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Evaristo Palomar nos recuerda que solo la concordia nos permite afirmarnos como comunidad.

Corazón. Nada más neurálgico, nada más vital. Nos causó impresión la presentación en su momento por parte del podemismo…, adornándose de un “corazón”. El PS -couché/caviar-, precisamente al inicio de la nueva campaña, aporta un slogan y de nuevo un grafo: “la España que queremos” y se adoba de un “corazón”. En realidad, más que impresión, ha sido cierta sacudida. Y se nos presenta el contrapunto: nos sale al paso lo fisiológico, lo patológico, lo histórico. Porque, en tocando las cuestiones del corazón, lo que aludimos son los afectos y los deseos. Y si edificamos o más bien demolemos. Ahora, nada más contrario al dinamismo propio de lo político que la discordia. ¿Cómo casar lo discorde -lo que escinde- con lo concorde -que aúna-? Es el caso que los referidos se mueven en clave de lucha u odio. No como sístole y diástole fisiológicas, sino como patología. Y ninguna patología como la discordia.

Dejando de lado las penetraciones modernistas de los cincuenta del pasado siglo contra el Sagrado Corazón, que farisaicamente contraponían a la Revelación, es el caso que en los 70’ tuvo y mantiene su impacto el logotipo de Milton Glaser: INY.

En acontecimiento tan vital como la consagración del género humano al Sagrado Corazón, León XIII lo presentaba como nuevo lábaro salvador: Corazón plenamente humano de todo un Dios de entrañas, palpitante, abierto en carne. Y aquí nos saluda lo histórico. Solo la contribución política que se afirme en este Corazón, que desee, aspire y quiera con voluntad sostenida el ser de nuestra Patria española, en su Constitución histórica, está llamada a ser fecunda. Porque solo la concordia nos permite afirmarnos como comunidad. Encaminando el centenario de la consagración de España al Corazón del Rey, afirmemos nuestra esperanza: Puesta la fe en Dios y mirando a la Patria.

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Por EVARISTO PALOMAR MALDONADO- Profesor Titular de Filosofía del Derecho | MADRID

 

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