Don Juan Rubio Moscoso (Granada, 18-01-1911, Valladolid 3-08-2019) falleció el pasado sábado 3 de agosto en Valladolid, dejando cuatro hijos vivos, ya que enviudó en 1967. De profundas convicciones religiosas, nieto del abogado y político carlista sevillano don Juan Manuel Moscoso y López (1823-1898), al no poder proseguir los estudios en España, debido a la injusta expulsión de los jesuitas en tiempos de la II República, estudió ingeniería en Lieja (Bélgica). Su militancia en las ideas tradicionalistas de los años 30 le encaminaron a ser uno de los fundadores del diario Ideal de Granada, junto al pintor Marino Antequera (1897-1994).
La Guerra Civil le sorprendió con 25 años, por lo que se alistó, junto a sus hermanos José, y Manuel, en el ejército nacional. Aunque ingresó como alférez provisional, llego a ser Capitán de Requetés del Tercio de Isabel la Católica de Granada.
Terminada la Guerra, y en consideración a su formación como ingeniero, la empresa en la trabajó, Azucareras Castellanas, le envió a Peñafiel a montar en 1954 la nueva fábrica.
Su larga vida (murió con 108 años) le permitió ser testigo de la perdida de los valores religiosos y cívicos en las últimas décadas.
Se ofició ayer domingo el funeral por su eterno descanso en la iglesia de Santiago Apóstol a las 16 horas, siendo enterrado en el cementerio de El Carmen.
Descanse en paz Don Juan Manuel Rubio Moscoso, Capitán de Requetés del Tercio de Isabel la Católica de Granada