Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Philby

La traición es y existe. A veces puede ser sofisticada, escudarse paradójicamente en la propia democracia o en la libertad de pensamiento.

Harold Adrian Russell Philby, conocido mítica e históricamente como Kim Philby, fue un espía británico del MI-6 que prestó inmensos servicios a la causa de…  La Rusia Soviética. Hijo de John Philby, un arabista británico, explorador, consejero, escritor y oficial de inteligencia. Educado en Trinity College, siempre mostró verdadera devoción por la obra de Marx. Periodista de profesión, pero desde muy joven agente secreto al servicio de los soviéticos, en 1940 fue empleado como oficial de la inteligencia británica. En su carrera fue ascendiendo y convirtiéndose en un importante funcionario con diversas y muy importantes responsabilidades. Todo ello le permitió pasar constantemente a Moscú documentación, datos e identidad de los agentes soviéticos dobles que trabajaban para UK, así como secretos nucleares y todo tipo de operaciones también tras la II Guerra Mundial.  Tras maniobrar convenientemente contra un tal Cowill, agente leal a la Corona, y socavar su posición, Philby llegó a convertirse en la cabeza de la sección antisoviética. Nada podía ser mejor.

En 1963, un 23 de enero, Philby se desvaneció, puso rumbo a la Unión Soviética embarcándose en Beirut en el buque carguero Dolmátov. Desde los años 50 fue constantemente vigilado por la sospecha de que fuera un agente doble, pero siempre consiguió sacudirse tales dudas. En Rusia se quedó para siempre, hasta su muerte en el 88. Enterrado como héroe de la Unión Soviética, con numerosas medallas y reconocimientos, se dice que para el régimen siempre fue dudosa su auténtica lealtad. Los soviéticos confiaron siempre menos en él que los propios británicos, que tozudamente nunca quisieron reconocer lo que tan claramente se presentaba ante sus propias narices.

Philby no estuvo sólo, formó parte de alguna manera de “los cinco de Cambridge”, a toro pasado las nomenclaturas literarias lo explican y diseccionan todo, pero en su momento nadie osó pensar en ello. Stanley –nombre en clave de Philby-, Homer, Hicks, Tony y Listz, fueron reclutados por los soviéticos en los años 30 y fueron los mejores topos de la historia. Mucho se sabe hoy de todo ello, pero no todo ni todos los que pudieron acompañarles en su aventura. De hecho, la literatura de ficción y el cine se han ocupado de lo sucedido mucho mejor que los gobiernos y las instituciones británicas.

En la vida y en la historia hay y siempre habrá muchos Philby, en Reino Unido, en España y en todas partes. Lo curioso es que muchas veces los más conspicuos expertos rechazan la realidad más evidente, aun teniéndola ante sus ojos no la pueden creer. Cuando se reconoce a un traidor, quizá por la propia palabra tan rimbombante, tan épica, se tiende a rechazar la mayor. Pero la traición es y existe. A veces puede ser sofisticada, escudarse paradójicamente en la propia democracia o en la libertad de pensamiento, pero las acciones provocadas por ella en contra del poder legítimo y democrático instituido no tienen justificación de conciencia posible y los daños humanos y materiales son y siempre han sido incalculables. Mirar y saber es algo que a todos siempre nos compete.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  El nombre de Argentina

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Historia

La masonería/Ilustración diseñaron un concepto utópico de hombre que será aceptado y aplicado por la Revolución francesa y por todas las que se inspiraron...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.