Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

Obispos de Costa Rica apoyan el Frente Nacional por la Vida

Los obispos de Costa Rica alentaron a los fieles a participar en la marcha que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2019. Este evento, organizado por el “Frente Nacional por la Vida”, tenía como objetivo evitar que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firme una orden para aprobar el aborto en algunos casos.

Para comprender el origen de esta protesta, debe tenerse en cuenta que el artículo 21 de la Constitución de Costa Rica estipula que “la vida humana es inviolable”. Al ser cuestionado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el delegado costarricense declaró en 2007: “Costa Rica sigue estando convencida de que la vida inicia desde la concepción”.

Sin embargo, desde 1970, el artículo 121 del Código Penal autoriza excepcionalmente la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) si la vida o la salud de la madre están en peligro, bajo tres condiciones: el aborto debe realizarse con el consentimiento de la mujer, por un médico o partera autorizados, y cuando el riesgo para la vida o la salud de la madre no se pueda tratar por otros medios. Además, el artículo 93 permite a un juez absolver a una persona condenada por haber realizado un aborto en dos casos: si el embarazo atentaba contra el honor o si era resultado de una violación.

Debido a la falta de un decreto de implementación, esta despenalización no se aplicaba. Dos mujeres presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2013 y 2015. El nuevo gobierno elaboró una orden, cuyos términos aún se mantienen en secreto, para aplicar el artículo 121. Se trata, pues, de la despenalización del aborto en las circunstancias establecidas en este artículo, un primer paso antes de otras medidas progresivas.

Este ataque a la vida humana provocó una fuerte movilización para oponerse a la decisión del gobierno, con el apoyo de los obispos del país.

Publicidad.

“Como pastores de la Iglesia costarricense, deseamos una vez más unirnos a todas las iniciativas de los ciudadanos que trabajan diligentemente para defender la vida humana, especialmente la vida por nacer”, declaró la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en un comunicado emitido el 13 de noviembre de 2019.

Los obispos reafirmaron que “la vida humana es sagrada e inviolable” y que el derecho a la vida “no puede estar sujeto a ningún factor económico o ideológico”. Por consiguiente, hacen pública su “enérgica oposición a cualquier ataque directo a la vida”, recordando que en la doctrina de la Iglesia, “el aborto y el infanticidio son crímenes abominables”. Según los organizadores, la marcha del 1 de diciembre fue un éxito.

El presidente de centro-izquierda, Carlos Alvarado Quesada, fue elegido en 2018 gracias a su programa para despenalizar el aborto y legalizar las uniones civiles no naturales. Pero la voz de la Iglesia católica todavía sigue escuchándose en Costa Rica: el artículo 75 de la constitución estipula que “la religión católica, apostólica y romana es la religión del Estado, lo que contribuye a su permanencia”. El 85% de los cinco millones de costarricenses son católicos, el 13% protestantes.

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL LIBERALISMO ES PECADO

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Actualidad

El embajador de EE.UU contribuye a aclarar el asunto del aborto y los derechos globales de la mujer bajo el mandato de Trump.

Videos

Aunque muchos no se quieren enterar México, de la mano de López Obrador, esta en guerra contra los católicos, por lo que es necesario...

Actualidad

Unos 5,3 millones de niños podrían padecer de hepatitis crónica entre 2020 y 2030 al dejar de ser vacunados durante la pandemia de coronavirus,...

Historia

El 23 de Septiembre de 1947 el Congreso concedió el sufragio femenino, un logro de Evita y del Partido Peronista Femenino.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.