Ante una buena biografía el lector siempre acaba por tomar partido a favor o en contra del biografiado; es imposible que ante un personaje histórico no se suscite por parte de muchos lectores una especial simpatía tras haber compartido con el autor los avatares de una existencia concreta, con sus sueños, sus ilusiones, sus logros y sus frustraciones. No obstante esto no sucederá con la biografía de Heydrich que hoy presentamos.
De todos los personajes que poblaron la Alemania nacionalsocialista Heydrich es posiblemente uno de los más terroríficos. Aunque su muerte temprana en 1942 ha provocado que la aproximación histórica a su biografía no haya sido tratada con las misma frecuencias que otros jerarcas nazis (Goering, Himmler …), no obstante su influencia en la creación del régimen de terror nazi fue decisiva.
Efectivamente, otros personajes y personalidades fueron los creadores intelectuales de la imagen de la raza aria, fueron instigadores del rechazo a todo lo que no fuera germano (ya fuera judío, gitano, cristiano …), fueron los impulsores de una forma de pensar totalitaria; no obstante Heydrich fue el ejecutor de todas esas políticas y todas esas ideas genocidas, fue el organizador de un sistema de terror mediante la gestión directa de las SS, fue el creador de las redes de explotación humana necesarias para poner en práctica la solución final.
Heydrich, por tanto, no es solo la biografía de un jerarca nazi, sino ante todo es el estudio de una forma de pensar y hacer política que condujo a Europa al mayor desastre humano de su historia sólo igualado, o superado por el terror comunista.
Libros como el que hoy presentamos nos acercan a un época brutal donde la fiebre por la técnica, y el fervor por la economía como únicos criterios para la toma de decisiones políticas posibilitaron la instauración de un régimen de terror que en muchos extremos no ha superado la humanidad. Efectivamente, el mayor de los crímenes del régimen nazi fue precisamente abandonar cualquier criterio moral para la toma de decisiones políticas y económicas; de esta forma sola la maximización económica y la posibilidad técnica se convirtieron en los únicos elementos para la toma de las decisiones.
Ante lecturas como la obra que hoy nos presente la editorial Esfera de los Libros el lector necesariamente ha de tomar una actitud crítica frente al devenir europeo tras la II Guerra Mundial. No cabe duda que la guerra militar la ganaron los aliados, ahora bien ¿la guerra ideológica la ganó verdaderamente la libertad? La respuesta no es tan evidente como algunos desearían, pues algunos de los dogmas del nacionalsocialismo siguen vigentes a la fecha. Basta comprobar la realidad en algunos campos sociales para comprobar que la semilla del mal ha crecido a pesar de la derrota del nacionalsocialismo.
Datos de libro
Autor: Robert Gerwarth
Editorial: La Esfera de los Libros, Madrid, 2013
Páginas: 584
ISBN: 9788499706917
P.V.P: 33,90 €