Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

La muerte de Marat y diversas mentiras al respecto

No fueron solo unos pocos miles de nobles sino cientos de miles de campesinos y gentes del pueblo, masacres brutales en toda Francia. Fue un adelanto de las matanzas de Stalin o Lenin.

La muerte de Marat ha sido objeto de muchas opiniones y sobre todo de la obra pictórica de Jacques Louis David de 1793, un cuadro artístico magnífico.

A Marat se le ha presentado como ‘El santo mártir de la Revolución Francesa’, pero desde luego no se explica casi nunca su realidad y el entorno de su muerte a manos de Charlotte Corday.

Vamos a exponer los temas esenciales sobre este asunto:

1- Jean Paul Marat en sí mismo: Durante tiempo Marat fue una persona honesta y hasta cierto punto admirable, aunque luego se convirtiera en un asesino de masas.

Nacido en Suiza, de padre de Cerdeña, estudió medicina y física, y logró cierto renombre en estos temas. Pero era de familia pobre, comprendió la miseria de la gente y como la nobleza y la monarquía ignoraban los sufrimientos del pueblo.

Ya antes de la revolución publicó en Inglaterra “Las cadenas de la esclavitud” en 1774. En 1789 al estallar la revolución dirige un periódico en París, “El amigo del pueblo”.

Su idea era correcta, no servía de nada acabar con la monarquía si el poder iba a quedar en manos de financieros y usureros.

El problema es que tomó el camino de reclamar la muerte de miles, ciento de miles de personas opuestas a la idea radical revolucionaria. No fueron solo unos pocos miles de nobles sino cientos de miles de campesinos y gentes del pueblo, masacres brutales en toda Francia. Fue un adelanto de las matanzas de Stalin o Lenin.

2- Chalotte Corday se la suele presentar como una fanática reaccionaria, cosa totalmente falsa. Era una mujer ‘revolucionaria’ de 24 años, con un novio, todo de familias de clase media. Por apoyar el cambio revolucionario contra la monarquía absolutista fue apartada de la familia. Pero entonces llegó la brutalidad de la ‘Montagne’, de los radicales. Su novio y su hermano fueron guillotinados, su padre y su tío, solo por ser sacerdote, tuvieron que exilarse.

Ella vivía en Caen, donde llegaron muchos revolucionarios moderados perseguidos por Robespierre, Marat, y demás.

Charlotte fue a París asqueada de las matanzas, con la intención de matar a Marat si seguía predicando las matanzas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

3- Marat estaba enfermo, no podía acudir a la Convención, tenía graves erupciones en la piel, que le daban gran picor, solo aliviado al bañarse con agua. Sufría de fiebres y por eso llevaba la cabeza con paños mojados. Pero mantenía sus órdenes de matanzas.

Charlotte pidió ser recibida, le costó un poco serlo, pero, al venir de Caén, Marat pensó que traía noticias de los moderados allí refugiados.

Charlotte le preguntó que pensaba sobre esos refugiados, que también eran revolucionarios, aunque moderados, al contestar Marat “Los haré guillotinar a todos en París” fue cuando decidió matar a Marat con un puñal.

4- La actitud de Charlotte tras ello fue heroica, detenida inmediatamente (no trató de huir), se comportó valientemente ante el tribunal 4 días después, no quiso vendarse los ojos y ella misma puso su cabeza en la guillotina.

Puede leer:  Las Guerras Apaches. La última frontera del salvaje Oeste

5- El cuadro de David.

David era un radical, había sido diputado y votado las matanzas y guillotinas. Lo habían nombrado organizador de las fiestas republicanas con Robespierre. Se ocupó de los funerales de Marat en una iglesia requisada y desconsagrada.

Este cuadro fue encargado por la Convención como tema de propaganda, que se colgó en la sala de sesiones y promulgó una ley prohibiendo que se descolgara. David, cuando Robespierre fue detenido un año más tarde, prometió morir con él, pero… se recluyó en su casa, no volvió a predicar revoluciones, y acabó glorificando a Napoleón y ¡pintando un enorme cuadro con su coronación como Emperador! que está en el Louvre. Al final se llevó el cuadro de Marat (que había sido descolgado) a Bélgica, su hija fue una gran monárquica y el cuadro acabó en el Museo del Rey belga.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.