Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Cultura

Se inaugura la primera exposición de la fragata “Nuestra Señora de Las Mercedes”.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha inaugurado hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena la nueva exposición permanente del Museo, La navegación oceánica, que muestra por primera vez al público las colecciones recuperadas del expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

A partir de ahora, el museo estatal mostrará las piezas más importantes y representativas de los bienes culturales recuperados de este barco hundido hace 210 años, enriqueciendo su discurso para mayor disfrute del visitante.

Con el nuevo discurso expositivo, además de profundizar en la navegación de las épocas moderna y contemporánea, el Museo pone de relieve la importancia de la defensa del patrimonio cultural subacuático frente al expolio y al tráfico ilícito de bienes culturales a través del magnífico ejemplo del pecio Nuestra Señora de las Mercedes.

Publicidad.

Jornadas de puertas abiertas

Con motivo de la reapertura, el Museo ofrecerá unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita a todos los visitantes desde el viernes, 30 de mayo, al domingo, 8 de junio de 2014.

La Navegación Oceánica
La nueva sección, que ocupa 330 metros cuadrados, se estructura en cuatro unidades temáticas:

  • Nuevas rutas y el comercio Interoceánico: ilustra sobre las nuevas rutas comerciales oceánicas que se establecieron con el continente americano y, posteriormente, con Asia, impulsadas por la Corona de España y Portugal a partir de finales del siglo XV y consolidadas durante la Edad Moderna. Incluye un planisferio interactivo con indicación de las principales rutas marítimas.
  • Zócalo (construcción naval): la construcción naval, los instrumentos náuticos, así como la dotación de los barcos, conforman los elementos a estudio en este apartado, que incorpora elementos informativos y didácticos como reproducciones de instrumentos de navegación o recursos olfativos en relación a las mercancías transportadas. Como elemento principal se incluye una sección transversal por la cuaderna maestra de la fragata Mercedes a escala real.
  • Nuestra Señora de las Mercedes: La tercera unidad, dedicada a la fragata en cuestión, se articula en dos grandes vitrinas, que ocupan el centro del espacio dedicado a la muestra. La primera de ellas explica la historia de la nao desde su construcción, los viajes que realizó, así como las particularidades de la batalla que propició su hundimiento. La segunda vitrina se centra en el estudio numismático de las monedas recuperadas y muestra el proceso de recuperación, investigación y conservación de estos bienes. Además de mostrar en ambas vitrinas monedas y otras colecciones recuperadas, antes y después de su restauración, se incorpora un video sobre el combate de la fragata en el cabo de Santa María y un recurso interactivo sobre sus características físicas.
  • Un legado a proteger: Como colofón a la nueva instalación y a modo de epílogo, se plantea un audiovisual que enfatiza la importancia del conocimiento, investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural subacuático, que constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de nuestro pasado y, por tanto, de nuestra identidad. Se trata así de fomentar el respeto y apreciación de un legado perteneciente a todos los ciudadanos, y concienciar sobre el daño que provoca el expolio.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA es la única institución de titularidad estatal responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación y, en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.

Incluye entre sus fines la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático Español y la concienciación acerca de su relevancia y fragilidad.

Publicidad.

Realiza estas tareas en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados firmantes de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001. Además ARQUA es sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Las colecciones.

Las colecciones expuestas en el museo están constituidas principalmente por objetos procedentes de excavaciones arqueológicas subacuáticas cuyo arco cronológico abarca más de 2500 años de historia (siglos VII a.C. – XIX d.C.).
Especialmente significativas, tanto por su volumen como por su calidad, son las piezas de época fenicia, así como los conjuntos de procedencia romana.

A los fondos de su colección estable la Secretaría de Estado de Cultura adscribió al Museo los bienes provenientes del yacimiento expoliado de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que amplían de manera importante tanto el marco geográfico como cronológico del museo.

Publicidad.

Un museo más accesible.

La nueva sección, manteniendo el compromiso de la Secretaría de Estado de Cultura, facilita la accesibilidad y el acercamiento de las exposiciones permanentes de los Museos Estatales a todos los públicos. De este modo, ha desarrollado toda la ejecución con paneles y cartelas en braille y subtitulado los audiovisuales.

El Museo.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.

Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

Publicidad.

Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO.

Además ARQUA es sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

Isabel la católica unificó España, fue madre de América, y es la mujer más fascinante de la historia de España.

Historia

Para Fray Junípero y demás misioneros enviados por España el indio era un hermano al cual había que rescatar de la barbarie, incorporar a...

Historia

La Constitución republicana fue redactada en los distintos talleres masónicos.

Historia

Pobre España donde el águila de san Juan es hoy una gallina desplumada, el caballo blanco de Santiago se ha convertido en un rocín...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.