Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

La amnesia del gobierno de México respecto al martirio sufrido por los Cristeros

Tres meses después de entrar en funciones, el 4 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió los archivos de los servicios de inteligencia para “esclarecer” los abusos cometidos por los partidos que se originaron de la Revolución Mexicana entre 1929 y 1985. Sin embargo, el martirio sufrido por los Cristeros no parece estar incluido en esta “búsqueda de la verdad”.

El 1 de marzo de 2019, el presidente de México pidió “perdón en nombre del Estado” a las víctimas de las horas más oscuras de la Revolución mexicana. El día anterior, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para desclasificar más de 10,000 cajas de documentos que hasta ahora se habían mantenido selladas en los Archivos Nacionales.

Los archivos en cuestión, según afirma el diario francés Le Monde, cubren 90 años de abusos y vejaciones. Pero el mea culpa del presidente mexicano es curiosamente selectivo, pues ignora por completo los crímenes perpetrados contra la Iglesia por la revolución.

De hecho, entre 1926 y 1929, miles de católicos mexicanos se unieron bajo la bandera de Cristo Rey para luchar contra una legislación abiertamente impía y perseguidora. A este movimiento se le conoce como la Guerra Cristera, o Cristiada, que llegó a su fin en 1929.

Publicidad.

Porque, a pesar de su desmovilización, alentada por ciertos obispos, a cambio de una promesa de paz del gobierno revolucionario, los Cristeros fueron masacrados por miles, tanto hombres como mujeres y niños.

Los archivos secretos recién abiertos pertenecen al período que siguió inmediatamente a la persecución de los Cristeros: un acto flagrante de memoria selectiva, algo muy similar a lo que ocurre con el “genocidio de la Vendée” en Francia.

Jóvenes de la ACJM en el Santuario de Guadalupe de la Ciudad de Guadalajara.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Historia

Para Fray Junípero y demás misioneros enviados por España el indio era un hermano al cual había que rescatar de la barbarie, incorporar a...

Actualidad

Ante el pueblo mexicano que se levanta, el izquierdista López Obrador solo sabe aplicar la violencia.

Opinión

Asistimos a la segunda fase del proyecto de “borrado” del catolicismo en España. Aquellos que permanezcan tibios, silenciosos y/o falsamente prudentes mostrarán tener su...

Opinión

Sánchez sigue la tarea emprendida por Zapatero y pretende no solamente perseguir la libertad, el pensamiento divergente, la investigación objetiva y científica de nuestro...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.