Entrevista a Luis Carlón Sjovall Presidente ACT Fernando III el Santo.

TradiciónViva entrevista a Luis Carlón Sjovall Presidente ACT Fernando III el Santo de Palencia, empresario agrícola y ganadero y Caballero de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III.

Luis Carlón Sjovall, Presidente ACT Fernando III el Santo de Palencia

Luis Carlón Sjovall, Presidente ACT Fernando III el Santo de Palencia

¿Qué es la Asociación Fernando III el Santo?

 
La Asociación nació en el año 2004, aunque no se legalizó hasta el año 2009, fruto de la necesidad que sentíamos un grupo de amigos de Palencia de implicarnos de alguna manera, y al margen de partidos políticos, en la defensa de unos ideales y principios que entendemos abandonados, cuando no atacados por buena parte de la sociedad actual. El tronco principal de la Asociación siempre ha sido la defensa de la cultura y la tradición española, así como el de su naturaleza católica. Sin miedos ni complejos, fuera de ideales partidistas, integrada por personas de diferentes corrientes, siempre y cuando sean coherentes, como he dicho antes, con el ideal natural de los valores históricos hispano-católicos que defiende la Asociación.
Así, desde la ACT Fernando III el Santo fomentamos el conocimiento de nuestra historia, y el despertar del espíritu crítico, mediante presentaciones de libros, conferencias, artículos, recuperación y defensa de patrimonio, viajes culturales, actividades en la naturaleza, divulgación de la figura del Rey Fernando III el Santo, etc..
 

¿Cuáles son vuestros objetivos?

 
Creo que nuestra Asociación fue la primera que entendió, nosotros siempre lo consideramos nuestro principal objetivo, que el asociacionismo cultural patriótico es el camino necesario en el ideal de reconquista y defensa de los valores hispánicos; y hemos visto con alegría, como con el paso del tiempo han ido naciendo otras muchas asociaciones similares a la nuestra en diferentes puntos de España, con muchas de las cuales participamos en diferentes proyectos en común.
Entendemos que ahora mismo, el principal problema de España, y los países de nuestro entorno, tanto europeos como los del mundo hispano, es el aburguesamiento nihilista, que abonado en la ignorancia y la desinformación conduce a los pueblos inexorablemente hacia la perdición. Por ello, y como si de una nueva Covadonga se tratase, queremos que nuestra Asociación, y otras que existan o vayan creándose sirvan como sano abono con su ejemplo del conocimiento, la educación y los valores tradicionales. La vieja encina donde pueda resguardarse el extraviado.
 

¿Todavía en pleno siglo XXI se puede reivindicar la figura de tan glorioso rey?

 
Sin duda. Hoy más que nunca la figura de San Fernando es símbolo de todas las virtudes del “caballero cristiano”. Buen rey, buen hijo, buen padre, buen esposo.. Solo con ello sería suficiente, pero es que además, el conocimiento de su figura te enseña como en cada circunstancia de la vida, existe el camino del deber, y que este, no va en contra del afán de justicia y misericordia. Su tratado sobre la Lealtad y la Nobleza, escrito entorno a 1230, y en el que explica como ha de comportarse un gobernante justo, debiera ser de obligado conocimiento para cualquiera que aspire al buen gobierno.
No es por casualidad, que Fernando III el Santo, fuese reivindicado por todos sus descendientes hasta la llegada de la ilustración jacobina como símbolo de ese “buen gobierno”
Como ejemplo, recuerdo una carta enviada por Zumalacárregui al rey Carlos V en 1835, en la que le recordaba la sagrada naturaleza de Corona española con las siguientes palabras “En fin, Señor, V.M. sostendrá su dignidad, será proclamado Rey por todos sus vasallos y recobrará de este modo el trono de San Fernando”
Sin duda, cualquier esperanza de recuperación de la España usurpada que anhelamos, debe de hacerse en buena parte, bajo el patronazgo y seguimiento de la vida y virtudes del Rey San Fernando.
 

Teníendo en consideración vuestros principios y objetivos ¿tenéis algún tipo de ayuda pública?

 
Estatutariamente, decidimos al fundar la Asociación no pedir ningún tipo de ayuda o subvención, pues entendemos por una parte, que este tipo de “ayudas” nos acabarían convirtiendo en vasallos de quienes las conceden, con la pérdida de libertad que esto acarrearía. Por otra parte, creemos que el dinero no es tan importante como el compromiso personal, y si los socios no son capaces de hacer frente a los gastos, seguramente será por que no estén suficientemente comprometidos con la causa.
Si hemos pedido alguna vez alguna ayuda para algún acto concreto, como puede ser para la recreación que de la Proclamación de Fernando III el Santo, o para actividades en defensa de la vida.. Pero este dinero nunca ha sido para la Asociación, sino para pagar los gastos extraordinarios que conllevan dichos actos.
 

¿Cómo se gestó la idea de reponer la Cruz de la “Mata de los Carlistas”?

 
Hace unos meses, encontramos en un libro de leyendas palentinas la historia, y a partir de ahí nos pusimos a investigar que había de realidad en todo ello. Una vez que comprobamos que la historia era real, y que incluso, hasta hace unas pocas décadas se mantenía dicha cruz, decidimos pedir los permisos necesarios para reponerla lo más fielmente a su estado original, añadiendo además de la cruz, una placa con una leyenda que recuerde lo que allí sucedió. Creemos que es importante hacer ver a la gente, que el carlismo no fue como a muchas veces nos hacen ver un movimiento reducido a unos pocos territorios españoles, sino que fue el lugar natural de todos los españoles tradicionalistas, y por ello, es de todas las Españas. Como ejemplo de ello, recordar que uno de los carlistas más destacados del S. XIX, Don Matías Barrio y Mier también era palentino.
 

¿Tenéis programadas nuevas actividades para el año que estamos a punto de comenzar?

 
Para este año, tenemos ya en la agenda una serie de conferencias y presentaciones de libros que anunciamos con antelación en nuestro blog actfernandoiiielsanto.blogspot.com.es y las redes sociales. En marzo, coincidiendo con la “Festividad de los Mártires de la Tradición” haremos un acto en la Cruz de los carlistas. En junio tenemos en Autillo de Campos, el 799 aniversario de la Proclamación de Fernando III el Santo como rey de Castilla (lo organizamos junto con el Ayuntamiento de la localidad). Como cada año viajaremos a Sevilla en noviembre, coincidiendo con el aniversario de la Reconquista del Reino de Sevilla por San Fernando,
En fin, son muchas las actividades que hacemos tanto en Palencia como en el resto de España, pero con la idea de que estando como están las cosas siempre es poco lo que se hace, pues mucho es el terreno a recuperar.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada