Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Los monjes y la cristianización de Europa.

2015-11-09 los monjes y la cristianizacionUna de las asignaturas olvidadas en los planes de estudios españoles es la historia del nacimiento de Europa, pues aunque si bien es cierto que en la parte de la historia universal se estudia la historia europea, no es menos cierto que en este estudio no se hace especial mención a la verdadera creación del espíritu europeo por parte de la iglesia católica.

Efectivamente Grecia y Roma son eslabones insustituibles como génesis en la historicidad europea, pero propiamente dicho Europa no surge hasta después del hundimiento del Imperio Romano de Occidente y hasta el abandono de la filosofía y cultura griega.

Europa, pese a quién pese, surge del esfuerzo evangelizador realizado por la Iglesia Católica y muy particularmente por los mojes (principalmente irlandeses e ingleses).

Si bien el cristianismo había logrado penetrar totalmente en la cultura romana, con la ocupación de diferentes pueblos bárbaros del territorio perteneciente al Imperio Romano se produce un hecho insólito en la historia: la caída del imperio no determinó la caída de la religión que lo había sustentado en sus últimos tiempos.

Los conquistados logrados conquistar a los conquistadores, y los conquistados (las poblaciones romanizadas) a pesar de haber sido derrotados militar y políticamente lograron crear un nuevo sujeto en la historia universal: Europa.

No se puede comprender la génesis de Europa sin estudiar la labor cultural  y evangelizadora llevada a cabo por cientos de monjes a lo largo principalmente del periodo comprendido entre el siglo V y el siglo X.

Es imposible comprender el concepto de libertad europea, el concepto de igualdad europeo, y el concepto de racionalidad cultural sin tomarse la molestia de indagar el concepto de libertad, igualdad y racionalidad marcados por la fe cristiana. Europa ha aportado al mundo principalmente estos tres conceptos (libertad, igualdad y racionalidad), conceptos que no son fruto de la Revolución Francesa, sino que son fruto de la elaboración de la fe cristiana a lo largo de la edad media (encontrando su esplendor en la escuela escolástica).

Precisamente esos tres conceptos (libertad, igualdad y racionalidad) fueron atacados y prostituidos por la escuela racionalista que envenenaría los frutos de la libertad en la eclosión de la Revolución Francesa y en los movimientos sociales y políticos posteriores (liberalismo, comunismo, y neopaganismo actual).

El libro que hoy traemos a nuestra publicación “los monjes y la cristianización de Europa” trata de responder a las principales cuestiones que nos asalta en el camino por descubrir la verdadera Europa.

Tanto Margarita Cantera como Santiago Cantera centran su atención en la importancia de la vida monacal y su repercusión en el nacimiento europeo. Los autores saben resaltar la importancia que en la evangelización de la pagana Europa tuvieron los monjes procedentes de las Islas Británicas, que aplicando métodos novedosos pudieron evangelizar a los diferentes pueblos bárbaros.

El libro analiza con certeza la influencia de los monjes en distintos aspectos de la religiosidad cristiana europea, así como su relevante acción social y moral sobre la vida y las costumbres de este ámbito, señalando las significativas aportaciones que hicieron, convirtiéndose su lectura en muy recomendable si el lector se quiere iniciar en el estudio del nacimiento europeo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Datos del libro:
Título: Los monjes y la cristianización de Europa.
Autores: Margarita Cantera Montenegro y Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.
Editorial: Arco Libros (www.arcomuralla.com), Madrid 2014
Páginas: 95
PVP: 4,30 €
Puede leer:  ''''El nombre de Dios es misericordia'', el libro-entrevista del Papa Francisco.

El editor recomienda

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.