Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Las raíces del nacionalismo vasco

(Por Carlos Ibáñez) –

La versión del PNV sobre sus orígenes es la siguiente:

Los hermanos Arana Goiri eran carlistas por familia. Su padre había hecho una importante aportación económica a los carlistas durante la guerra de 1872 a 1876. En un viaje por ferrocarril, Luis Arana coincidió con un liberal santanderino. Discutieron de política y el liberal le convenció a Luis de que los fueros sobraban. Si los vascos eran españoles debían de tener las mismas leyes que el resto de España. Así fue cómo Luis dejó de ser carlista y se hizo nacionalista vasco. Luis hizo partícipe de sus nuevas ideas a su hermano Sabino. La historia nacionalista dice que fue el Domingo de Resurrección de 1882, cuando Sabino recibió la iluminación que le hizo nacionalista, apartándole del Carlismo. De toda esa historia, es creíble la conversación de Luis con el liberal santanderino.

En 1932, los nacionalistas instituyeron el Aberri Eguna o Día de la Patria. Aseguraban que celebraban el cincuentenario de la iluminación que Sabino recibió de lo alto, para fundar el nacionalismo,

Don Juan Olazábal, desde su periódico La Constancia, de San Sebastián, declaró que todo ello era una falacia. Don Juan Olazábal había coincidido, de adolescente, con Sabino en el colegio de los jesuitas de Orduña. Se hicieron grandes amigos, pues ambos eran carlistas. La amistad continuó y juntos siguieron a Nocedal en 1888.  No se había dado en 1882 la iluminación que los nacionalistas proclamaban.  La conversión de Sabino al nacionalismo fue posterior. Y la amistad entre Olazábal y Sabino duró hasta el fallecimiento de éste.

Aunque no afecte al fin de este escrito que se manifiesta en el título, es interesante que relatemos cómo Olazábal fue asesinado en Bilbao el 4 de enero de 1937. Sabido es que Olazábal se reintegró en la Comunión Tradicionalista a la proclamación de la República. Cuando se produjo la revuelta socialista de 1934, el PNV observó una conducta ambigua. Mejor dicho: estaba comprometido con la rebelión, pero no llegó a incorporarse a la misma. A su fracaso hizo ver que no tenía nada que ver con ella. Pero a D. Juan Olazábal le llegaron noticias de determinados apoyos que los rebeldes habían recibido de los nacionalistas. Y lo dio a conocer en diversos artículos, en su periódico, que luego recopiló en un folleto. Eso no se los perdonaron los nacionalistas. Al fracasar en San Sebastián el Alzamiento, Olazábal y varios de sus familiares fueron encarcelados. Muchos nacionalistas guipuzcoanos procedían del integrismo; no habían aceptado la anterior reincorporación integrista a la Comunión. La familia de Olazábal recurrió a uno de ellos para que libertaran a D. Juan y sus familiares. Consiguió la libertad de todos ellos, excepto la de D. Juan. Pues según declaró a los familiares:

– Si pido la libertad de D. Juan, el que queda apresado soy yo.

Ante el avance de las fuerzas liberadoras, los presos guipuzcoanos fueron trasladados a Bilbao. Don Juan entre ellos. Preso estaba el 4 de enero, cuando la matanza de las cárceles de Bilbao y fue uno de los asesinados con sus más de setenta años.

Volviendo al asunto principal de este artículo, insistiremos en la falsedad de la conversión de Sabino al nacionalismo en el Domingo de Resurrección de 1882.

Puede leer:  Alberto Tarradas (VOX) planta cara a Puigdemont en el Europarlamento

En su “Juramento de Larrazábal”, afirma Sabino que fue un día de primavera de 1882, cuando “conoció a su patria”. Pero no dice que fuera el Domingo de Resurrección. Y el que fuera en 1882, lo desmintió posteriormente D. Juan Olazábal. Fue el nacionalismo de 1932, en su afán de divinizar todo lo que afectaba a su ser, quien se atrevió a hacer coincidir la resurrección de Euzkadi con la de Nuestro Señor. No comprendemos cómo la Jerarquía eclesiástica no ha amonestado a los dirigentes del PNV y les ha invitado a que celebren su Aberri Eguna en un día diferente al más importante en nuestro calendario litúrgico. En un día que venga marcado por el calendario civil.

Lo fundamental del presente escrito es que la idea nacionalista nace en la mente de Luis Arana cuando un liberal le sugiere principios liberales. Luego el nacionalismo vasco, aunque fuera proclamado por uno que había sido carlista, en su semilla, ya tiene genes liberales. El comportamiento posterior del PNV, especialmente desde 1934 hasta ahora, lo demuestra ampliamente. El nacionalismo vasco recibió apoyo de la dinastía usurpadora. En 1919, en el parlamento de Madrid, Indalecio Prieto recordaba que por la alcaldía de Bilbao habían pasado tres nacionalistas, nombrados “de real orden”. Otros muchos ejemplos podríamos aducir. Era una forma de debilitar al Carlismo. Pero el hecho de que el nacionalismo debilitase al Carlismo, no supone que derivase del mismo. El nacionalismo es desde su misma semilla, un movimiento liberal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Carlismo

Nota del presidente de la Junta Carlista de Navarra

Opinión

Da lo mismo enseñar ideología de género en castellano que en vascuence. Cuestiona esa cosmovisión: ahí empezarán los verdaderos problemas.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.