Actualidad

El Gobierno no considera enaltecimiento del franquismo en el acto carlista de Leiza

Los carlistas, que somos contrarios a la ley de Memoria Histórico, no queremos únicamente que se distinga al carlismo del franquismo, sino que demandamos la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

El Gobierno central no considera que se haya producido un acto de enaltecimiento del franquismo en el homenaje requeté que se celebró en la localidad navarra de Leiza el pasado 25 de agosto, y en el que participaron dos parlamentarios de Navarra Suma y un concejal de esta misma formación en Leiza. En una respuesta una respuesta al diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu, el Gobierno señala que “no se constató la existencia de hechos de carácter delictivo, desarrollándose la concentración según lo participado a la Delegación del Gobierno por el organizador”.

En la respuesta del Ejecutivo central a Jon Iñarritu, se recoge también que “no se tiene constancia de la participación en el acto de ningún componente de la Guardia Civil”. El diputado de la coalición abertzale denunciaba en sus preguntas la presencia de un agente del instituto armado en el acto y preguntaba sobre si se iban a tomar medidas en contra del mismo.



El diputado de EH Bildu preguntó también por qué medidas se iban a adoptar para que actos similares no vuelvan a repetirse, a lo que el Gobierno ha respondido que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades de acuerdo con el ordenamiento jurídico y el principio de legalidad”.

El acto en cuestión fue un homenaje a Joaquín Muruzábal, primer requeté navarro muerto en 1936. Durante esa jornada también fueron recordados los reconocidos carlistas Cruz María y Silvia Baleztena, recientemente fallecidos. El homenaje consistió en un responso en el monolito de recuerdo a Muruzábal -que se retira tras el evento anual para evitar que sea atacada-, una misa y una comida. En esa comida es donde estuvieron presentes los parlamentarios, a los que también acompañaron Javier Garisoain, presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista, y Silvestre Zubitur, concejal independiente por Navarra Suma en Leiza. 

Evidentemente los carlistas, que somos contrarios a la ley de Memoria Histórico, no queremos únicamente que se distinga al carlismo del franquismo, sino que demandamos la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Comentario

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe gratis La Tradición de la Hispanidad

Mantenemos tu datos en privado.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Libros