Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

El secuestro de Pio XII. La conspiración de Hitler

Su Santidad Pio XII

Como en otros grandes temas de la historia el pontificado de Pio XII se puede estudiar desde una perspectiva histórica con base en documentos, hechos y testimonios incontrovertibles, o desde una perspectiva ideológica con base únicamente en vaguedades y manipulaciones.

 

2016-01-04 portada el secuestro pio xiiSi nos atemos a un método histórico el pontificado de Pio XII durante la II Guerra Mundial fue un factor clave en la salvación de miles de judíos perseguidos por el régimen nacionalsocialista alemán. Si nos atenemos a  la ideología (más concretamente a la ideología marxista) Pio XII fue un Papa demasiado cercano al régimen nazi.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial no existían dos perspectiva en la forma de interpretar la labor de pontífice durante la guerra. Dado que los testigos políticos estaban vivos, dado que miles de judíos sabían que debían su salvación a la intervención de Pio XII, dado que miles de romanos habían sido testigos directos de la prisión efectiva en el que vivió Pio XII tras la ocupación de Roma por parte del ejército alemán y dado que millones de católicos tenían recientes las palabras y las alocuciones del Papa en las que se condenaba claramente la ideología nazi y la persecución de los judíos, la manipulación de la historia no podría triunfar.

No fue hasta el año 1962 ,en el que se publico la obra de teatro El vicario del alemán Rolf Hochhuth, en que algunos sectores doctrinales trataron de empañar la imagen del Papa denunciando los supuestos silencios papales en cuanto a la persecución del pueblo judío. Inicialmente la manipulación de la labor pacificadora de Pio XII estuvo asociada a la infiltración comunista en occidente durante la guerra fría con el objeto claro de tratar de impedir los esfuerzos de la Santa Sede por combatir el comunismo.

Publicidad.

 

En este contexto Mario Dal Bello nos presente una apasionante obra fiel al relato histórico en donde el lector podrá compartir con Su Santidad Pio XII la preocupación por una Europa que se precipitaba al vacío y donde se podrá respirar las fuertes presiones a las que estaba sometido Pio XII que sin renunciar a su crítica directa a los regímenes totalitarios tenía como objetivo primero la necesidad de usar con cautela las redes cristianas en los territorios ocupados para salvar el mayor número de judíos perseguidos.

Puede leer:  Libro: BIN LADEN REGRESA A NUEVA YORK

 

Fue precisamente la presión de miles de vidas necesitadas de salvación lo que llevó a Pio XII a actuar con prudencia y con diplomacia temiendo en todo momento que el régimen nacionalsocialista decidiera actuar directamente contra los fieles católicos y la jerarquía católica impidiendo de esta forma la labor asistencial que tan solo podía realizar la iglesia católica.

Su Santidad Pio XII

Su Santidad Pio XII

Es necesario recordar que Pio XII tuvo claro antes de ser pontífice que el régimen totalitario nacionalsocialista suponía un peligro para la humanidad. Así en la encíclica «Mit brennender Sorge» encíclica publicada en 1937 por Pio XI pero redactada por Pio XII, Roma ya advirtió, dos años antes de la Segunda Guerra Mundial que  «todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana […] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios», en una clara señal de crítica hacia los aspectos seudorreligiosos y las teorías raciales del régimen nacionalsocialista alemán.

Mario Dal Bello para la redacción de su obra ha tenido en consideración los últimos hallazgos realizados tanto en los archivos vaticanos, como en los archivos de las principales potencias que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial, en los que se revelan que Adolf Hitler proyectó y ordenó secuestrar al Papa Pío XII porque era «antinazi y amigo de los hebreos», aunque el proyecto de Hitler fracasó porque el oficial alemán a quien ordenó ejecutar el secuestro no le obedeció.

Publicidad.

 

El general  de las SS, Karl Friedrich Otto Wolff recibió personalmente del propio Hitler la orden de secuestrar al Papa con el objetivo de «cancelar el cristianismo y sustituirlo con la nueva religión nazi».Fue el propio general alemán quien se reunió en audiencia secreta con Pío XII  y le confesó las intenciones de Hitler. Wolf le pidió estar en guardia porque, aunque él no iba a cumplir la orden, «la situación era confusa y estaba llena de peligros».

 

Puede leer:  LIBRO: El General Ignacio Alonso- Cuevillas y Remón

El libro que nos presenta la Editorial Ciudad Nueva es un crónica detallada de estos acontecimientos históricos que por su interés y su amenidad se leen como si estuviéramos ante una novela.

 

Publicidad.
Datos del libro:
Título: El secuestro de Pio XII. La conspiración de Hitler.
Autor: Mario Dal Bello.
Editorial: Ciudad Nueva, Madrid 2015
Páginas: 204
PVP: 15,00 euros.
ISBN: 978-84-9715-316-4
Forma de adquisición: pulse aquí.

 

El editor le recomienda

La Gran Convergencia
360 millones de cristianos fueron perseguidos en el mundo en 2021
Reflexiones al tiempo de la Peregrinación NSC-E
Diario El Mundo promociona a ‘sacerdotisas’
The Economist habla sobre la afectación a iglesias por pandemia
"El terror rojo". Wenceslao Fernández Flórez describe la verdad del Madrid rojo
Se re-enciende la “máquina de lodo” mediática contra Benedicto XVI
Ayer se entregó al Papa manifiesto de 6.000 católicos cuestionando el llamado camino sinodal alemán
"Hemos visto su estrella"
Un libro de san John Henry Newman explica a los Santos Padres, iniciadores de la teología de la Igle...
"Debemos orar y luchar por la victoria"
Cardenal Muller: “La tarea de los obispos es administrar la Eucaristía a los fieles, no alejarlos de...
A propósito de las respuestas a los dubia sobre Traditionis custodes
El "hecho extraordinario". La historia de una conversión
Libro: "Persecución a los Cristianos. Es hora de reaccionar al genocidio"
Mensaje de Navidad de monseñor Viganò. Sobre todo para los que sufren la opresión
El origen de la Navidad
“La Hostia interlocutora”, posiblemente el libro católico del año
La celebración de la Santa Misa en la pluma de un laico Santo, filósofo y mártir, del siglo II
Apologista Dante Urbina expondrá: “Existencia de Dios”, en Seminario ‘Católico, defiende tu fe’
Sobre la masculinidad cristiana
Nuestra vida como cristianos es siempre una preparación
«A fuerza de gratitudes se vuelve la tierra estéril»
Nuestra religión la única verdadera

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Cultura

Publicamos "El catolicismo liberal" el mejor libro de Gabino Tejado y uno de los mejores que se han escrito contra el liberalismo.

Cultura

Si está interesado en el tema, es posible que este texto le sirva de mucha más ayuda que ingentes y sesudas obras “de especialista”.

Miscelánea

El sudoku ha sido, desde que se popularizó, uno de los pasatiempos que ha retado más mentes en su formato 3×3 numérica pero, ahora,...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box