Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

¡Evita vive!

El 23 de Septiembre de 1947 el Congreso concedió el sufragio femenino, un logro de Evita y del Partido Peronista Femenino.

“Donde existe una necesidad, nace un derecho”

María Eva Duarte de Perón o simplemente Evita (7/05/1919  – 26/07/1952), murió en Buenos Aires tal día como hoy hace 68 años. En 1935 había comenzado una incipiente carrera de actriz. El 15 de enero de 1944 un terremoto en la provincia de San Juan sumió al país en una tragedia de proporciones considerables, y la comunidad de actores se organizó para recaudar fondos para miles de argentinos sin hogar. Eva Perón participó de aquella colecta. El Coronel Juan Domingo Perón centralizó la ayuda en la Secretaría de Trabajo, y en un festival benéfico realizado en el estadio Luna Park, se conocieron Juan Perón y Eva Duarte, y comenzaron un romance que por la diferencia de edad fue visto entonces escandalosamente por la sociedad conservadora de aquella época.

Posteriormente cuando el Coronel Perón, “el Coronel del pueblo”,  fue destituido y llevado preso a la isla Martín GarcíaEvita, como empezó a llamarla el pueblo trabajó clandestinamente junto a los sindicatos en los preparativos del 17 de Octubre de 1945, desde entonces Día de la Lealtad, y conmemoración anual en Argentina, pues fue una fecha que marcó la historia del pueblo argentino, pues sus efectos políticos y su realización aún perduran, ya que ese día se considera que fue cuando nació el peronismo. El 22 de Octubre de 1945 se casan en el Registro Civil de Junín. El 4 de Junio de 1946, Perón asume su primer gobierno y Evita debuta como primera dama. Desde el principio Evita prefirió el contacto directo con el pueblo, rechazando el papel decorativo de esposa del presidente. Con Perón en el gobierno y no pudiendo seguir atendiendo los problemas de los trabajadores debido que debía dedicarse a gobernar a la Nación, Evita informalmente continuó con la obra de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

En 1947 realizó una gira por Europa que, empobrecida por la guerra, recibe donaciones de trigo de parte del gobierno peronista argentino. En España fue agasajada con todos los honores, en Italia también le dieron una cálida bienvenida. A su regreso se encargó de organizar a las mujeres y fundó el Partido Peronista Femenino. El 23 de Septiembre de 1947 el Congreso concedió el sufragio femenino, un logro de Evita y del Partido Peronista Femenino.

El 19 de Junio de 1948 creó la “Fundación de ayuda social María Eva Duarte de Perón”, que fue su gran obra. Llevó adelante grandes campañas de ayuda social, empleando recursos y ejecutando programas de diversos ministerios, como los de Trabajo, Salud y Obras públicas. Fundó 4 policlínicos terminados en la Capital Federal, 23 en todo el país y 18 hospitales. Un “tren sanitario” llegaba a lugares inaccesibles, tenía un vagón quirófano, un vagón laboratorio y un vagón cine para los pacientes que esperaban ser atendidos. Organizó un sistema de turismo social y colonias escolares. Cada año, para las Navidades, la Fundación Eva Perón repartía unos cinco millones de juguetes. También fue la fundadora de los campeonatos de futbol Evita.

A través de la Fundación Eva Perón, el gobierno peronista impulsó las políticas sociales más consistentes de este siglo en Argentina. Evita también promovió y obtuvo las pensiones de la ancianidad.

En 1951, luego de la revolucionaria reforma constitucional, el pueblo debía elegir un nuevo mandatario. La CGT pidió que Perón aceptara ser reelecto y Evita fuera su Vicepresidente. “Perón – Eva Perón, la fórmula de la Patria” era la consigna lanzada por los trabajadores.

En la jornada que se conocerá como el cabildo abierto del Justicialismo, más de un millón de manifestantes se reunió frente al Ministerio de Acción Social. El Justicialismo era la ideología patriótica fundada en Argentina en la década de los años 30 por el entonces Coronel (luego General) Juan Domingo Perón, quien había alcanzado el poder en 1946, pero siempre con el papel fundamental que tuvo su mujer, Eva Duarte.

Evita renunció al cargo propuesto por la CGT debido a la disconformidad de sectores militares antiperonistas y a los signos de su grave enfermedad que ya la aquejaban. El 31 de agosto pasaría a ser el “Día del renunciamiento”.

En 1951 Evita vota por primera y única vez desde su lecho de enferma. El 17 de octubre de 1951, el último que vería, ya se la veía muy deteriorada, con un Perón cabizbajo sosteniendo desde su cintura la frágil figura de Evita. Fue su último 17 de octubre.  Perón y el pueblo consagraron el Día de la Lealtad a la compañera Evita. Era la primera vez que se levantaba después de 24 días de guardar cama.

En un conmovedor discurso Evita le habló a su pueblo como Mis queridos descamisados”“…y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria…”

En su última aparición pública, en la jura de Perón de su segundo mandato presidencial, Evita se despedía de su pueblo.

El 26 de julio de 1952 Evita, la jefa espiritual de la Nación argentina pasaba a la inmortalidad. Tenía 33 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Depuesto en 1955 por un golpe de Estado militar orquestado por todos los sectores opositores al gobierno (la mayoría miembros del clero y los conservadores, de la masonería, del radicalismo, y del sionismo), Perón viviría exiliado en España, volviendo al poder tras su triunfo electoral de 1973 y falleciendo al año siguiente, en 1974.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Opinión

La legitimidad la tendrá que lograr con el ejercicio del poder.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.