Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Carlos VII comunica a los soberanos que se postula al trono de las Españas

Carlos VII trató de «conciliar lealmente las instituciones útiles de nuestra época con las indispensables del pasado»

Gracias a los escritos políticos recogidos por Melchor Ferrer, disponemos de los discursos y cartas emitidas por el duque de Madrid y podemos realizar un análisis consciente de su pensamiento y de la importancia que supuso para el carlismo su figura. En este caso, estudiaremos su comunicación a los soberanos europeos tras la abdicación de su padre Juan como pretendiente al trono de España. Esta carta fue emitida por don Carlos el 22 de octubre de 1868 y en ella da a conocer a los monarcas europeos que de ahora en adelante será él quien capitalice la defensa del legítimo trono de España.

En la Comunicación a los soberanos, Carlos VII muestra literalmente la cesión de su padre al trono en él mismo: «abdico todos mis derechos a la Corona de España en favor de mi muy querido hijo D. Carlos de Borbón y Austria Este». Si bien es cierto que don Juan ya había aceptado los principios liberales y la monarquía de Isabel II en 1863, esta renuncia era necesaria para aclarar al carlismo quien era su rey y en quien recaían los derechos dinásticos, aunque ya desde la Carta a los Españoles de la Princesa de Beira que explicamos en artículos anteriores, muchos carlistas consideraban a don Carlos como legítimo heredero al Trono de España.

En el siguiente párrafo, don Carlos afirma que de llegar al «Trono de las Españas» se esforzaría en: «conciliar lealmente las instituciones útiles de nuestra época con las indispensables del pasado» y es que desde la llegada del liberalismo a España, la reducción de los derechos forales, así como el centralismo y la unificación de criterios habían hecho que las particularidades de las distintas regiones de España se fuesen perdiendo paulatinamente. El duque de Madrid también se comprometía a darle a España una «ley fundamental» que fuese «española y definitiva», puesto que España, cuando se publica esto (1868), llevaba ya tres constituciones y un Estatuto Real. Además, preparaba una cuarta constitución que sería publicada al año siguiente y, por otra parte, todas ellas solían estar influenciadas por el liberalismo inglés y por los principios revolucionarios franceses. Así pues, se hacía imprescindible esa «ley fundamental» que se rigiese por unos principios básicos que tuviesen unas bases sólidas e inmutables y en disposición de las particularidades españolas y no desde el centralismo y la falta de razones morales.

Por supuesto, y muy alejado, del viejo cliché que se ha venido dando en la educación y en los libros generalistas de que el carlismo es absolutismo, don Carlos quería realizar esta gran labor junto a «las Cortes Generales libremente elegidas».

Por último, don Carlos finalizaba esta carta enviada a los soberanos de las diferentes naciones mostrando su respeto. Aunque esta comunicación sea breve, como se ha podido comprobar, es de alto contenido histórico y es uno de los escritos que marca el inicio de Carlos VII al frente del carlismo.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Profanación de la Cripta Carlista en Montserrat

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.