Dos reliquias históricas del célebre guerrillero carlista Cura Santa Cruz han llegado a España

Dr. Isidoro Medina haciendo entrega a don Iñigo Pérez de Rada del maletín del Cura Santa Cruz

Dr. Isidoro Medina haciendo entrega a don Iñigo Pérez de Rada del maletín del Cura Santa Cruz

El historiador Dr. Isidoro Medina ha viajado el día 4 de este mes desde su Colombia natal hasta Hernialde con el doble propósito de procurar el hermanamiento de dicha población guipuzcoana con la localidad colombiana de San Ignacio de Pasto, donde el sacerdote guipuzcoano D. Manuel Santa Cruz Loydi fundó una misión dedicada al auxilio y evangelización de los indígenas, y a hacer entrega con enorme generosidad a don Iñigo Pérez de Rada  de dos importantes piezas históricas relacionadas con Santa Cruz en su etapa misionera, la más fecunda y relevante, espiritualmente hablando, de su vida.

Las piezas donadas

Se trata del maletín empleado por el Cura en tierras de Colombia y el escrito firmado por éste ante el Vicario de la Diócesis de Pasto el 27 de julio de 1906 solicitando permiso para pedir limosna para su misión de San Ignacio y la capilla levantada en el mismo complejo en advocación de la Inmaculada Concepción.
El Dr. Medina, su encantadora esposa Dña. Dora Mariño de Medina y sus hijos Julián y David fueron recibidos en la Casa Consistorial de Hernialde por la Alcaldesa y Concejal de Cultura de Hernialde -a quienes hizo entrega de su libro “Don Manuel: el temible cura guerrillero”- y por otras personas interesadas en la figura del Cura Santa Cruz, entre las que se encontraba el director de cine José María Tuduri, responsable del largometraje “Santa Cruz el Cura Guerrillero”.
Después de un grato almuerzo en el restaurante Elketa Jatetxea el grupo se trasladó al cercano pueblo de Elduayen donde tuvo la oportunidad de visitar la casa donde nació Santa Cruz, en la que su actual propietario actuó de amable anfitrión.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada