La Sala de Exposiciones del Conde Duque (Calle Conde Duque nº 11 de Madrid) organiza una exposición fotográfica de carácter histórico y documental que retrata el escenario “a la hora y en el lugar” donde un acontecimiento trágico ha dejado una herida permanente. Eduardo Nave se desplaza hasta aquellos enclaves en donde la organización terrorista ETA ha cometido un atentado desde la década de los sesenta hasta la actualidad y se somete a la naturaleza de los hechos perpetrados. El mismo día, a la hora exacta, ingresa en la escena precisa y realiza una toma fotográfica. Tanto el encuadre como el tiempo de exposición reproducen la ubicación y la durabilidad del suceso. Sin posibilidad de escoger la luz o el punto de vista más apropiado, captura la cruda realidad. La exactitud y la subordinación de los acontecimientos han marcado el lado más vivencial del proyecto, renunciando incluso a cualquier valoración plástica.
Realizado a lo largo de cinco años (2008-2013), el proyecto está compuesto por titulares de prensa, transcripciones de radio, coordenadas espaciales, así como grabaciones de video y audio de cada escenario.
Eduardo Nave
Valencia, 1976. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escola dArt I Superior de Disseny de Valencia. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06. Actualmente es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por la Galería Pilar Serra (Madrid).
Ha recibido varios premios y becas por sus trabajos. Ha realizado infinidad de exposiciones individuales y colectivas, y su obra pertenece a numerosas colecciones privadas e instituciones. Sus proyectos personales tratan sobre lugares donde han ocurrido hechos relevantes y la posibilidad de que los espacios guarden recuerdos de lo que en ellos ocurrió.