Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Reseña: De progresista a carlista. Cándido Nocedal (1821-1885), una biografía política.

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi.

«De progresista a carlista. Cándido Nocedal (1821-1885), una biografía política» es, hasta el momento actual, la biografía política más extensa y detalla de Cándido Nocedal.

Las dos primeras partes de la obra relatan la actividad política de don Cándido, en su época liberal, así como su conversión gradual, desde el liberalismo progresista hasta el conservadurismo neocatólico, pasando, en el intermedio, por el partido moderado. Y la tercera parte, sin duda la de mayor interés para nuestros lectores, comprende la vida de Nocedal, desde su entrada en el carlismo, en 1869, hasta su fallecimiento.

De todos es conocido que Nocedal pasó desde el liberalismo progresista de su juventud, hasta el conservadurismo neocatólico, donde se adscribía al momento de triunfar la revolución de 1868, y desde donde recaló en el Carlismo.

En el carlismo ocupó posiciones relevantes, pues no en vano tras las elecciones de 1871, se convirtió en jefe de la minoría carlista en el Congreso, y poco después en director de la prensa carlista, convirtiéndose en enero de 1872 en presidente de la Junta Central católico-monárquica.

No obstante, cuando alcanzó su cenit de influencia en el Carlismo fue, sin duda, a la finalización de la Tercera Guerra Carlista. Entonces, el carlismo, desorganizado tras la derrota militar, y desorientado, quedó totalmente desorganizado, y su portavoz más influyente pasó a ser el diario El Siglo Futuro, fundado por Nocedal antes del fin de la III Guerra Carlista, el 19 de marzo de 1875. Fue precisamente su influencia ante la opinión pública la que quizá determinó que don Carlos, le nombrara, en 1879, su representante en España.

La obra analiza en detalle su “intransigencia” política; el retraimiento electoral que propugnó; su enfrentamiento con los liberales de la Unión Católica de Alejandro Pidal y Mon; su enfrentamiento con otros medios de la prensa carlista, como El Fénix y La Fe; sus discrepancias con el «Carlismo nuevo», que contaba con Cerralbo entre sus filas; sus iniciativas, como la exitosa «Romería de Santa Teresa», o la finalmente no celebrada peregrinación a Roma en desagravio de la ofensa que sufrieron los restos mortuorios de Pío IX; así como los motivos de su renuncia voluntaria a la representación de don Carlos pocas fechas antes de su fallecimiento.

En cualquier caso, es un libro indispensable en la biblioteca de cualquier carlista, pues la figura de Cándido Nocedal ha sido deformada en muchas ocasiones, pues su desempeño político no fue tan nefasto ni sin sentido como alegaron sus rivales dentro del Carlismo (los promotores del llamado Carlismo nuevo); ni tan exenta de manchas como pretendieron los integristas que siguieron a su hijo Ramón en la escisión de 1888. 

Título: De progresista a carlista. Cándido Nocedal (1821-1885), una biografía política.

Autor: Ignacio Hoces Iñiguez

Editorial: Doce Calles

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

ISBN: 9788497444385

Puede leer:  Reposición de la Cruz de la "Mata de los Carlistas" en Ayuela de Valdavia

Año de edición: 2022

Páginas: 662

Comprar libro pulse aquí

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Madrid (Palacio de Oriente), 7 de marzo de 1978.- Juan Carlos recibe Carlos Hugo de Borbón se reúnen.                 Esa mañana del 7 de...

Carlismo

Hace medio siglo, el 31 de mayo de 1915, Juan Vázquez de Mella pronunció en el teatro de «La Zarzuela», el célebre discurso de...

Carlismo

En el último número del histórico Boina Roja, de Mayo de 1965, se trataba de la prudencia y el tacto político dentro del Carlismo.

Carlismo

Un busto realizado de manera completamente artesanal, en un diseño único y exclusivo en una edición limitada.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.