Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La urna rota. La crisis política e institucional del modelo español.

“La urna rota. La crisis política e institucional del modelo español” es el primer fruto en forma de libro que ofrece a los lectores el proyecto de jóvenes profesionales denominado Politikon.

Efectivamente estamos ante una obra común, pero coral; común por cuanto la obra está redactada por siete jóvenes profesionales que desde el año 2010 promueven análisis y debates basados en el conocimiento de las ciencias sociales, y coral por cuanto el lector no se encontrará la típica obra en que cada autor redacta un artículo como contribución al hacer común, sino que en este caso se hace imposible discernir la aportación de cada uno de los autores en los once capítulos que forman la obra, por lo cuál estamos ante un perfecto trabajo coral en donde lo verdaderamente importante es el resultado.

La urna rota analiza con acierto los principales problemas y condicionamientos del sistema político español, así en sus páginas podremos analizar los motivos de la mediocridad de nuestra clase políticas, las formas de reclutamiento de las élites políticas por parte de los principales partidos políticos, el funcionamiento de la ley electoral con las críticas y aciertos a la famosa ley D´Hondt, el eterno debate sobre listas abiertas o cerradas, las causas y consecuencias de la corrupción política, los posibles mecanismos de control político, las claves de las elecciones primarias dentro de las formaciones políticas, y las principales objeciones a la tan de modo democracia directa.

Ahora bien, el lector no se puede llamar a engaños, Politikon no pretende en ningún caso realizar una enmienda a la totalidad de nuestro sistema democrático, sino que trata de corregir algunas disfunciones que empobrecen el sistema democrático español; es decir “La urna rota” no es un recetario de alternativas al presente sistema democrático, ni siquiera es un recetario de alternativas sociales y políticas al común sistema occidental de organización política, “La urna rota” es una verdadera reflexión sobre las necesarias reformas institucionales pendiente en la España actual.

Desde esta perspectiva lo primero que es de agradecer es la sinceridad del grupo de jóvenes que esta detrás del proyecto común denominado Politikon; decimos sinceridad por cuanto la lectura de su obra colectiva permitirá al lector comprobar como a diferencia de otros movimientos políticos o intelectuales que se están poniendo de modo en nuestro país, Politikon no trata de destruir toda la presente construcción política española, sino que desde un escrupuloso trabajo intelectual trata de llegar con honestidad intelectual a soluciones prácticas y factibles, no a fantasías utópicas (o más bien distópicas) que suponen una vuelta a viejos postulados marxistas.

Es evidente que el lector no tiene porque suscribir todos los análisis de los principales problemas, ni tiene necesidad de estar conforme con las posibles soluciones ofrecidas por los autores, lo que si es necesario reconocer es que muchos de los análisis y de las propuestas parten del reconocimiento de la responsabilidad común que todos los ciudadanos hemos tenido en la configuración del actual sistema político, y en la extensión y profundización de las corrupción política. Así, y aunque esté de modo convertir a los políticos en los únicos responsables de la corrupción, Politikon nos permite reflexionar sobre el alto grado de permisividad que la ciudadanía ha tenido con respecto a la corrupción, pues en realidad esta se ha mostrado como un arma más que se esgrimía en las citas electorales para conseguir el voto de los ciudadanos (ejemplo paradigmático es Andalucía).

Puede leer:  Este viernes 25 de noviembre, presentación en Madrid de “Libros proscritos”, de José Antonio Bielsa

De igual forma resulta gratificante comprobar como muchas de las soluciones propuestas parten de la mayor implicación de las sociedad civil mediante el impulso y promoción de movimientos asociativos. Politikon realiza un esplendido análisis de nuestra sociedad civil al calificarla de débil y poco organizada, lo que ocasiona una auténtica ausencia de la sociedad en las decisiones políticas. En este sentido los autores ya nos alertan del posible control de la política por parte de minorías sociales organizadas que serán capaces de imponer sus criterios en contra del interés de la mayoría.

Así nuestra historia más reciente nos ha enseñado que minorías radicalizadas están siendo capaces de imponer a la sociedad española una agenda neomarxista no compartida por la mayoría social pero padecía por todos. Desde este punto de vista es fácil comprender el impulso arrollador que está teniendo la ideología de género, la preeminencia de la cosmovisión del movimiento gay y lésbico, la imposición cada día más marcada de la ideología en el ámbito educativo, y tanto otros ejemplos que nos permiten comprobar como los movimientos sociales en defensa de la familia, de la libertad educativa o de la vida, no están teniendo la repercusión que deberían considerando el apoyo mayoritario de la sociedad.

Politikon ha conseguido convertir la lectura de la urna rota en necesaria para todos aquellos que quieran comprender la actual crisis política y que pretenda influir en las soluciones, ya desde el terreno social, político o intelectual.

Datos de la obra:

Título: La urna rota. La crisis política e institucional del modelo español.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Autor: Politikon (obra conjunta)

Editorial: Debate (www.editorialdebate.com), Barcelona, 2014

Páginas: 286

P.V.P: 15,90 euros

ISBN: 978-84-9992-404-5

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.