Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

La doctrina de la Iglesia Católica sobre las uniones entre personas del mismo sexo no ha variado

A pesar de las declaraciones de Francisco la doctrina católica sobre las uniones de personas del mismo sexo no ha variado, sean definidas como uniones por las leyes civiles o matrimonio.

Foto de J carter en Pexels

Veamos lo que ha promulgado San Juan Pablo II en 2003 y está vigente, y lo que afirma Francisco en 2020.

  1. DOCTRINA CONSTANTE DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LAS UNIONES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO.

En 2003 la Congregación para la Doctrina de la Fe cuyo Prefecto era el Cardenal Joseph Ratzinger, luego Papa Benedicto XVI, elaboró un documento llamadoCONSIDERACIONES
ACERCA DE LOS PROYECTOSDE RECONOCIMIENTO LEGALDE LAS UNIONES
ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES”.

El texto fue emitido porque por esos años comenzaban a formularse los primeros proyectos de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo por parte de algunos Estados.

En dicho documento, luego de hacer un análisis sobre la doctrina moral de la Iglesia y la posición de algunos países de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, como “uniones civiles” o directamente como “matrimonio”, se concluía:

“CONCLUSIÓN

11. La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de marzo de 2003, ha aprobado las presentes Consideraciones, decididas en la Sesión Ordinaria de la misma, y ha ordenado su publicación.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de junio de 2003, memoria de San Carlos Lwanga y Compañeros, mártires.

  • Joseph Card. Ratzinger
    Prefecto
  • Angelo Amato, S.D.B.
    Arzobispo titular de Sila
    Secretario”

Esta es la posición bi milenaria de la Iglesia que jamás ha tenido fisura alguna.

  1. POSICION ACTUAL DE FRANCISCO.

En un breve comentario incluido en el documental norteamericano «Francesco», presentado el miércoles en Roma, el papa Francisco manifiesta que «las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso».

A renglón seguido, el Papa añade que «lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».

La última frase se refiere a su apoyo a un plan de uniones civiles como alternativa a la ley de matrimonio homosexual que fue finalmente aprobada en Argentina en 2010, pero su opinión por lo que se refiere a la actualidad es clara: el Papa sostiene que las parejas homosexuales tienen derecho a una cobertura legal, precisamente como alternativa al matrimonio homosexual, en lugar de vivir en la incertidumbre.

Los comentarios figuran en el documental «Francesco», del cineasta norteamericano Evgeny Afineevsky, presentado el miércoles en el Festival de Cine de Roma, que ofrece un resumen de los siete años de pontificado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

«Francesco» incluye testimonios de personas homosexuales ayudadas personalmente por el Santo Padre, como el romano Andrea Rubera, a quien el Papa, en respuesta a una carta, llamó por teléfono para animarle a llevar a sus tres hijos al catecismo.

Según Rubera, Francisco le dijo «por favor lleve sus niños a la parroquia, sea transparente con la parroquia sobre su familia. Por supuesto no todos estarán de acuerdo con una familia así, pero va a ser bueno para sus chicos».

El interesado lo agradece como «un gran consejo porque ya es el tercer año que mis hijos siguen un camino espiritual en la parroquia y todo va bien. El Papa nunca dijo cuál era su opinión sobre mi familia, probablemente él sigue la doctrina en este punto, pero es la actitud lo que cambió increíblemente».

El cambio de actitud y de talante es muy claro desde que Francisco, en el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma en julio de 2013, comentó con toda naturalidad a los periodistas «si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?».

Puede leer:  La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción se posiciona en contra de la imposición totalitaria de la ideología de género

Desde entonces, su enseñanza ha sido siempre de afecto y cercanía, con mensajes muy fuertes contra cualquier desprecio o discriminación.

Evgeny Afineevsky es un cineasta judío nacido en Rusia, y su documental se centra en las grandes batallas, sobre todo sociales, libradas por Francisco en estos años como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, o su esfuerzo por aclarar que las personas homosexuales siguen siendo parte de la Iglesia católica.

  1. ANALISIS COMPARATIVO.
  1. Es evidente que Francisco considera que dos personas del mismo sexo que se unen constituyen una familia, porque lo afirma expresamente. Y esto es un error doctrinal grave. La familia natural solo se puede componer por una mujer y un varón que en forma estable y fiel deciden unirse ante Dios y ante los hombres para formar una comunidad de amor abierta a la vida, tal como expresa el actual Código de Derecho Canónico. (http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3T.HTM), Canon 1055. Textualmente reza: “1055  § 1.    La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.”
  2. Diferente es el hecho que la Iglesia siempre haya expresado todo el debido respeto hacia las personas homosexuales, distinguiendo la dignidad de éstas, que deja a salvo, -pidiendo que sean tratadas en la Iglesia con respeto y delicadeza-, con una aprobación de los actos objetivos, sobre los cuales sí la Iglesia tiene autoridad para determinar que las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo son antinaturales porque no forman parte del plan de Dios.
  3. Es evidente que existe una contradicción entre la doctrina de la Iglesia y las afirmaciones actuales de Francisco. Cuando el entonces Card. Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, a fin de oponerse a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, propuso legislar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, también se opuso a la doctrina católica que se deriva del documento de la CDF.
  4. Se dirá que lo que expresó Francisco no fue un pronunciamiento ex cátedra, pero no deja de ser grave que manifieste una abierta contradicción con un documento del Magisterio Jerárquico de la Iglesia como lo es el citado en el numeral I de este artículo, emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el Papa San Juan Pablo II en 2003.
  5. Se está pues confundiendo a la grey católica y al mundo en una actitud de Francisco que lamentablemente no sorprende, dado lo confuso de su magisterio petrino.
  6. Por tanto, debemos afirmar que indudablemente la doctrina de la Iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo NO HA VARIADO y que Francisco o su oficina de prensa, como es de estilo, debería salir a aclarar el punto, en bien de todos.

22 de octubre de 2020, Fiesta de San Juan Pablo II

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Jurista y catedrático universitario uruguayo. Experto en Derecho Privado, Derecho Internacional Privado y Bioderecho. Uruguay

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) La Agencia de la ONU para la Infancia no contempla en su política el consentimiento paterno para administrar a...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Actualidad

Por Rebecca Oas, Ph.D. y Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales...

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) Los países occidentales quedaron furiosos la semana pasada después de que los países tradicionales y China retiraran por la...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.