Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Opinión

Chile: Ausencia de líderes, saturación de caras

Los católicos chilenos experimentan una peligrosa orfandad de líderes.

Imagen: Pixabay

No creo ser injusto diciendo que esta semana Patria que acabamos de conmemorar, (no digo celebrar, porque no hubo nada que pudiera semejarse a una Fiesta) fue caracterizada por la total ausencia de líderes.

Para ser claros, comencemos por especificar las cualidades que, pensamos, debe tener un líder.

En primer lugar, una visión clara de la situación en que vive el conjunto social del cual hace parte, tanto de los peligros cuanto de las salidas que ella puede encontrar.

Le es también necesario al líder poseer una fuerza de voluntad extraordinaria para oponerse a los factores de disolución de ese conjunto social y para intentar conducirlo hacia las soluciones más sensatas y correctas, aunque sea preciso enfrentar molestias, peligros y ataques inesperados..

Publicidad.

Por último, es necesario que -en todos los campos en que su liderazgo se manifieste- él tenga una gran credibilidad por parte de aquellos a quien él quiera liderar. De nada le valdría tener inteligencia para discernir y voluntad para actuar, si carece de la confianza de sus liderados. [i]

No hay peor situación para una sociedad que la ausencia de auténticos líderes. Ella pasa a ser lo que las Sagradas Escrituras llaman “ovejas que no tienen pastor” ([ii])

Es precisamente esta nuestra situación como País: “ovejas que no tenemos Pastor.”

Comencemos por señalar la ausencia más evidente: la de un Presidente de la República que no se limite a aparecer en los medios de comunicación diciendo banalidades que llenan los oídos y dejan vacías las inteligencias de quienes lo escuchan.

Publicidad.

Más triste aún es la ausencia de líderes espirituales, pues ellos son, al final de cuentas, quienes están llamados a orientar en profundidad los rumbos de las sociedades a ellos confiadas. “¿De qué sirve la sal si no sala?”. ([iii])

Fue precisamente esta orfandad la que experimentamos los católicos de Chile por ocasión de los Te Deum celebrados -“modus pandemicus”- a lo largo de todo el territorio nacional. No oí todas las homilías pronunciadas por los prelados de cada arquidiócesis o diócesis del País, pero, con las excepciones de regla, me basta con las del Arzobispo de Santiago.

Monseñor Aós ocupó la cátedra para hacer oír la “voz del pastor”, pocas semanas antes de que las “ovejas” vayamos a votar en el plebiscito constitucional.

No podría haber dispuesto la Providencia de ocasión más propicia para que él, y el conjunto del Episcopado nacional, denunciara con fuerza a los “falsos profetas” que buscan instalar una nueva Constitución con derecho al aborto, a la ideología de género, feminismo radical, al indigenismo pagano, al matrimonio homosexual, y a todas las reivindicaciones de aquellos que quieren ver consagrados éstos, y otros supuestos derechos, en un próximo texto constitucional.

Publicidad.

Sin embargo, no oímos de su parte ninguna advertencia contra esos pseudo profetas, y menos aún una condenación a las ideologías que éstos promueven; le bastó una referencia a quienes “cuidan la vida desde el primer momento de su concepción hasta el último suspiro” y a quienes piensan que “la vida y el amor se cuidan en el matrimonio y la familia.”

A reglón seguido, y se diría que en el mismo plano de las preocupaciones episcopales, el Arzobispo metropolitano nos pidió “que todos crezcamos en espíritu ecológico para que podamos vivir sanamente sin contaminación y respetando a los animales y a las plantas, a los ríos y a los mares”.

¿Hay algo de malo en todo esto que Monseñor dijo?, preguntará algún lector.

En principio, nada de malo; pero tiene el sabor de una “sal que no sala y una luz que no ilumina”.

Publicidad.

La prueba de ello es que, como ya es costumbre, moros y cristianos salieron a ponderar el sermón que no denunció a nadie, no condenó nada y, sobre todo, no orientó a los católicos respecto a los peligros de una nueva Constitución contraria a las enseñanzas morales de la Iglesia.

Triste futuro nos espera en esta ausencia de verdaderos líderes: “Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo”. (San Mateo 15, 14)

¿Cómo resolver esta crítica situación?

Le respondemos que simplemente tratando cada uno de ser un verdadero líder en el campo de acción que le sea propio; desde el más humilde hasta el más destacado.

Publicidad.

Verdadero líder, o sea, un batallador excepcional, en su respectivo ambiente en la defensa de la Voluntad de Dios, de la doctrina tradicional de la Iglesia para que efectivamente “se haga su Voluntad así en la Tierra como en el Cielo”: todo lo demás es superfluo.

Lejos de ser pesimistas, nuestra propuesta es muy realista. Seamos cada uno en nuestra esfera, auténtico líderes.

Juan Antonio Montes VarasCredo; pasado, presente y futuro de Chile

COMPARTE

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

HISTORIA DEL CARLISMO

Videos

Entrevistamos al prestigioso abogado chileno René Fuscslocher sobre el resultado del plebiscito chileno.

Opinión

El plebiscito supuso un enorme fracaso de la propaganda que la izquierda, la derecha y el Gobierno realizaron unidos en favor de una nueva...

Opinión

La declaración de Francisco referente a las uniones homosexuales ha provocado un verdadero terremoto al interior de la Iglesia.

Opinión

Pero los peores de todos, los que no tenéis perdón alguno, sois los cobardes que diariamente aplaudís cada una de estas medidas y defendéis...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.