Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

La gota fría (Dana)

Cada vez que las autoridades, a lo largo del tiempo, se han visto ante las graves y dañinas consecuencias de estos sucesos, ha habido planes extraordinarios.

Por Joaquín Luís Ramírez


Desde que tenemos memoria el río Segura se ha desbordado innumerables veces, desde octubre de 1328 los datos acerca de crecidas y riadas son aterradores. La historia refleja 17 episodios de gran importancia en el siglo XV, el grave desbordamiento de 1545, la llamada riada de San Calixto en 1651, con más de 1500 muertos o en 1879 la riada de Santa Teresa, con más de 1000 muertos entre Murcia y Orihuela. En el siglo XX fueron protagonistas las riadas de 1946, 1948, 1973, 1982, 1987 y 1989. Así, con estos antecedentes, el río Segura ha sido objeto de más obras de canalizaciones que casi ningún otro y gracias a ellas -dicen los técnicos- se evitaron los hipotéticos desbordamientos de 1997, 2000 y 2012.

La “gota fría” o dana (depresión aislada en niveles altos) es un fenómeno meteorológico que suele producirse a final de verano o principios de otoño a lo largo de la costa éste mediterránea, comprendiendo al litoral y las Islas Baleares. Ésta es la norma general, pero también puede producirse en zonas geográficas del interior peninsular. Grosso modo, la gota fría es el resultado del choque de un frente de aire polar frío con otro de aire más cálido del mar Mediterráneo, cuyo contraste produce muy fuertes tormentas. La búsqueda de otras explicaciones actualizadas es muy respetable, pero la historia de lo ocurrido a lo largo de los siglos está ahí. Lo verdaderamente histórico no es lo sucedido, sino que nos ha pasado a nosotros y lamentablemente también entramos en la historia.



Este año Madrid y Cataluña primero, la Comunidad Valenciana casi en su totalidad, Baleares, Murcia y Almería a continuación, son los escenarios de esta incidencia meteorológica que aún no ha terminado y también ha tocado las provincias de Granada y Málaga –por ahora con mayor levedad-. Las pérdidas materiales son aterradoras y cinco vidas humanas han sido segadas directamente por la causa de referencia. La gravedad inmensa de lo acaecido ha generado un amplísimo despliegue de medios humanos a través de Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Local o Municipal, Guardia Civil, el Ejército y la Armada, aparte de voluntarios y numerosos episodios heroicos de todo tipo.

Puede leer:  El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe “Las Ayudas Fiscales a la Familia en las Comunidades Autónomas”

Cada vez que las autoridades, a lo largo del tiempo, se han visto ante las graves y dañinas consecuencias de estos sucesos, ha habido planes extraordinarios, esfuerzos notables de gasto y compensaciones generosas, para intentar en lo posible paliar tanto daño. Incluso a posteriori, las autoridades han abordado en muchas ocasiones obras importantes para, más allá de reparar lo destruido, prevenir el futuro. Muchas de estas actuaciones –inteligentes y bien diseñadas- han conseguido su objetivo de afrontar nuevas gotas frías con mayor resistencia y llegando a evitar muchos males. Aun así, lo cierto es que estamos lejos de poder recibir tanta agua o granizo, vientos huracanados y demás, sin sufrir impresionantes deterioros e inundaciones y es obligado seguir intentándolo cada vez con más éxito. Desde un punto de vista puramente teórico y claramente profano, a la mayoría se nos ocurren muchas medidas, desde que nunca más se construya nada en el lecho de los ríos, ramblas y torronteras, a la mejora de la capacidad del drenaje y los sistemas de alcantarillado. Básicamente de lo que se trata es de asumir que estos fenómenos son propios y lo van a seguir siendo, por tanto hay que extremar los preparativos e infraestructuras para seguirlos recibiendo –padeciendo.

Hay pues, dos importantísimos esfuerzos que hacer, liberar fondos suficientes y generosos para compensar daños y destrucción de infraestructuras, viviendas y cosechas; y, a renglón seguido un proyecto muy ambicioso de obras de reencauce, desagüe y refuerzo integral de todas las construcciones e infraestructuras públicas urbanas y rurales, carreteras, viales, puentes, etc. Amén del aumento de la exigencia en las estructuras materiales de viviendas y locales. Todo ello con impulso decidido y también con la mesura técnica e incluso presupuestaria que debe corresponder al sentido común y la ambición, de acuerdo con los más vanguardistas avances y tecnologías. Lo primero que hay que intentar evitar son las irreparables pérdidas humanas y tras ello las materiales. Una vez más cabe constatar que somos un pequeño punto en el Universo siempre al albur de la fuerza de la naturaleza y siempre pasa lo que pasa siempre. Pero no estará mal que pongamos nuestro mayor empeño en conseguir tener dispuestos los máximos preparativos posibles para esperar lo que quiera que tenga que venir y volver a venir. Como cada vez.

Publicidad.

 

El editor le recomienda

El cambio de nombre de las calles como ataque a la memoria cultural de una nación
América Latina, un Continente que oscila entre la esperanza y la desesperanza
Las pruebas COVID no funcionan
El Espíritu del Siglo
Cerrar colegios por la covid-19: una idea que no ha probado beneficios, pero sí daños
Médicos y científicos se pronuncian en contra de las vacunas antiCOVID
Escuela de Klaus Schwab para dictadores de covid, plan para un 'gran reinicio'
¡Ten cuidado! La próxima era de la inteligencia artificial es un salto hacia lo desconocido
¿La vacuna antiCOVID es 133 veces más mortal que cualquier otra?
“Malthus se equivoco”
Las feministas ecosexuales fornican con los árboles
La Chabad Lubavitch y la Liga de las 70 Naciones
En contra de la “Neuroeducación”
COVID. Análisis en tres fases. Por Luis Miguel Benito de Benito
Liane Bednarz y la miseria del conservadurismo posmoderno
2021: autodestrucción acelerada de todas las instituciones mientras una izquierda agotada se enfrent...
La guerra contra los sexos a la luz del tomismo
No se deje engañar, las vacunas de refuerzo no son la solución
Los migrantes, una nueva arma «híbrida» y «geopolítica» en la puerta de Europa
El arma secreta que algunos países tienen contra la COVID-19
Sobre la lucha de la ideología de género contra el orden natural
El Nuevo Orden Mundial globalista, la respuesta al mismo de los nacionalismos contrarrevolucionarios...
Los avances técnicos y tecnológicos del hombre moderno y su situación espiritual
Lo que somos
Revista Reino de Valencia

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

1 Comentario

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Opinión

El noviazgo capitalismo-comunismo, formado por Davos + comunismo occidental, están enamorados mutuamente de la Agenda 2030.

Opinión

Deuda pública puede significar que haya políticos que gasten el dinero en lo que no deben, no solo en chiringuitos de género, sino también...

Análisis

El historiador Hubertus Knabe fue director del Memorial Berlín-Hohenschönhausen hasta 2018. En la edición de hoy del diario «Die Welt», critica los esfuerzos por cambiar el...

Religión

"No solo enseñan a sus hijos una vida totalmente antisistema de verdad y sin tener la modernidad y el liberalismo como algo necesario, si...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box