Connect with us

¿Qué deseas buscar?

Historia

Philby

La traición es y existe. A veces puede ser sofisticada, escudarse paradójicamente en la propia democracia o en la libertad de pensamiento.

Harold Adrian Russell Philby, conocido mítica e históricamente como Kim Philby, fue un espía británico del MI-6 que prestó inmensos servicios a la causa de…  La Rusia Soviética. Hijo de John Philby, un arabista británico, explorador, consejero, escritor y oficial de inteligencia. Educado en Trinity College, siempre mostró verdadera devoción por la obra de Marx. Periodista de profesión, pero desde muy joven agente secreto al servicio de los soviéticos, en 1940 fue empleado como oficial de la inteligencia británica. En su carrera fue ascendiendo y convirtiéndose en un importante funcionario con diversas y muy importantes responsabilidades. Todo ello le permitió pasar constantemente a Moscú documentación, datos e identidad de los agentes soviéticos dobles que trabajaban para UK, así como secretos nucleares y todo tipo de operaciones también tras la II Guerra Mundial.  Tras maniobrar convenientemente contra un tal Cowill, agente leal a la Corona, y socavar su posición, Philby llegó a convertirse en la cabeza de la sección antisoviética. Nada podía ser mejor.

En 1963, un 23 de enero, Philby se desvaneció, puso rumbo a la Unión Soviética embarcándose en Beirut en el buque carguero Dolmátov. Desde los años 50 fue constantemente vigilado por la sospecha de que fuera un agente doble, pero siempre consiguió sacudirse tales dudas. En Rusia se quedó para siempre, hasta su muerte en el 88. Enterrado como héroe de la Unión Soviética, con numerosas medallas y reconocimientos, se dice que para el régimen siempre fue dudosa su auténtica lealtad. Los soviéticos confiaron siempre menos en él que los propios británicos, que tozudamente nunca quisieron reconocer lo que tan claramente se presentaba ante sus propias narices.

Philby no estuvo sólo, formó parte de alguna manera de “los cinco de Cambridge”, a toro pasado las nomenclaturas literarias lo explican y diseccionan todo, pero en su momento nadie osó pensar en ello. Stanley –nombre en clave de Philby-, Homer, Hicks, Tony y Listz, fueron reclutados por los soviéticos en los años 30 y fueron los mejores topos de la historia. Mucho se sabe hoy de todo ello, pero no todo ni todos los que pudieron acompañarles en su aventura. De hecho, la literatura de ficción y el cine se han ocupado de lo sucedido mucho mejor que los gobiernos y las instituciones británicas.

En la vida y en la historia hay y siempre habrá muchos Philby, en Reino Unido, en España y en todas partes. Lo curioso es que muchas veces los más conspicuos expertos rechazan la realidad más evidente, aun teniéndola ante sus ojos no la pueden creer. Cuando se reconoce a un traidor, quizá por la propia palabra tan rimbombante, tan épica, se tiende a rechazar la mayor. Pero la traición es y existe. A veces puede ser sofisticada, escudarse paradójicamente en la propia democracia o en la libertad de pensamiento, pero las acciones provocadas por ella en contra del poder legítimo y democrático instituido no tienen justificación de conciencia posible y los daños humanos y materiales son y siempre han sido incalculables. Mirar y saber es algo que a todos siempre nos compete.

Publicidad.

Reciba nuestro boletín
Reciba en su correo nuestros artículos

Somos un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política; puede colaborar remitiéndonos sus artículos, reseñas de libros, noticias de su asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es, o haciendo una DONACIÓN pulsando aquí.

Le puede interesar:

Dejar un comentario

También puedes comentar con facebook:

Deja un comentario

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Advertisement

Revista Soberanía Social

Soberanía Social, revista cuatrimestral de pensamiento gratuita. También recibirás semanalmente nuestro resumen de noticias.
Mantenemos tu datos en privado.

Donar

Tradicion Viva es un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Historia

Leon Degrelle fue mucho más que un líder político, fue un pensador, un brillante orador, un poeta, un hombre sensible, y amante del arte,...

Historia

Debemos, primero a Semmelweis y después a Pasteur y Koch, las medidas que proponemos en contra del coronavirus SARS-CoV-2.

Análisis

El papel de los videojuegos como agente mediador entre el pasado y el presente, con capacidad para conformar y consolidar identidades nacionales, apenas ha...

Cultura

El misterio del origen de los protoindoeuropeos continúa siendo un enigma, pero quizás no tan indescifrable tras la lectura de este libro.

Advertisement

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.