Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

Nicaragua: “Nadie está por encima de la Constitución”

Mons. Mata sobre las nuevas leyes que reprimen los derechos humanos y políticos.

Monseñor Abelardo Mata, obispo de la diócesis de Estelí y portavoz de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), criticó duramente la propuesta del presidente, Daniel Ortega, sobre los últimos proyectos de ley porque suprimen los derechos humanos y políticos de la ciudadanía. “¿Con qué derecho quiere controlar la vida de todo un país, cuando él mismo es un presidente ilegítimo? Entonces todo lo que hace es ilegal. No tiene derecho a estar por encima de la Constitución. Él es el que está obligado a obedecer la ley. Es el propio Ortega quien ha violado la ley ”, dijo Mons. Mata en una entrevista con periodistas de medios locales el martes 29 de septiembre.

En las últimas 3 semanas, el presidente Ortega ha propuesto tres iniciativas legislativas a la Asamblea Nacional: la Ley de delitos de odio, la Ley de cadena perpetua, la Ley de regulación de agentes extranjeros. El lunes 28 presentó la ley especial sobre ciberdelito, que criminaliza a las redes sociales y los medios de comunicación en su labor de denunciar e informar sobre lo que realmente está sucediendo en el país.

“Estas leyes no tienen peso porque están viciadas por su origen, porque Ortega está en el poder de manera ilegítima”, insistió Mons. Mata, reiterando que todo lo que hace Ortega en la legislación “es un abuso, una aberración jurídica, porque un gobierno no puede quitar derechos civiles y políticos, no puede estar por encima de lo que reconoce nuestra Constitución ”.

Publicidad.

En la misma línea de denuncia, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, destacó que la nueva iniciativa legislativa en Nicaragua sobre la denominada “ciberseguridad” abre un camino para criminalizar a ciudadanos y periodistas. Expertos nacionales dicen que la ley tiene como objetivo “censurar y criminalizar las redes sociales y el periodismo”.

Según datos recogidos por Fides (http://omnisterra.fides.org/articles/view/95), las redes sociales han jugado un papel decisivo en lo que se denomina la “insurrección pacífica” en Nicaragua, iniciada a mediados de abril de 2018. por estudiantes universitarios luego seguido por toda la población . Cientos de jóvenes, convocados por las redes sociales, comenzaron a manifestarse frente a una universidad y luego en las calles de Managua. Luego de la violenta reacción del gobierno, los jóvenes comenzaron, nuevamente a través de las redes sociales, a fotografiar y grabar la represión, compartiendo las imágenes con quienes no sabían lo que estaba pasando. En pocas horas toda la población tenía fotos o videos en sus teléfonos violencia. Las redes sociales en Nicaragua se han convertido en el medio por excelencia en la actualidad.

COMPARTE

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Actualidad

La dictadura no parece ceder. Está fuera de control

Actualidad

Nicaragua, otro caso paradigmático del callejón sin salida que es el comunismo.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.