IPAS, recientemente se renombró como “Socios para la Justicia Reproductiva”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Las organizaciones de la sociedad civil y los expertos aún pueden ofrecer sus contribuciones al proceso de redacción de la recomendación. Actualmente, el comité está solicitando comentarios de las partes interesadas sobre el borrador hasta el 4 de agosto.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

The Center for Family and Human Rights (C-Fam). C-Fam was founded in the summer of 1997 in order to monitor and affect the social policy debate at the United Nations and other international institutions.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

«No soy un puñado de células. Soy un SER HUMANO. Mi vida vale tanto como la tuya. ¡SÍ A LA VIDA! ¡NO AL ABORTO!»

Actualidad

Por Iulia-Elena Cazan (C-Fam) El gigante internacional del aborto Ipas tiene la intención de presionar a Estados Unidos para que cambie las leyes sobre...

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.