Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

El coronavirus, ¿un arma biológica?

No es una mera casualidad que haya sido China el país donde se haya iniciado a propagar esta, de momento, nada clara enfermedad infecciosa.

Al llevar bastantes años dedicado al estudio, observación y análisis de las llamadas Armas de Destrucción Masiva (ADM) puedo asegurar que es un tema que me embriagó y lo sigue haciendo. Podríamos decir que las llamadas ADM no son más que una asociación o grupo artificial de armas unificadas por un mismo concepto; ser muy letales y de relativa o fácil dispersión o aplicación. Grupo, en el que según su orden de aparición en escena se han ido incorporando las Biológicas (B), las Químicas (Q), las Nucleares (N) y las Radiológicas (R). Así, es mundialmente aceptado que por lo general cuando hablamos de ADM, lo estamos haciendo de todas o alguna de dichas armas NBQR.

La verdad que sus efectos casi incontrolables, las víctimas masivas que producen y su mayor o menor persistencia en el ambiente, el terreno o sobre seres donde se aplican son los principales factores por los que se las aúna en dicho grupo. Aunque, somos bastantes los que preferimos considerar, que en realidad, es el pavor o miedo irresistible a su posible empleo o la simple amenaza de hacerlo la característica más importante por la que se las identifica dentro de una familia de asuntos despreciables. Quizá, sean las ADM los más despreciables artilugios que el hombre haya creado para actuar e inclinar la balanza a su favor en sus diferentes amenazas, contiendas y guerras

El empleo de las armas biológicas y químicas simples y rudimentarias, a base de detritus, restos de animales muertos, putrefactos o infectados de enfermedades, con las que los guerreros de antaño envenenaban las puntas de sus flechas, las lanzas, las cargas de las catapultas, el ganado, los alimentos o las aguas limpias de los pozos y manantiales que aprovisionaban los pueblos y fortalezas es tan antiguo, que no se sabe a ciencia cierta dónde se originaron o en qué maligna cabeza se gestionó tamaña idea.

La aparición, muy posterior de la bomba atómica y las armas radiológicas, en las que se incluyen las llamadas bombas sucias, ha completado, de momento la panoplia de estas maléficas armas, que bien de sobra han demostrado su valor y efectos mortales y psicológicos tanto a nivel táctico como estratégico.

A pesar de ser muchos los tratados, acuerdos, convenciones, conferencias y organismos internacionales o bilaterales dedicados a limitar sobre ellas el control, producción, almacenamiento, uso o transferencia de elementos acabados o todo tipo de información sobre las mismas; ninguno de los anteriores ha demostrado, hasta la fecha, ser lo suficientemente eficaz para poder asegurar que sea un tema que esté sometido a un eficiente sistema internacional que presente las necesarias y reales garantías de seguridad.

No obstante los mencionados esfuerzos de la Comunidad Internacional (CI) en su conjunto o de forma bilateral entre las grandes potencias, quienes son, los que más armas de estas poseen, no hay un año desde hace muchas décadas que no aparezca un conflicto de intereses o las sospechas más o menos fundadas sobre intentos para su producción, transferencias o por superar los límites alcanzados previamente, aunque esté radicalmente prohibido de forma oficial.

Otras veces, queda bien demostrado aunque se intente ocultar, que aquellos que “oficialmente” deberían velar por que los llamados países gamberros (rogue countries) o menos sospechosos dejen de enredar con este tema; son ellos mismos los que propician las investigaciones, modernizaciones y adaptaciones de sus propios arsenales declarados u ocultos por aquello, de no perder un importante as en su mano. As, que siempre les proporciona un  cierto nivel de prestigio zonal e internacional, gran dosis de respeto y una importante baza a la hora de sentarse a negociar cualquier cosa que tenga que ver con el liderazgo internacional, la seguridad o el desarme.

El ejemplo más reciente, de esto, son las alegaciones del Presidente Macron, quien defiende a capa y espada su derecho a liderar la seguridad y la defensa de la UE, incluso al margen de  la OTAN, por el mero hecho de ser -tras la salida del Reino Unido- el único país del grupo comunitario que dispone de dichas armas.

Cuando he mencionado que las ADM tienen aplicaciones y efectos a niveles tácticos y estratégicos, no ha sido sin intención, ni un gazapo que se me haya escapado por dejar el texto bien apañado y hasta algo más rimbombante. Su valor a nivel estratégico sobrepasa las barreras de lo geopolítico y geoestratégico. La posesión de estas armas, la predisposición -más o menos velada- de su empleo en caso de necesidad o por sentirse amenazado y las grandes diferencias en lo referente a su número y capacidades, hacen que haya países que, siendo casi insignificantes por su tamaño o población, solo por el mero hecho de poseerlas, cambien totalmente su perspectiva externa o interna a la hora de su toma en consideración (Israel).

Hay, sin embargo, otros muchos países –demasiados quizá-, que luchan denodadamente por poseerlas para con así alcanzar un cierto grado de prestigio o simplemente por mejorar sus capacidades de seguridad, defensa y disuasión (Irán, y Corea del Norte entre varios más).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otros, por diferentes y oscuras razones, tratan de crear nuevas armas de este tipo buscando una mejora en su grado de eficiencia; para ello, precisan que sean menos costosas y más fáciles de obtener, de ocultar, transportar y difundir o propagar; que una vez aplicadas o lanzadas, salvo por motivos muy evidentes (las nucleares), resulten muy difíciles de identificar como patógeno, por su origen y grado de permanencia o de resistencia a los métodos tradicionales para su aislamiento, lucha o erradicación mediante vacunas y otros sistemas o medidas de profilaxis individuales o colectivas.

Es a la hora de sopesar todas estas nuevas características y los resultados o características de las nuevas-viejas exigencias hacia estas armas, lo que nos aproxima a las armas Biológicas como las más eficientes para solucionar la mayoría de todas ellas. Son armas conocidas como el arma nuclear de los pobres por la relación entre el bajo coste y su gran eficacia; menos aparatosas, silenciosas, fáciles de transportar, rápidas en su  difusión y contagio aunque no sean de efecto inmediato.

Características muy favorables, principalmente al vivir en un mundo globalizado y transversal, pleno de acontecimientos y encuentros masivos comerciales, grandes cruceros y cientos de miles de aviones aterrizando y despegando diariamente de decenas de aeropuertos. Con masivas congregaciones de personas por eventos culturales o deportivos de carácter local, regional, nacional y hasta a nivel mundial, en los que el contacto entre las personas, aun tratando de evitarlo, es obligatorio principalmente por el uso de los medios de transporte colectivos en las grandes ciudades o los que nos conducen a ellas desde su periferia.

Todos estos argumentos y aunque no haya todavía un motivo claro y real de sospecha, me hacen pensar un poco en la posibilidad de que el Coronavirus (bautizado científicamente como COVID19), pudiera ser en realidad, un arma biológica modificada o de nueva generación.

Para llegar a esta conclusión, que debo aclarar es meramente personal e intuitiva, habría que analizar la infección desde sus orígenes, métodos de expansión o propagación y su contagio, medidas tomadas, potenciales objetivos pretendidos y cuántos de ellos se han cumplido o alcanzado ya o superado con creces. La existencia o no de posibilidades de recuperación, y cuál puede ser el futuro próximo o inmediato para su combate o erradicación definitiva.

Mis años de trabajo en inteligencia militar o dedicados al estudio de las ADM me enseñaron que, normalmente los hechos, sobre todo, si estos son importantes o trascendentales y globales, nunca ocurren por casualidad; por tanto, empiezo a pensar que no es una mera casualidad que haya sido China el país donde se haya iniciado a propagar esta, de momento, nada clara enfermedad infecciosa y que por ello, al ser el país más poblado del mundo y abierto a todo tipo de relaciones comerciales con todos los continentes, su difusión haya sido a gran velocidad.

Para poder basar estas sospechas se deberán aportar las razones, motivos u objetivos que hayan podido llevar a esta actuación; motivos, que tras un somero análisis de hechos recientes encuentro, que no casualmente pueden ser muchos y variados. Para empezar, y por llegar a entender que y quien hayan podido ser el motor y sujeto de todo este quilombo, deberemos identificar cual es el primer objetivo a anular.

En mi opinión dicho objetivo, no es otro que el tratar de anular o contrarrestar las posibilidades y “maldades” de la tecnología del 5G; cualidades anunciadas como tales a bombo y platillo en los más importantes foros de seguridad recientes.

De ser así, muchos indicios apuntan a que los EEUU podrían ser considerados como el sujeto de la acción por haber liderado con mucho interés y énfasis el tema de desprestigio del sistema y, para ello, no han escatimado esfuerzos en tratar de inculcarnos dicha pesadilla y posible mal en foros importantes como, la pasada Cumbre de la OTAN y la Conferencia de Seguridad de Múnich; de las que hay muchas referencias -incluso mías- en las que se deja bien claro el mensaje que los norteamericanos nos quisieron reiteradamente transmitir.

Cabe recordar que, muchas veces, para tratar de marcar o dejar patente cierto desprestigio de unos productos o de las propias capacidades de una nación; no hay nada mejor que mostrarle al resto como un país opaco, cerrado a la libertad de información, contrario a libertad de las personas o al respeto de los derechos humanos e incapaz de lidiar con problemas ordinarios porque sus capacidades reales en aspectos importantes, como es el caso de la salud pública, dejan mucho que desear.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Un país o un gobierno que prefiere dejar morir a los suyos por falta de información, tratar de ocultar una realidad superior o por no decir la verdad ante la escasez de medios para copar dicha dificultad, no merece la atención ni la dedicación externa en otros aspectos, por muy alejados que estén de los mencionados problemas.

La enconada lucha comercial entre China y EEUU ha provocado que ambos países se hayan tenido que dejar muchos pelos en la gatera antes de llegar a una solución más o menos satisfactoria para los dos; las vergüenzas u ofensas pasadas por ello ante los conciudadanos respectivos o la sensación de haber perdido la partida tras grandes y locuaces amenazas y retos aunque no fueran llevados a efecto finalmente, pueden llevar a cualquiera de los dos a buscar determinadas alternativas encubiertas a modo de venganza.

Una de las primeras y más grandes víctimas industriales, económicas y comerciales ha sido la supresión del mundialmente famoso Mobile World Congress de Barcelona para este año. Un fenómeno tremendamente sospechoso, ya que no ha pasado desapercibido para nadie que la inmensa mayoría de las empresas chinas de telefonía y comunicación mantuvieron su intención de asistir al congreso incluso después de que la organización cancelara el evento a pesar de no existir amenaza sanitaria alguna en España en aquellas fechas.

Además, resulta que fueron las compañías occidentales, principalmente las norteamericanas, las que iniciaron y aumentaron el ruido y la psicosis de su salida urgente para que no se efectuara el certamen. Un certamen, en el que la figura principal a sobresalir este año era la compañía Huawai y su tecnología 5G.

Sin embargo, a pesar de la excusa empleada en Barcelona, “casualmente”, no ha aparecido ningún tipo de psicosis similar para provocar el cierre de otros foros internacionales de diverso tipo y entidad realizados de forma simultánea o con posterioridad como ARCO en Madrid y otras ferias en Europa, sobre todo, en estas fechas en las que la infección está esparcida por más países, entre ellos España.

Ahora sabemos que las economías de los países afectados por la expansión del coronavirus se han ido manteniendo artificialmente gracias a las fuertes inyecciones de capital y otras maniobras durante los primeros días y semanas; lo que ha logrado que no tuviera ningún efecto negativo aparente aunque a un alto coste. Lo prolongado de esta situación ha ido complicando la misma y a partir del pasado lunes 24[1] coincidiendo con que el número de países afectados por personas infectadas había aumentado mucho y principalmente por la fuerte y rápida expansión del virus por Italia; país europeo que se encuentra entre los primeros en visitas turísticas, y transacciones comerciales. Tanto ha sido el efecto demoledor de esta noticia que varios encuentros de la liga italiana (país amante del fútbol sin par) y hasta los mundialmente famosos carnavales de Venecia han tenido que ser cancelados o terminados precipitadamente.

Tras semanas de cierta contención en lo referente a su expansión y debido a que no se ha procedido al cierre efectivo de fronteras salvo en determinadas ciudades, pueblos o comarcas chinas y algunas italianas; al haber transcurrido más de un mes sin haberse descubierto la identidad del patógeno, su forma de contagio y el potencial animal o persona cero que inició la infección, el número de casos (infecciones y decesos) ha ido en aumento así como el de países involucrados en su infección; tanto es así que el mismo día 24 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que se puede estar ante una eventual Pandemia[2].

Puede leer:  COVID. Análisis en tres fases. Por Luis Miguel Benito de Benito

El caos y el pánico internacional a nivel mundial está ya más que garantizado y puesto sobre la mesa, con lo cual, el objetivo principal de las ADM se ha alcanzado y superado con creces. Las causas de ello son varias aunque todo apunta a que se deben principalmente a la desinformación inicial china, al intento de engañar a su población y al mundo y a su incapacidad para luchar contra dicha enfermedad debido, entre otras cosas, a la cerrazón de su sistema político comunista, a las grandes lagunas de su servicio nacional de sanidad pública y al retardar el informe a la CI en general y a la OMS en particular.

Puntos que inciden directamente en el desprestigio de una nación, que últimamente estaba creciendo demasiado en los aspectos económicos, militares y políticos en sus cada vez mayores y más consolidadas áreas interés e influencia; que además, se encontraba lo suficientemente fuerte para enfrentarse comercialmente y hasta, en algunos aspectos de forma indirecta, en ciertos conflictos denominados de la zona gris.

A la vista de lo expresado hasta este punto, para muchos observadores no quedarían muchas dudas para estimar como perfectamente lógico pensar que fueran los EEUU los que mayores beneficios pudieran sacar de una situación de desprestigio de China; y por lo tanto, sean los norteamericanos los que pudieran estar más que interesados en provocar dicho conflicto en forma de una gran crisis sanitaria, aprovechando la gran libertad de movimientos entre países. Libertad de movimientos, aumentada por el incremento del turismo y los precios low cost de vuelos de larga distancia en esta época del año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otra alternativa, con menor grado de probabilidad, vendría de la mano de la propia China; país que invierte ingentes esfuerzos económicos e industriales en mejorar sus arsenales de armas de todo tipo y que en el aspecto de la industria biológica y farmacéutica tampoco se queda a la zaga.

En su caso, podría deberse a un escape o infección no buscada o querida en alguno de sus laboratorios de experimentación de este tipo de arma, lo que hubiera provocado esta expansión y sea precisamente esto la causa del total secretismo sobre dichas posibles investigaciones claramente prohibidas y más concretamente, lo que les haya forzado a sus reacciones, silencios y ocultaciones tan poco éticas, en los primeros momentos de la infección.

Pero a falta de categóricas pruebas en ambos casos, no se deben cerrar las puertas a otras hipótesis o alternativas de igual o superior categoría; en este punto, entraría también Rusia. Otro país perfectamente en la línea de la investigación y desarrollo ilícito de las ADM a igual o superior nivel que los dos anteriores y que de este conflicto podría sacar pingües beneficios sin aparentemente hacer nada más que observar y callar, sin protestar.

Rusia podría estar pensando en los beneficios que le reportaría una lucha sin cuartel entre China y EEUU. Países, que con mucha facilidad podrían pasar en breve del guante blanco y mantener ciertas distancias prudenciales a otras opciones perfectamente viables en la arena de la diplomacia y la geoestrategia.

Sobre todo, si ninguna de aquellas fuera realmente responsable de nada, pero a consecuencia de los conflictos entre ambos sus economías y la mundial -de donde beben las propias- se pudieran ir al traste y como consecuencia final quedaran hundidas una o las dos industrias nacionales de nuevas tecnologías de la comunicación a pesar de las multimillonarias inversiones para el lanzamiento de sus productos y la práctica conquista del mercado mundial.

Amén, del enorme desprestigio y deslocalización de las grandes industrias manufactureras en China, tal y  como ya empieza a ocurrir con las grandes marcas que empiezan a huir del país que no olvidemos que aportan muchos millones a su PIB  y dan de comer a millones de chinos.

Para cimentar la hipótesis de Rusia no se debe olvidar que es un país súper experto y muy aficionado al empleo de las armas Químicas y Biológicas de forma encubierta y a la creación de noticias falsas e intrigas en los demás y, por ello, las haya podido emplear en esta ocasión, tratando de derivar las fuertes sospechas hacia otro lado (EEUU) y quedándose al margen del desarrollo de la situación, tal y como, este segundo punto está sucediendo.

Puede que las ideas expresadas en este trabajo no se acerquen a la realidad; incluso que hasta puedan haber sido los norteamericanos los que las hayan empleado en connivencia con Rusia para deshacerse de un compañero de viaje tremendamente molesto, que empezaba a tener mucho peso específico en el mundo internacional y que es una auténtica piedra en el zapato en el devenir de las relaciones internacionales y sus contrapesos.

También podría suceder, y es muy probable, que nada de lo dicho sea verdad y todo sean unas elucubraciones de un ya añejo analista retirado, deformado de ver tantos temas y de participar en la elaboración de numerosos Planes de Contingencia raros y hasta imposibles en apariencia, que pasan delante de sus ojos y por sus manos que, finalmente, con el tiempo, le hacen ver y encontrar sospechosos por todos los lados.

A pesar de lo anterior, lo que sí es totalmente cierto, es la vigencia e importancia de estas armas por sus grandes capacidades psicológicas y por su más que probada posibilidad de paralizar la economía mundial; posibilidad que no sólo sigue vigente, sino que a la vista del desarrollo de estos recientes acontecimientos, ha adquirido un dimensionamiento descomunal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Dimensión, que nadie jamás haya podido imaginar y que puede seguir creciendo de no llegarse pronto a pistas concluyentes para identificar el brote, su forma de transmisión y cómo frenar y combatir su difusión. Ya empiezan a sonar ciertos tambores, sobre una posible supresión de los JJOO; el evento deportivo más grande y esperado a nivel mundial cada cuatro años; y además, el FMI comienza a alertar de las más que seguras muy graves consecuencias que este fenómeno tendrá en la marcha y la evolución de la economía mundial.

La desinformación y las fake news son caldos de cultivo muy propicios en estas ocasiones de desconcierto, ansiedad y pánico generalizado entre la población ávida de noticias alentadoras y de cierta orientación positiva. En momentos en los que los gobiernos se encuentran superados por la situación y la presión de los medios con su enorme capacidad de fisgonear por todos los lados, a lo que se une el incalculable poder de difusión de las redes; estas noticias prosperan por todos los rincones y tienen, si cabe, un mayor protagonismo y penetrabilidad que asuntos más cercanos a la política o la situación nacional.

Las reacciones de los países de forma individual y colectiva suelen ser diferentes en su forma, tiempo y modo de respuesta o reacción. Entidades como la OMS o la UE se encuentran bloqueadas y son incapaces de marcar unas directrices unificadas porque además, los amagos de intentos sobre posibles cierres de fronteras no son recibidos por sus socios de forma igual.

Algunos, llevan semanas viendo el problema muy lejano de sus confines y por ello lo estiman como difícil el que les pueda salpicar; no tienen en cuenta la ya mencionada generalización, globalización y transversalidad de las cosas, los bienes y las personas que no paran de moverse a nivel mundial.

Hoy en día no existen fronteras ni  barreras de ningún tipo, tal y como lo demuestra el hecho de que aparte de China, países tan dispares e inconexos, de momento, como Corea del Sur, Irán e Italia están siendo víctimas de contagios colectivos y de muertes en aumento por dicho virus.

A la vista del desconcierto y a falta de directrices generales claras y eficaces, cada país trata de adoptar sus propias medidas; unos miran para otro lado y rezan para que nunca les pueda llegar y otros los menos, sin embargo, han endurecido los controles y medidas para que los extranjeros o los propios en viajes de retorno puedan atravesar sus fronteras.

En España, originales como siempre, hemos vuelto a recurrir al viejo mantra socialista de lo bien que estamos preparados; que nuestra sanidad no solo juega en la champions league, sino que ocupamos la primera plaza nivel mundial; que estamos expectantes y en contacto con todos los países y organismos afectados y el gobierno ha calificado nuestro sistema sanitario como «absolutamente cualificado», destacando que se trabaja en la coordinación del conjunto de administraciones para alcanzar «decisiones proporcionadas y adecuadas» (declaraciones de la portavoz de gobierno tras el Consejo de ministros de hoy 25 de febrero); mientras la realidad es que no se ha tomado ninguna medida preventiva para todos los que han venido entrando en España, ni previamente a la detección de un caso comprobado ayer  (un médico italiano de vacaciones en un gran Hotel en Canarias y que entró ya infectado), ni se toman después de haberse comprobado este hecho.

Días antes, tras un aparatoso montaje -al puro estilo Sánchez- con una docena de españoles evacuados de la zona cero de China, hace unas semanas a los que, tras un penoso y largo viaje en un avión fletado por el Reino Unido, se les ingresó preventivamente -por no estar infectados- en la planta de “neurología” (17) del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla hasta su alta definitiva, tras comprobarse medicamente que tras dos semanas, sus constantes vitales permanecieron intactas.

Nuestro gobierno, impasible al desaliento y aprovechando cualquier ocasión o momento para la propaganda, ha seguido dando alas y confianza a propios y extraños. Como prueba de lo dicho copio literalmente lo que un gran amigo y mejor analista, publicó hace unos días al respecto: “Con todo y con ello no hay aún motivo para preocuparse puesto que nuestro sistema sanitario es de gran calidad, según las palabras del presidente del gobierno ayer en Bruselas, y no seré yo quien dude de la palabra de un presidente. Quizás habrá que ver lo que piensan los consejeros autonómicos puesto que la competencia es de ellos o quizás pensaba el presidente en el sistema de sanidad militar sin saber –esas menudencias no son de su competencia- que por instalaciones y plantillas está hoy casi desguazado. Algo tendría en la cabeza, seguro”.[3]

Como única medida en toda España, a nivel local, tras el brote canario, se han bloqueado a unas 1000 personas coincidentes con el enfermo en el mismo hotel canario, confinados en sus habitaciones por un tiempo aún por determinar[4] y sin darles ninguna información ni atención sanitaria de ningún tipo. Por otro lado, como suele hacerse en estos casos, a nivel general se ha nombrado una Comisión interministerial  (nada más y nada menos que con 14 ministerios implicados) al mando de la vicepresidenta Calvo, pero de momento no se subió el nivel de alerta [5] .

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Mientras tanto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, que no el de Sanidad, ha anunciado esta misma mañana, en un acto para la presentación de un libro, que “España activará un protocolo para hoteles, aeropuertos y zonas de afluencia masiva por el coronavirus”, aún por definir y determinar y, del que yo sepa, no se ha hecho referencia alguna en la conferencia de prensa de la ministra portavoz tras el Consejo de ministros de hoy.  A esto, nuestro gobierno, pleno de euforia fingida o más bien de la desfachatez que siempre le acompaña y caracteriza, le llama “coordinación y transparencia”. A medida que voy cerrando este pequeño trabajo, el número de infectados en España procedentes del exterior va aumentando. Veremos, si, como de costumbre, no habremos llegado otra vez tarde y mal.


[1] https://www.abc.es/economia/abci-bolsa-sufre-grandes-perdidas-coronavirus-202002240921_noticia.html

[2] https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/24/5e5382bd21efa050548b45e2.html

[3] http://repdiv.blogspot.com/2020/02/el-hombre-del-saco-esta-en-la-puerta.html

[4] https://www.abc.es/sociedad/abci-personas-cuarentena-hotel-adeje-donde-alojo-medico-italiano-coronavirus-202002251042_noticia.html

[5] https://www.abc.es/sociedad/abci-14-ministerios-dirigidos-calvo-integran-comision-interministerial-coronavirus-202002251541_noticia.html

Foto del avatar

Diplomado de Estado Mayor, Curso de Seguridad y Defensa de la OTAN (NADEFCOL) con graduación de “outstanding”, Diplomado en Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI). Curso de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) de la OTAN. Coronel del ET (Reserva) Piloto de helicópteros, Vuelo Instrumental y piloto de pruebas(más de 2.000 horas de vuelo)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Si la venta del cuerpo como mercancía se llama prostitución, también se podría llamar así al acto de vender el alma —la dignidad, el...

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Análisis

Autora: Magdalena del Amo (este artículo se publicó originalmente en alertadigital.com)      Es de extrema gravedad tratar de enmendarle la plana a la...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.