Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Opinión

Americanos ¿y qué?

Hablamos de interculturalismo y no de multiculturalismo como lo proponen los antropólogos norteamericanos que privilegian a las minorías- indios, gays, abortistas, etc.- por sobre las mayorías que luchamos para darnos forma en la construcción de las naciones-Estados que conforman este gran espacio de 18 millones de kilómetros cuadrados.

Imagen: Pixabay

A los criollos les quiero hablar: a los hombres que en estas tierras se sienten vivir y morir, no a los que creen que el sol y la luna están en Europa. Tierra de desterrados natos es ésta, de nostalgiosos de lo lejano y lo ajeno: ellos son los gringos de veras, autorícelo o no su sangre, y con ellos no va mi pluma. Quiero conversar con los otros, con los muchachos querencieros y nuestros que no le achican la realidá a este país.”[1]

Así comienza Jorge Luis Borges su primer libro El Tamaño de mi esperanza de 1927. Después borró con el codo lo que escribió con la mano, pero como dijo Poncio Pilatos: lo escrito, escrito está.

El rescate y exaltación de lo criollo es la primera de nuestras pautas culturales si es que pretendemos pensar con cabeza propia. Porque nosotros no somos ni tan europeos ni tan indios. Eso expresa el término criollo, la simbiosis de dos cosmovisiones en una tercera con rasgos propios y originales. Esto lo barruntó allá por 1972 el filósofo de Anquín en un trabajo titulado Originariedad del ser americano, en donde sostuvo que los americanos poseíamos, porque, de facto, lo manifestamos, la esencia de originalidad. Y así como San Pablo sostiene que los cristianos son un tertius genusfrente a los paganos y judíos, de igual manera lo somos nosotros ante los indios y los europeos.

Nosotros somos el genuino pueblo original de América que se plasmó durante quinientos años en las figuras típicas del gaucho, el charro, el montubio, el huaso, el llanero, el borinqueño, el ladino, el cholo, etc. Somos el máximo ejemplo del interculturalismo pues viven en nosotros varias culturas que se plasmaron en una ecúmene: la iberoamericana.

Publicidad.

Hablamos de interculturalismo y no de multiculturalismo como lo proponen los antropólogos norteamericanos que privilegian a las minorías- indios, gays, abortistas, etc.- por sobre las mayorías que luchamos para darnos forma en la construcción de las naciones-Estados que conforman este gran espacio de 18 millones de kilómetros cuadrados.

Hablamos de Iberoamérica y no de Latinoamérica como nos denominan los grandes grupos ideológicos del poder mundial – los liberales, marxistas, yanquis, la Iglesia y la masonería- porque es la mejor manera de extrañarnos por el nombre, y así dejamos de lado a los negros, los vascos, y las razas no latinas que también contribuyeron, y mucho, en la conformación de lo que somos.

Ven Uds. como la agresión que sufren nuestras conciencias criollas, autorícelo o no su sangre,  se realiza en varios frentes, por lo que la afirmación en lo que somos, la preferencia de nosotros mismos, es la primera de nuestras tareas. Y para ello en primer paso es dejar de ser un espejo opaco que imita e imita mal.

Publicidad.

Tenemos que intentar pensar con cabeza propia, buscar nuestra formación en los grandes pensadores, artistas y científicos que tuvimos y tenemos. Expresarnos aprovechando toda la riqueza que tiene el castellano evitando la colonización lingüística, dando batalla en la guerra semántica. Honrando a las creencias populares que conforman la heterodoxia católica propia de nuestros pueblos. Determinando claramente el enemigo de Iberoamérica que es y sigue siendo el inglés. Los hechos históricos y del presente reciente son testigos irrecusables de sus tropelías en América.

Finalmente, y para envidia de muchos,  poseemos una riqueza espiritual caracterizada por dos rasgos, libertad y autoconciencia, que nos permite abrigar la esperanza que podemos hacerlo. Es por ello que comenzamos afirmando: americanos ¿y qué?

[1] Borges, José Luis: El tamaño de mi esperanza, Delbolsillo, Buenos Aires, 2012, p.13

Publicidad.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Publicidad.

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Opinión

Durante algo más de cuarenta años hemos sido víctimas de nuestro propio auto engaño, estábamos convencidos y creíamos sin fisuras que disfrutábamos de una...

Actualidad

¿Pero por qué un individuo que sostiene un nivel de vida que le ha permitido comprar una casa valorada en más de dos millones...

Opinión

Ha llegado el momento de la unidad ante la gran batalla del bien contra el mal.

Opinión

El poder del hombre ha crecido de forma tremenda. Pero lo que no creció con ese poder es su potencial ético.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.