Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Ahora información

Filà Tercio de Zuavos de Bocairent

Imagen relacionada

El Tercio de Zuavos de Bocairent (Valencia) se formó en 1867, y es una de las nueve filaes que forman parte de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, que se celebran el primer viernes de febrero, en honor de San Blas. En un primer momento se denominó ‘Zuavos del Papa’, pasando a nombrarse posteriormente como es conocida hoy en día: Filà Tercio de Zuavos de Bocairent.

Es una de las filaes más numerosas de pueblo, de hecho cuenta con más de 350 componentes. Su uniforme de fiesta combina rojo, azul y blanco, con un remate de la boina blanca, con la borla roja.

Su origen se remonta a los voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad del poder temporal del papado. Su número se calcula que fue de unos ocho mil y a su frente se encontraba el General Don Fernando Fernández de Córdoba.

Tras la derrota de la «Porta Pía de Roma» en 1870, regresan a España y se muchos de ellos se unen al carlismo, luchando junto al Infante Alfonso Carlos en el ejército carlista de Cataluña  y del Centro, defendiendo la legitmdad de D. Carlos VII frente a la primera República y la Restauración alfonsina.

En Bocairent vivía un destacado personaje de la época, Don José Esplugues, más conocido como Barón de Zafra, que hasta 1868 vivió en esa Villa donde poseía una casona de estilo renacentista en el barrio de la Mare de Déu dels Desamparats, para pasar, a partir más tarde a residir en Onteniente. Fue en 1874 el primer presidente de la Real Diputación del Reino de Valencia, reinstaurada por D. Alfonso Carlos.  El 13 de diciembre de ese año, fue hecho prisionero en La Sènia (Tarragona) y ejecutado sin formación de causa junto a 18 carlistas más por las fuerzas del general Jovellar, procedentes de Vinaroz. A él, y a ese grupo de amigos suyos (Manuel Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto, Bautista Ferre, José Cabanes y José Vañó) , se debe el comienzo de la actual filà). Sus ideas carlistas dejaron su impronta con los detalles marciales del traje; las cruces y la boina con borla lateral que bien parecen tomados de un cuadro de la época.

Publicidad.

Este artículo se publicó primero en Ahora Información: Filà Tercio de Zuavos de Bocairent

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

  1. Rosario Reparador por España

    octubre - 30 - 11:30 - 12:00

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

Los fueros reclaman un régimen corporativo, de representación social no partitocrática, y son, por su propia naturaleza, incompatibles con la democracia liberal.

Miscelánea

Hay museos «sobre» el carlismo, pero este «es» un museo carlista. Se halla en la población madrileña de El Escorial y es fruto del...

Videos

El himno de España y el Oriamendi en el acto intervinieron don Francisco Núñez del Arco, don Marcelo Gullo, don Javier Barraycoa, don Telmo...

Opinión

Por todas estas razones, y otras muchas que saben todos los que le conocen, Luís Hernando de Larramendi es desde hace ya muchos años,...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box