Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

ARGENTINA: Los mapuches vandalizan una iglesia en El Bolsón

Los encapuchados mancharon las paredes, destrozaron bancos y arruinaron imágenes sagradas con pintura.

Con la excusa de utilizar un baño de la iglesia, dos integrantes referenciadas con una comunidad mapuche ingresaron a la parroquia Nuestra Señora del Luján, ubicada en el centro de El Bolsón, e iniciaron una violenta ocupación durante la cual agredieron al sacerdote y provocaron serios daños materiales.

Los encapuchados provocaron serios destrozos en el interior, con pintura en las paredes, daños en algunas piezas sagradas y roturas en los bancos de la capilla.

El Fray Ricardo Cittadini, responsable de la capilla, vivió en carne propia la violencia del grupo, que ingresó para repudiar el desalojo de la lof Winkul Lafken Mapu del predio perteneciente al obispado de San Isidro ocupado meses atrás en Villa Mascardi, cerca de Bariloche.

El grupo conformado por unas doce personas estuvo durante más de una hora en el interior de la capilla, ubicada en el corazón de la localidad rionegrina, a metros de la plaza principal del lugar y del centro comercial.

Publicidad.

La pintoresca iglesia forma parte del circuito histórico y turístico de El Bolsón. Fue construida por la Orden Franciscana en la década del 50. Tiene una torre con un campanario que sobresale por encima de las edificaciones bajas de la localidad andina y está revestida en piedra con detalles en madera. Es el lugar de reunión y culto de los católicos que residen en El Bolsón.

En el altar sobresalen la imagen de Cristo Crucificado junto a la Virgen de Lujan y en el frente las de San Francisco y San Antonio. Varias de esas esculturas fueron pintadas por los encapuchados, quienes repudiaron a la Iglesia y vulneraron símbolos de culto para los creyentes.

Cittadini explicó que al intentar expulsar a las mujeres que ingresaron primero de la Iglesia, por proferir improperios a las personas que estaban en el lugar, ingresó el resto del grupo con el que se produjo un forcejo.

Allí el religioso resultó con algunos golpes y escoriaciones de menor gravedad. Los mapuche reclamaron un espacio de mediación con Oscar Ojea, titular del obispado de San Isidro, por impulsar el desalojo de su lote ubicado en Villa Mascardi.

El violento episodio ocurrió horas antes del inicio de una audiencia virtual en la que el abogado defensor de los mapuches, Nelson Vigueras, apelará el fallo del juez de garantías Martín Arroyo de desalojar el predio ocupado en Villa Mascardi.

Publicidad.

Cuando la iglesia estaba rodeada de efectivos policiales, fieles y de vecinos que acompañaron el reclamo mapuche, el grupo abrió una de las puertas y salió corriendo del interior. Minutos más tarde la Policía de Río Negro logró identificar y detener al menos a cinco personas de las que participaron de la ocupación, lo que derivó en un reclamo frente a la Comisaría 12 de El Bolsón.

Bancos amontonados cerca del altar, una bandera argentina pintada de rojo, esculturas dañadas y con distintas inscripciones, vidrios con grafitis y crucifijos rotos son algunos de los daños que denunciaron los integrantes de la comunidad religiosa, una vez que los agresores abandonaron el recinto.

Cittadini dialogó con el fiscal de la unidad descentralizada de El Bolsón, Francisco Arrien, y luego brindó su testimonio a los investigadores de la Policía rionegrina.

Lamentamos este terrible episodio, repudiamos la forma violenta y el daño sobre elementos que para nosotros son sagrados. Entendemos que el diálogo es la única forma de solucionar los inconvenientes”, dijo el religioso.Fotos Gonzalo Keogan

Publicidad.

Personal de la fuerza especial COER se trasladó desde Bariloche hacia El Bolsón, a 120 kilómetros de distancia, para intervenir en caso de que la violencia recrudezca.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, repudió el ataque y reconoció la preocupación por los constantes ataques violentos que protagonizan comunidades autodenominadas mapuches.

Este noticia se publicó primer en infobae.com

COMPARTE

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Opinión

Un bebé en el vientre materno es un ser humano, no nacerá de allí un perro, gato o tortuga.

Videos

#El28SalimosTodos #LaMayoriaCeleste

Opinión

Ahora matar se dice interrumpir la vida.

Religión

Seguramente, en tu catequesis cuando niño, no te hablaron del tema y ni siquiera sepas que hay 'otra forma de celebrar Misa'.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.