Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Carlismo

Carlos VII comunica a los soberanos que se postula al trono de las Españas

Carlos VII trató de «conciliar lealmente las instituciones útiles de nuestra época con las indispensables del pasado»

Gracias a los escritos políticos recogidos por Melchor Ferrer, disponemos de los discursos y cartas emitidas por el duque de Madrid y podemos realizar un análisis consciente de su pensamiento y de la importancia que supuso para el carlismo su figura. En este caso, estudiaremos su comunicación a los soberanos europeos tras la abdicación de su padre Juan como pretendiente al trono de España. Esta carta fue emitida por don Carlos el 22 de octubre de 1868 y en ella da a conocer a los monarcas europeos que de ahora en adelante será él quien capitalice la defensa del legítimo trono de España.

En la Comunicación a los soberanos, Carlos VII muestra literalmente la cesión de su padre al trono en él mismo: «abdico todos mis derechos a la Corona de España en favor de mi muy querido hijo D. Carlos de Borbón y Austria Este». Si bien es cierto que don Juan ya había aceptado los principios liberales y la monarquía de Isabel II en 1863, esta renuncia era necesaria para aclarar al carlismo quien era su rey y en quien recaían los derechos dinásticos, aunque ya desde la Carta a los Españoles de la Princesa de Beira que explicamos en artículos anteriores, muchos carlistas consideraban a don Carlos como legítimo heredero al Trono de España.

En el siguiente párrafo, don Carlos afirma que de llegar al «Trono de las Españas» se esforzaría en: «conciliar lealmente las instituciones útiles de nuestra época con las indispensables del pasado» y es que desde la llegada del liberalismo a España, la reducción de los derechos forales, así como el centralismo y la unificación de criterios habían hecho que las particularidades de las distintas regiones de España se fuesen perdiendo paulatinamente. El duque de Madrid también se comprometía a darle a España una «ley fundamental» que fuese «española y definitiva», puesto que España, cuando se publica esto (1868), llevaba ya tres constituciones y un Estatuto Real. Además, preparaba una cuarta constitución que sería publicada al año siguiente y, por otra parte, todas ellas solían estar influenciadas por el liberalismo inglés y por los principios revolucionarios franceses. Así pues, se hacía imprescindible esa «ley fundamental» que se rigiese por unos principios básicos que tuviesen unas bases sólidas e inmutables y en disposición de las particularidades españolas y no desde el centralismo y la falta de razones morales.

Publicidad.

Por supuesto, y muy alejado, del viejo cliché que se ha venido dando en la educación y en los libros generalistas de que el carlismo es absolutismo, don Carlos quería realizar esta gran labor junto a «las Cortes Generales libremente elegidas».

Por último, don Carlos finalizaba esta carta enviada a los soberanos de las diferentes naciones mostrando su respeto. Aunque esta comunicación sea breve, como se ha podido comprobar, es de alto contenido histórico y es uno de los escritos que marca el inicio de Carlos VII al frente del carlismo.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Publicidad.

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Agenda

  1. CINE-FÓRUM «La hora del cambio»

    septiembre - 19 - 11:30 - 14:00

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

El intelectual al que la guerra civil le pilló en una biblioteca, y se alistó en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de...

Cultura

La escasa historiografía que sobre cine y carlismo existe hace una clásica división entre cine anterior al franquismo y cine durante el franquismo.

Historia

Pobre España donde el águila de san Juan es hoy una gallina desplumada, el caballo blanco de Santiago se ha convertido en un rocín...

Historia

La debilidad de una identidad (la española) ha sido la brecha para atacar a todas las identidades y a la propia identidad como concepto.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.