Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Irán: ¿la nueva colonia china?

Parece que un nuevo acuerdo secreto sino-iraní dará a Pekín un significativo control sobre Irán.

Por Majid Rafizadeh

“Ni el Este ni el Oeste”, reza un eslogan del que se han enorgullecido los mulás que gobiernan en Irán desde que llegaron al poder, en 1979. El régimen iraní se ufana de su independencia de las potencias orientales y occidentales. Sin embargo, un nuevo acuerdo secreto con China parece dar a Pekín un control significativo sobre el país de los persas.

El acuerdo secreto, de 25 años de duración, más bien parece un tratado colonial y garantiza a China derechos importantes sobre los recursos iraníes. La información filtrada revela que uno de los términos estipula que China invertirá cerca de 400.000 millones en las industrias petrolera, gasística y petroquímica de Irán; a cambio, el gigante asiático tendrá prioridad en cualquier nuevo proyecto acometido en Irán relacionado con esos sectores. Asimismo, China obtendrá un descuento del 12% y podrá diferir pagos hasta dos años (y efectuarlos en la moneda que desee). Se estima que, en total, China conseguirá de Irán descuentos de aproximadamente el 32%.

El acuerdo también tiene una dimensión militar. Así, China desplegará 5.000 hombres de sus fuerzas de seguridad en Irán.

Se trata de unas concesiones nunca vistas en la República Islámica. El claro beneficiario es China: su inversión de 400.000 millones, una pequeña cantidad para la segunda economía del mundo, se repartirá en 25 años. Además, tendrá completa autoridad sobre islas iraníes, tendrá acceso al petróleo iraní con grandes descuentos y aumentará su influencia y presencia en prácticamente cualquier sector industrial iraní, incluido el de las telecomunicaciones, el energético, el portuario, el ferroviario y el bancario.

China, hay que recordar, es el mayor importador de petróleo.

Incluso políticos y medios estatales iraníes han empezado a criticar el acuerdo. El diario Arman-e Meli publicó un titular sorprendentemente crítico con el Gobierno: “Irán no es Kenia ni Sri Lanka [para ser colonizado por China]”.

En un discurso que pronunció ante diplomáticos y hombres de negocios en una reunión de la Comisión Económica de la ONU para África celebrada en febrero en la capital de Etiopía, Adís Abeba, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, previno contra “los regímenes autoritarios y sus promesas vacías”, que “alimentan la corrupción y la dependencia”. Por su parte, el periodista iraní Shirzad Abdolahi, en un artículo publicado en el diario Hamdeli y titulado “¿Se convertirá Irán en una colonia china?”, advertía a los líderes de su país:

Las sonrisas de los chinos y los rusos son tan dañinas y destructivas para Irán como el ceño fruncido de Trump. Los americanos exponen abiertamente sus posiciones, pero los rusos y los chinos persiguen sus propios intereses aunque los envuelvan con cumplidos diplomáticos. China, Rusia, EEUU, Europa y todos los demás países buscan sus propios intereses nacionales en lo relacionado con Irán, y las relaciones románticas u hostiles con Irán carecen de importancia.

Mahmud Ahmadi Bighash, parlamentario iraní de la línea dura, dijo en un canal estatal de TV que pensaba que en el acuerdo propuesto se contempla la “transferencia a China de una autoridad completa sobre islas iraníes”.

Incluso el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha abundado en los peligros del acuerdo:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

No es válido forjar un acuerdo secreto con actores foráneos sin tener en cuenta la voluntad de la nación iraní y yendo en contra de los intereses del país, y la nación iraní no lo reconocerá.

Ahmadineyad les dijo a los mulás gobernantes:

¿No sois dueños del país, pero lo subastáis sin el conocimiento del pueblo? Hicimos una revolución para que ningún asunto quedara vedado a la nación y nadie se considerara dueño de ella.

La indignada reacción al acuerdo está teniendo eco en todo Irán. Algunos iraníes lo están comparando con los tratados coloniales previos a la revolución islámica. En 1872, por ejemplo, el sah Nasir al Din dio al barón Julius de Reuter, banquero británico, un significativo control sobre caminos, factorías, molinos, el telégrafo y la extracción de recursos iraníes durante 20 años, a cambio de una parte de los ingresos. La de Reuter fue de tal envergadura que incluso notorios imperialistas como Lord Curzon dijeron que se trataba de “la más completa concesión sobre los recursos de un país hecha jamás a un extranjero”.

Los mulás gobernantes están vendiendo Irán a China a la manera africana. Y Pekín parece más que feliz forjando acuerdos con dictadores, ignorando sus violaciones de los derechos humanos y desvalijando sus países para dar satisfacción a sus ambiciones de hegemonía global.

Este artículo se publicó inicialmente en gatestoneinstitute.org

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Soy católico y pecador, y no puedo  callar ante el genocidio que Netanyahu está ordenando perpetrar en Gaza y Cisjordania, desde hace más de...

Videos

Hace apenas unas décadas, China era un Estado agrícola completamente empobrecido y tecnológicamente atrasado. En sólo unos 30 años, se encuentra en pleno proceso...

Religión

El Cardenal Zen habló con Diane Montagna sobre temas sinodales.

Religión

Cada vez es menos dudoso, que – incluso apalancado por el acuerdo secreto sino-vaticano – el gobierno chino quiere tomar el control total de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.