Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Quien codicia las uvas del quincenal “Siempre P’alante”

El Rvdo. D. José Ignacio Dallo Larequi, es decisivo como fundador y director de SP’, salón de entrada y sostén del periodismo de don Alberto, siendo ambos el “alma mater” de dichas Jornadas zaragozanas.

Puntos sobre “íes”. Estas líneas pretenden puntualizar el artículo sobre “Alberto Ruiz de Galarreta en el tradicionalismo español contemporáneo” (Verbo nº 581-582, 2020, p. 25-41), de don Miguel Ayuso, en relación con el quincenal navarro católico “Siempre P’alante” (SP’) y las Jornadas anuales de la Unidad Católica en Zaragoza (JUC).

En primer lugar, es totalmente inadecuado identificar a SP’ con “la pena de un noble esfuerzo en buena parte desperdiciado por causa del batiburrillo confusionario” (p. 35).

Lo decimos porque aquí nadie ha desperdiciado nada. “Siempre P’alante” (SP’) (1982-2020) tiene su propia naturaleza como quincenal católico, con una Fe hecha cultura, no dinástica, mientras que “El Pensamiento Navarro” (EPN) era un estupendo diario carlista (1897-1981), fiel al rey legítimo por ser plenamente tradicional. Cada Editora tiene su cometido, don Alberto lo sabía y era muy respetuoso. De ahí que desde el primer día, SP’ continuó básicamente la página 3 de EPN tras su cierre, sin meterse en excesivas precisiones de naturaleza temporal, por lo mismo que una bandera política no debe inmiscuirse en temas propios de Iglesia. Don Alberto insistía que SP’ era una revista religiosa, se ceñía a ello, sin utilizar para sí iniciativas ajenas.

EPN y SP’ mostraron una comunidad de principios doctrinales (unidad y confesionalidad católicas, la España foral…), desvelaron la crisis en la Iglesia navarra, y argumentaron el sentimiento patriótico, navarrista y tradicional. En SP’ se habla de  Fueros y legitimidad aunque sin llegar a la última concreción. Han sido comunes sus colaboradores, y muchos lectores, empezando por don Rafael Santesteban Martínez, cofundador del quincenal y la Unión Seglar San Fco. Javier de Navarra. El quincenal SP’ no ha fallado una sola vez durante más de 800 números (el nº 843 con la friolera de sus 38 años), lo que no tiene fácil parangón. Fue un lugar muy especial para el prolífico don Alberto

Pero tampoco hubo un batiburrillo confusionario (?). EPN y SP’ siguieron puntualmente el tema eclesial, como notarios de los hechos y reflejando opiniones, ya sobre la crisis clerical, ya en defensa de la doctrina y praxis católica relativa sacramento de la Penitencia con ocasión de las absoluciones colectivas. Ambos hicieron causa común con el Rvdo. don José Ignacio Dallo Larequi ante el error magisterial de Mons. don José María Cirarda -sus Memorias (PPC, 2011) recogen no pocas fallas al respecto-, pues  fue  el único de la Diócesis que se jugó todo en defensa del Sacramento hasta hoy. Que nadie se asuste de aquello cuando hoy no podemos asustarnos de nada

La perfecta simbiosis entre EPN y SP’ dentro del catolicismo íntegro (no integrista), se expresó también cuando don Juan Indave Nuin, penúltimo director de EPN, quiso entrar en SP’.

En segundo lugar, y no sólo porque nadie lo sabe, es muy atrevido decir que sin don Alberto, SP’ “no hubiera podido seguir adelante” (p. 35). SP’ ha tenido muchos colaboradores, y está haciendo su relevo generacional. Era muy comprensible que Don Alberto, gran trabajador, incisivo, breve y de expresión fresca… colaborase con más de un artículo de actualidad en cada SP’. Ganó sin competir. El “alma” de SP’ durante 38 años ha sido el P. Dallo, con el soporte de la Unión Seglar San Fco. Javier, mientras otras Uniones Seglares iban desapareciendo en la canícula del desierto. Así pues, el P. Dallo siempre estuvo muy acompañado, SP’ se ha  extendido entre los católicos españoles, y hoy lo hace por Internet ante un mundo asombrado gracias a la ímproba labor de don José Luis Díez. No es en los salones sociales y ágapes sino en el silencio eremítico como se hacen las cosas. De hecho, SP’ sigue mientras don Alberto lo lee desde el cielo. Si don Alberto dio vida a SP’, SP’ dio vida -y mucha- a don Alberto.

Puede leer:  VÍDEO: Zamora 900 años de libertad cristiana

Más todavía, como SP’ no es una revista elitista, sino para el pueblo católico y español, sencillo o culto, sabe que éste siempre responde. Don Alberto aunó la elevación intelectual y la lucha periodística, y el P. Dallo aunó el alma sacerdotal, la defensa del sacramento de la Penitencia y la Unidad Católica, con el dominio del periodismo y el meticulosísimo trabajo eremita para un quincenal de categoría.

Tercero. Es falso que el entorno político del dr. Ayuso haya sido el único que “ha conservado institucionalmente (…) la defensa de la Unidad Católica” (p. 38), mediante  juramento. Si el voto de la Oliva en 1964 fue anterior, y la iniciativa de Don Alberto, luego la hornada le falló. Que unos lo retomasen en 1979, y otros en 2005 y 2014, mil enhorabuenas.

Conocemos algo del tándem formado por don Alberto y el P. Dallo, sus eternas conversaciones, el juramento de la Unidad Católica realizado y registrado en cada una de las XXX Jornadas anuales (1989-2019), la calidad de sus ponentes (el dr. Ayuso lo fue en 5 ocasiones), el número y constancia de los asistentes, la seriedad y proyección de tantos jornadistas del juramento durante treinta años, y los 9 años (2006-14) que el arzobispo de Zaragoza Mons. Ureña Pastor lo recogió. Tales seglares -Iglesia y Patria- juran con “rigor conceptual”, tras unas Jornadas intensas de convivencia, formación y oración. Todo ello hace de las Jornadas zaragozanas de la Unidad Católica un caso único en la Hispanidad, muy por encima de los legítimos afanes de otros. Sólo en ellas y su portavoz SP’, se hacen realidad con creces -y sin exclusividades- el juramento que don Alberto ideó.

El Rvdo. D. José Ignacio Dallo Larequi, es decisivo como fundador y director de SP’, salón de entrada y sostén del periodismo de don Alberto, siendo ambos el “alma mater” de dichas Jornadas zaragozanas. El P. Dallo, de la Unión Seglar San Francisco Javier de Navarra, lleva el peso de la organización y desarrollo de las Jornadas, y la dirección de la revista SP’, con mucho gusto y alma apostólica, hasta el agotamiento -nunca mejor dicho-. Esta singular simbiosis entre el sacerdote y el seglar ha sido maravillosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicado en “Siempre P’alante” nº 844, 12-X-2020, pág. 14

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Nace en Pamplona en 1958. Historiador con grado de Doctor. Ha cursado sus estudios en la Universidad de Navarra: Licenciado en Geografía e Historia; Grado de Licenciado con la Tesis El Regimiento municipal de Pamplona (1700-1719); Grado de Doctor con la Tesis La administración municipal de Pamplona en el siglo XVIII (1986), en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (1987). Es Diplomado en "Asesoramiento Educativo Familiar", Universidad Complutense de Madrid (2002). Dedicado a la docencia, ha impartido clases en Bachillerato y el Bachillerato Internacional, de donde ha sido coordinador y corrector. Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Ha presentado comunicaciones a numerosos Congresos de Historia como los VII Congresos de Navarra (1988-2010), y otros nacionales e internacionales. Entre sus numerosos trabajos destacan: “El Ayuntamiento y la construcción de la Casa Consistorial de Pamplona del siglo XVIII (1751-1760)” (71 pp.), “La burocracia del Ayuntamiento de Pamplona del siglo XVIII” (73 pp.), “La vida religiosa del Ayuntamiento de Pamplona. Siglos XVIII y XIX” (52 pp.), “El ayuntamiento constitucional de Pamplona como ruptura en los albores de la revolución liberal (1808-1813)” (65 pp.), “Antecedentes de la guerra carlista. Estudio socio-político de Pamplona (1820-1823) (40 pp.), “Confrontación ideológica en los albores de la revolución liberal (…) Santander (1820-1823)” (62 pp.), “Orígenes e ideología del nacionalismo vasco” (83 pp.), “La patria en el pensamiento tradicional español (1874-1923) y el patriotismo constitucional” (101 pp.). Colabora sobre Historia de Navarra, España y Cuba en las Revistas “Príncipe de Viana” (Navarra), “Aportes. Revista de historia contemporánea” (Madrid), “Verbo” (Madrid), y “Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada” (Madrid). Ha colaborado en Enciclopedias: la Gran Enciclopedia Ilustrada del País Vasco (Auñamendi) y el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Centra su investigación en la Navarra del siglo XVIII y los inicios del s. XIX, Santander a comienzos del s. XIX, el Tradicionalismo español, y Cuba a finales del s. XIX. Ha investigado sobre historiografía, la biografía y materias de educación. Imparte conferencias y desarrolla su actividad en el periodismo, por ejemplo en “Siempre P’alante” y “Ahora-Información”. Su Blog de historia se titula “Navarra y Pamplona. España. Cuba” . También publica en medios digitales así en la revista “Arbil” y en "Tradición Viva". Prepara varios trabajos sobre el sentido de la guerra de España en 1936, la relación entre Carlismo y romanticismo, la guerra de Cuba de 1895-98, el quincenal “ La Avalancha ” de Pamplona, Juan Cancio Mena, los Fueros de Navarra antes y al comienzo de la revolución liberal, y una síntesis del Carlismo en Navarra.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.