Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Carlismo

La cohesión contrarrevolucionaria española: el carlismo

El carlismo encuentra como uno de los pilares básicos la monarquía, la cual se encontraría limitada por la Ley Divina y los principios fundamentales.

Cuando hablamos del carlismo debemos remitirnos a la Constitución de Cádiz, pero ¿por qué?, pues porque es dónde triunfa el liberalismo y también cuando se hace el gran texto español de crítica al propio liberalismo: El Manifiesto de los Persas. En este documento, una serie de diputados realizan un escrito en el que acusan a los liberales de ponerse del lado de las ideas que precisamente habían defendido contra el invasor francés (Ayuso Torres, 2015).

Es un documento magnífico, desde el punto de vista político e histórico, en el que se recogen las ideas contrarias al liberalismo y que fueron firmadas por 69 diputados contrarios a la Constitución de 1812.

Fueron estas ideas contraliberales las que después se agrupan, cuando nace el carlismo, y se concentran en todos los sectores contrarios al liberalismo.

Publicidad.

El carlismo encuentra como uno de los pilares básicos la monarquía, la cual se encontraría limitada por la Ley Divina y los principios fundamentales. Sus amplias ideas que se recogían en el lema: «Dios, Patria, Fueros y Rey» hicieron que numerosas fuerzas coexistieran dentro del propio movimiento, ya que eran muy generales y unían a diferentes grupos sociales que a partir de 1833 se fueron cohesionando.

Sus núcleos principales se encontraban en el País Vasco, Navarra y Cataluña, aunque también destacó la zona del Maestrazgo, en Castellón y en Aragón. El primer carlismo era realmente un movimiento de resistencia a las consecuencias que la revolución trajo a España: Proletarización del campesinado, disolución de los gremios, centralización, crisis religiosa, etc (Asín, y Bullón de Mendoza, 1987). Los apoyos sociales con los que contó van desde pequeños propietarios rurales, hasta llegar a campesinos, sabios de ideas antiliberales, buena parte del clero y en general, todos aquellos contrarios a la Constitución de 1812, a las ideas liberales, al centralismo y a la supresión de los fueros.

Todos estos grupos se aglutinaron en 1833, en torno a Carlos María Isidro e inician el 2 de octubre de ese año la Primera Guerra Carlista con el levantamiento en Talavera de la Reina. No explicaremos aquí toda la guerra carlista porque no es el objetivo de este artículo. Para ello, tenemos la gran tesis doctoral del catedrático Alfonso Bullón de Mendoza que explica la Primera Guerra Carlista (Bullón de Mendoza, 1991) detalladamente, los ejércitos por los que estaba compuesto cada bando y las batallas que hubo en esta guerra de siete años que tuvo enormes gestas y batallas épicas por parte de los dos bandos, como la de Oriamendi o la toma de Morella e incluso se asedió por parte de las tropas carlistas  Bilbao, pero los legitimistas no consiguieron la toma de esta ciudad que tanto habían deseado.

Publicidad.

Finalmente, con el Convenio de Vergara y la traición del general legitimista Maroto, España ponía fin a una guerra civil sangrienta en la que los bandos enfrentados suscribieron una reconciliación. No así muchos de los carlistas que decidieron acompañar a don Carlos al exilio. Por tanto, debemos señalar que en ningún caso, esta reconciliación fue real y los conflictos armados entre liberales y carlistas continuarían durante todo el siglo XIX.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Publicidad.

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Agenda

  1. CINE-FÓRUM «La hora del cambio»

    septiembre - 19 - 11:30 - 14:00

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

El intelectual al que la guerra civil le pilló en una biblioteca, y se alistó en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de...

Cultura

La escasa historiografía que sobre cine y carlismo existe hace una clásica división entre cine anterior al franquismo y cine durante el franquismo.

Historia

Pobre España donde el águila de san Juan es hoy una gallina desplumada, el caballo blanco de Santiago se ha convertido en un rocín...

Historia

La debilidad de una identidad (la española) ha sido la brecha para atacar a todas las identidades y a la propia identidad como concepto.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.