Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Reconquista

Hoy los cristianos de España y de todos los pueblos de la tierra queremos seguir siendo fieles a Jesucristo en medio de una sociedad que da la espalda al Verbo de Dios hecho hombre y “pasa” del Acontecimiento Cristiano tal y como nos viene dado por la Sagrada Escritura, la Tradición viva y el Magisterio de la Iglesia.

No hay que tener miedo a usar este término cuando hablamos del fenómeno que se produjo en España desde el 718 ó 722 (la batalla de Covadonga) hasta la caída del reino nazarí de Granada en 1492 ante los reinos cristianos en expansión.
Hubo un tiempo en que se habló de “restauración” de los reinos cristianos visigodos, entendida como conquista de nuevos terrenos por unas nuevas monarquías que pretendían restablecer un orden político y religioso preexistente.Sin embargo, la Reconquista no fue un mito.Fue una durísima realidad.

La famosa batalla de Covadonga fue el comienzo de tal Reconquista, pues los musulmanes empezaron a invadir la Península en el año 711.

En Covadonga, un grupo cristiano liderado por el noble Don Pelayo, derrotó a una patrulla musulmana en las montañas de la cordillera cantábrica y estableció el reino cristiano independiente de Asturias. 

Antes de 1492 se dieron las Capitulaciones o Tratado de Granada del año 1491.

Después de 1492 toda la Península fue regida por gobernantes cristianos, pues de lo que se trataba era de que los diferentes reinos o zonas que hoy componen la Nación española, volviesen a ser cristianos.

Por el Edicto de Granada de 1492 que expulsó a los judíos de Castilla y Aragón que no se convirtieron al cristianismo, y una serie de edictos y entre 1499 y 1526 que forzaron las conversiones de los musulmanes en territorio español, y en 1609-1610 su destierro.

Desde mediados del siglo XIX  la idea de Reconquista arraigó en España asociada a su creciente nacionalismo y colonialismo.

Los mozárabes permanecieron durante siglos en el territorio ocupado por los musulmanes porque los cristianos toleraron que los no cristianos pudieran habitar en los diferentes pueblos de la Península.

La temprana reacción en Covadonga y el rechazo del territorio actualmente francés después de la batalla de Poitiers en el 732 sustentan la idea de que la Reconquista siguió casi a la inmediatamente a la conquista árabe.

Incluso gran parte de dicha cornisa cantábrica jamás llegó a ser conquistada, lo cual viene a justificar la idea de que la cornisa árabe y la reconquista cristiana, de muy diferente duración, se superponen.

Podríamos considerar como una sola etapa histórica, sobre todo si tenemos en cuenta que la batalla de Guadalete (año 711) marca el inicio de la conquista musulmana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Algunos historiadores han manifestado que el término Reconquista podría ser inexacto, pues los reinos cristianos que reconquistaron el territorio peninsular se constituyeron con posterioridad a la invasión islámica a pesar de los intentos de estas monarquías por presentarse como herederas directas del antiguo reino visigodo.

De lo que no puede dudarse es de la indudable finalidad religiosa de la Reconquista para establecer de nuevo el Catolicismo en toda la Península.

Durante el Siglo de Oro español, algunos poetas definieron y denominaron a los españoles como godos (por ejemplo Lope de Vega), y durante las guerras de independencia en América eran también así llamados los españoles por los independentistas americanos.

Los críticos del término Reconquista lo considera  un concepto parcial, pues solo transmite la visión cristiana y europea de un complejo proceso histórico, soslayando el punto de vista de los musulmanes andalusíes.

También puede decirse que, desde el lado cristiano,  sí existía claramente la idea de Reconquista  (Ver  El alma de España, Ed. Nobel, año 2013)

Sobre la reacción en contra de la visión tradicional de la Reconquista, Eloy Benito Ruano opina que no es argumento válido el de la larga duración del proceso de Reconquista, ya que otros fenómenos de la historia han sido igual de largos,  ni la supuesta ausencia de una ideología reivindicadora en la élite, ya que estuvo por escrito a partir de la Crónica Albeldense (del año 833), ni la falta de continuidad en el proceso, ya que el espíritu de confrontación siempre estuvo presente.

Eloy Benito cita a la historiadora francobelga Adeline Rucquoi:  “la Reconquista es una realidad y tiene su historia”

Julio Valdeón define la Reconquista en su obra El concepto de España (año 2006) como Recuperación.

La Reconquista fue resultado de una combinación de estímulos demográficos, económicos, ideológicos, políticos y militares, y se desarrolló entre comienzos del siglo XI y finales del XIII  (en opinión de García de Cortázar y Sesma Muñoz)

Puede leer:  PAPA-NATISMO

“El concepto de Reconquista nació en los siglos medievales y pertenece a su realidad en cuanto que sirvió para justificar ideológicamente muchos aspectos de aquel proceso”  (Miguel Ángel Ladero, año 1998)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Es necesario tener en cuenta el foco asturiano o Reino de Asturias, el foco pirenaico y la formación de los Reinos, la Marca Hispánica,  el avance cristiano,  el Reino de León,  Castilla (denominada territorium Castellae en un documento del año 800),   el Reino de Navarra,  el Reino de Aragón, etc.

Y es necesario tener también en cuenta el fenómeno de la Repoblación.

Debemos a los Reyes Católicos el final de la Reconquista el 12 de octubre de 1492 con la famosa toma de Granada.

Hubo conversiones, expulsiones, acciones bien realizadas y otras no tan bien hechas,  pues siempre hay quien desea sacar provecho egoísta y partidario de situaciones de las que hemos ido exponiendo brevemente aquí.

Si tenemos en cuenta una somera cronología de la Reconquista es necesario señalar el año 711, Toledo como capital de la Hispania visigoda,  la conquista de Mérida,  el Pacto de Teodomiro,   Don Pelayo en el 718 ó 722 y la muerte de éste en el 737;  entre el 750 y el 756 cae el califato omeya y Abderramán I establecer Al Andalus como emirato independiente.

Al Andalus se va fragmentando entre el 1031 y el 1130.

Y la Reconquista se agiliza entre el 1130 al 1227.

Tiene su fin el proceso de la Reconquista entre 1227 y 1492 con la emblemática fecha del 2 de enero de ese 1492,  la toma de Granada.

Los pueblos de España, que habían sido cristianos antes del 711 y que fueron ocupados por los musulmanes a partir de esa fecha, querían continuar siendo cristianos,  no querían más que Cristo reinase en ellos y en toda la Península.

Deseaban poder practicar su Catolicismo con libertad y obedecer al Sucesor de Pedro, el cual tenía y tiene la misión de custodiar en la fe a todos los que creen en Jesucristo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Hoy los cristianos de España y de todos los pueblos de la tierra queremos seguir siendo fieles a Jesucristo en medio de una sociedad que da la espalda al Verbo de Dios hecho hombre y “pasa” del Acontecimiento Cristiano tal y como nos viene dado por la Sagrada Escritura, la Tradición viva y el Magisterio de la Iglesia.

No olvidemos la presencia de la Santísima Virgen María en Zaragoza  y  la del apóstol Santiago en Galicia.

Ciertamente,  la fe católica  ha dado consistencia al ser y al hacer de la Nación española>

José Vicente Martínez,  octubre de 2023.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vicente Martínez, Sacerdote.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.