Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Libros: ENRIQUE JARDIEL PONCELA: TEXTOS PERDIDOS Y ENCONTRADOS

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido, Jardiel Poncela excluyó de la edición de sus Obras Completas casi todos sus trabajos de juventud (sin duda, en un ejercicio demasiado severo de autocrítica), que quedaron dispersos y olvidados en las hemerotecas. Enrique Gallud Jardiel, nieto y estudioso de Jardiel Poncela, ha sido el encargado de buscar, recoger y editar, casi de manera arqueológica, esa infinidad de textos de su abuelo publicados en numerosos diarios y revistas. Lamentablemente, a este proyecto editorial le ha faltado la más mínima coherencia, toda vez que los muchos volúmenes (Textos huérfanosJardieladasEl amor es un microbioLa cabeza desagradable y otros escritos de humorObra inédita, etc.) han ido apareciendo en editoriales distintas, algunas pequeñas y de dificultosa distribución, lo que ha convertido la tarea de los jardielistas en un acto heroico. Pero bien está lo que bien acaba y parece que al fin se cierra toda esa importante labor de salvamento con este libro de Ápeiron Ediciones que comentamos ahora, Textos perdidos y encontrados.

Parte importante de la crítica siempre ha considerado la literatura de humor como de rango inferior al resto de géneros. Naturalmente, no está de acuerdo Jardiel Poncela, quien siempre preconizó la superioridad de éste sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los frutos de la civilización ya que surge directamente de la inteligencia. Para poder entenderlo y apreciarlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad y un buen conocimiento del propio idioma. En España el género humorístico, ya sea teatral, poético o narrativo, siempre tuvo grandes cultivadores, tanto provenientes de la literatura popular como de las vanguardias: Juan Pérez Zúñiga, los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Pedro Muñoz Seca, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Mihura, Edgar Neville, Álvaro de Laiglesia, Alfonso Paso… Seguramente el mayor genio entre ellos fue Jardiel Poncela, del que se puede decir que está viviendo ahora una segunda y plena juventud editorial.

INTERVIÚ INFAME A XAUDARÓ

Como el cielo está bastante nublado y no tenemos ganas de ir a remar al Éufrates, que es nuestra diversión favorita este invierno, decidimos celebrar una interviú con Xaudaró, Joaquín Xaudaró, prodigioso caricaturista, siempre agudo, siempre inagotable y siempre canoso, en su palacete de 18, Viriato-Street.

En vista de ello y como la cosa urge, nos dirigimos al esbelto portero del inmueble núm. 18, llamado Dagoberto Mínguez. Este noble ciudadano, que es además un fiel servidor y un contumaz reumático, se halla cuidando del perrito de Xaudaró, que ha bajado a la calle con el fin de asomarse al gran mundo.

—Diga usted, Dagoberto…

Dagoberto, siempre atento y correctísimo, se cuadra militarmente y nos da la espalda. Entonces nosotros iniciamos una vuelta alrededor de su eje y le cogemos de frente otra vez.

—Queríamos que usted nos dijese, Dagoberto, si al Sr. Xaudaró le a ocurrido en estos últimos días algo importante que nos dé pie a nosotros para celebrar con él una interviú.

—Pues mire usted… Sí señor. El lunes se le rompieron dos vasos.

—¿Sanguíneos?

—Vidriosos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

—No nos basta. […]

La escritura de Jardiel Poncela es vanguardista, a veces absurda, siempre inteligentísima y ágil. En sus breves textos cabe casi de todo: historias delirantes, parodias, pastiches, reportajes periodísticos, crónicas de sociedad, críticas de teatro, aforismos, micro-teatro, epistolarios, anuncios, artículos pseudocientíficos o filosóficos, entrevistas, definiciones, encuestas, autocríticas… Lejos de lo que pueda parecer, estas piezas requieren una lectura atenta, ya que están llenos de juegos de palabras y dobles sentidos que pasarán inadvertidos con una lectura superficial y rutinaria. Humor blanco, no exento de numerosas cargas de profundidad explosivas, cuya única intención es arrancar una sonrisa al lector, lo que no es pequeño propósito. En resumen, unas obras ingeniosas, disparatadas y divertidas —en muchos casos políticamente incorrectas— que constituyen un auténtico antídoto contra el humor ramplón de estos tiempos.

Siguiendo el criterio de otros volúmenes recopilatorios anteriores se ofrecen mezclados textos de todos los géneros; tampoco se informa de la procedencia de cada una de los escritos rescatados (cosa que no entiendo), lo que impide ubicar cada uno de ellos dentro de la trayectoria general del escritor madrileño. En cualquier caso, Textos perdidos y encontrados recupera 41 piezas olvidadas, de las cuales doce son poemas —nuestro autor fue un habilísimo versificador—. Estas obras se encontraban dispersas en periódicos y semanarios cómicos como La Correspondencia de EspañaABCLa Nueva HumanidadEl Heraldo de MadridLa LibertadBuen HumorOndasGutiérrez o Mundo Gráfico. En estos textos nuestro autor se encontraba todavía en pleno proceso de formación y afirmación de su estilo (algo titubeante en algunas piezas), pero donde ya se encuentran muchos de los tópicos y procedimientos de su humor, aunque sin llegar a las altas cotas alcanzadas por sus obras canónicas. Algunos de los mejores textos del volumen son las colecciones de refranes («Al que madruga le cuesta mucho trabajo levantarse»), definiciones («Guantes: Fundas para conservar siempre frías las manos»), encuestas («Escribiré algunas cartas contra… No sé aún contra quién; pero, desde luego, contra alguien. Miguel de Unamuno») y aforismos, en los que Jardiel Poncela llegaría a ser un consumado maestro. Sorprendentemente, los aforismos reunidos bajo el epígrafe de Exabruptos, son serios y profundos, sin un ápice de comicidad. Unos ejemplos:

No hay nada más terrible que la debilidad apoyada en la fuerza.

Sólo se duda de aquello de lo que se está absolutamente convencido.

Es más fácil condenar que comprender.

Producir nuevos mundos es la labor del artista y en ello hay un soplo divino.

Si hoy viviera, Enrique Jardiel Poncela no podría escribir ni una sola página y estaría “cancelado” por los nuevos bárbaros, que no son otros que las poderosas hordas wokistas. Por suerte, podemos leer unos textos —de momento sin tener que pasar a la clandestinidad— que resultan unos poderosos antidepresivos que además no precisan receta médica.

Ápeiron Ediciones (2023)
Nota: Roberto Vivero
Colección: Arte-facto
188 págs.

#publi Ver y Comprar este libro en AmazonTextos perdidos y encontrados

¿A quién no le gusta rebañar el plato cuando su contenido ha sido suculento? Esto mismo ha sucedido aquí, con este libro, que es fruto de una denodada búsqueda de originales traspapelados en carpetas olvidadas encima de armarios polvorientos y de una laboriosa recuperación de narraciones extraviadas, aparecidas en revistas de cuyos nombres no queremos acordarnos. Jardiel escribió en grandes cantidades y nunca supo con certeza a dónde habían ido a parar muchos de sus textos. Nosotros los hemos buscado y hallado unos cuantos que nadie conoce hoy. Juntos, forman un volumen curiosísimo, en donde quedan patentes las innegables habilidades del autor a la hora de enfrentarse a géneros muy diversos, pues en él se incluyen versos, cuentos, artículos y hasta letras de tangos, para que no falte de nada. Como ya no quedan por ahí otras jardielidades que no se conozcan, podríamos decir que este será el último libro del genial humorista, aunque por la calidad de lo que hay en él podría decirse que es uno de los primeros… de los primeros que merece la pena leer. Humor, estilo, técnica, variedad, profundidad, sabiduría, verdadera literatura: todo esto es lo que ofrece esta recopilación de escritos a la que no denominamos póstuma, porque los grandes maestros canteros de las catedrales de las letras se mueren un poquito, pero nunca del todo. (Sinopsis de la editorial)

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha llamado «la generación inverosímil» u «otra generación del 27» y y su estilo se enmarca dentro de las vanguardias. Está considerado como el indiscutible renovador del teatro cómico y del humor español del siglo xx. Su producción literaria es ingente. Pese a que se le conoce más como dramaturgo, escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

José Luis es el administrador del sitio web https://librosdecibola.wordpress.com/ que difunde la gran literatura (preferentemente cuento y ensayo), con especial atención a autores españoles e hispanoamericanos.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.