Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

La economía ha declarado la guerra a la religión

Todo el mundo repite que estamos en medio de una guerra de religión, pero la perspectiva puede invertirse: el fanatismo económico ha declarado desde hace mucho tiempo la guerra a las religiones de trascendencia. Y lo hace atribuyéndoles las dimensiones del fanatismo, el fundamentalismo y el terrorismo.

Todo el mundo repite, como un mantra, que estamos en medio de una «guerra de religión». Revertiendo esta perspectiva, he mantenido durante mucho tiempo que estamos, en cambio, en medio de una «guerra contra la religión»: el fanatismo económico ha declarado la guerra a las religiones de trascendencia. Y lo hace deslegitimándolas como fanáticas, fundamentalistas, terroristas, etc…

¿Cómo se explica esta enemistad entre el monoteísmo del mercado y las religiones de trascendencia, tanto islámicas como cristianas? Creo que la respuesta se encuentra en los versículos de Ezra Pound (Cantos, 97): el templo es santo porque no está a la venta.

La religión de la trascendencia es ahora incompatible con la religión inmanente del mercado porque tiene elementos no modificables, espacios reales y simbólicos que no se pueden vender, valores que no se pueden reducir a los del intercambio. Hágase silencio, pues, de todo ese patetismo no conservador que, en nombre del reino de los cielos, aspira a derrocar el trono de los poderosos.

Es significativo, en este sentido, que el único episodio de la ira de Jesús que nos han transmitido las Escrituras sea el de la expulsión de los mercaderes del templo.

Las guerrillas del frente secularizador, por supuesto, no lo saben: ni saben que están al servicio del fundamentalismo económico. Se revelan, una vez más, como los aliados más fieles de Su Majestad Monsieur le Capital.

Publicidad.

Este último aspira a liquidar las religiones tradicionales para imponer ese mercado como única teología posible y, al mismo tiempo, neutralizar el patrimonio religioso simbólico como campo de sentido y como recurso movilizador.

Por esta razón, si se reduce a la pura crítica de los trascendentes Absolutos ahora irrelevantes en el orden de la reproducción capitalista, la crítica de la religión se reduce a una mera herramienta ideológica de santificación del fanatismo de la economía.

En el contexto de la producción global, al igual que la dicotomía derecha-izquierda o el antifascismo en ausencia del fascismo, la crítica de las religiones tradicionales se presenta como la función expresiva del monoteísmo de mercado, revelando, una vez más, la plena integración de la izquierda secularista y antifascista al monoteísmo idólatra del mercado.

Por Diego Fusaro (Traducción: Carlos Blanco). Publicado originalmente en italiano en Fanpage.it

Publicidad.

El editor le recomienda

La razón humana y los sesgos cognitivos.
Del enemigo el consejo
¿Cuál debe ser la postura de los católicos en relación a los delitos cometidos por quienes se hallan...
Liberalismo y reducción de la cultura al know-how
“Cristianos reaccionarios”: sobre la construcción de una imagen enemiga
¿Habrá que cambiar los mapas de La Palma tras la erupción?
El plan de Bill Gates a favor de las vacunas y el aborto para frenar el crecimiento de la población
Las tácticas de propaganda de la izquierda (que deberíamos imitar)
¿Qué tal si superamos la dicotomía, izquierda-derecha en la política de hoy?
Las causas culturales de la victoria de los talibanes en Afganistán
“Para la salvación pone muros y murallas”: fronteras protectoras desde un punto de vista bíblico
Identidad de la ideología política como pseudorreligión anticristiana
Monseñor Schneider advierte del creciente comunismo cultural en Occidente
Soros: primero España, luego Europa hasta el NOM
La postura en relación a la ideología de género de liberal-conservadores como Agustín Laje y Nicolás...
Metaverso, una zancada hacia el Mundo Feliz
¿Qué pasa con la fusión? ¿por qué no se habla de ella? ¿por qué pienso que se oculta el inminente IT...
Posibles escenarios del conflicto entre la República Popular China y Taiwán
Crítica a las ciudades modernas
Macron pide la creación de un ejército europeo... ¿Y ahora?
El abandono de Dios y sus consecuencias
El reinado de nuestro Señor Jesucristo y la ley moderna
Los peligros de la inteligencia artificial y el uso del rostro humano en internet
Prevenir el fracaso escolar
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

Cuando razonamos establecemos relaciones entre hechos o ideas que nos llevarán a unas conclusiones específicas que podrán ser verdaderas o falsas.

Análisis

¿Cómo puedo yo, un don nadie, dar a conocer el tesoro de la Fe y la Tradición, para que se produzcan los enormes cambios...

Análisis

La verdad de que existe una relación entre miseria y delito debe servir para trabajar en las causas profundas del delito.

Análisis

En el contexto de la mercantilización del conocimiento, esta pregunta significa en la mayoría de los casos: ¿se puede vender? Y en el contexto...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box