Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

COLOMBIA: El bien inestimable de la Justicia

A medida que la corrupción y el predominio de las pasiones sobre la razón hicieron nugatoria la acción de la Justicia, vino el ocaso y la desaparición de pueblos, naciones, civilizaciones enteras.

Elemento fundamental de toda sociedad es la existencia de una verdadera Justicia. Desde los albores de la humanidad, fue ésta una de las primeras necesidades que las primitivas poblaciones se preocuparon por atender. En las primeras ciudades, la injusticia era considerada una afrenta a los dioses (Saggs, Before Greece and Rome, p.156). Se han encontrado códigos promulgados desde el año 2100 a.C., aunque posteriormente apareciera el código legislativo de Hammurabi, rey babilónico (1792-1750 a. C.), que contiene normas penales, mercantiles, de familia, laborales, entre otras.

Ello nos indica a las claras que el hombre, al agruparse en núcleos urbanos, buscó, además de la seguridad, un sistema eficaz que resolviera los problemas que la convivencia en sociedad generaba.

A medida que la corrupción y el predominio de las pasiones sobre la razón hicieron nugatoria la acción de la Justicia, vino el ocaso y la desaparición de pueblos, naciones,  civilizaciones enteras.

En nuestro medio, comenzó la degradación del sistema judicial merced a múltiples factores: a) El continuado adoctrinamiento marxista en las cátedras universitarias, practicado durante cinco décadas, se ha trasplantado a la rama judicial, brindando la más absoluta impunidad a quienes propugnan por el predominio de tales ideas, como lo registran casi diariamente las noticias; b) Desde la Constitución de 1991 se ha venido implantando un desborde ilimitado en el poder  y alcance de la acción de tutela, así como la asunción por parte de la Corte Constitucional de la función de interpretar a su antojo el espíritu de la Constitución, pasando de su función constitucional de guardar la norma constitucional a la de invadir la órbita de las ramas legislativa y ejecutiva. Es lo que se conoce como “la dictadura judicial”; c) El origen politizado en el nombramiento de los magistrados, las funciones políticas asignadas a la Rama Judicial, la falta de independencia en quienes investigan y juzgan a los magistrados, y la ausencia de control y supervisión sobre el cumplimiento de sus funciones han acelerado el desmoronamiento de la administración de Justicia; y, d) El humillante acuerdo de La Habana introdujo el factor desestabilizador de la Justicia Especial de Paz, que desquicia todo el aparato judicial y desconoce universales principios jurídicos. 

Irresponsablemente, nuestra clase dirigente ha ignorado el problema. Cuando se habla de reforma a la Justicia se ha conformado con aumentarle el presupuesto de gastos, lo cual ha demostrado ser totalmente inocuo, o con pactar reformas con las Cortes, las que, por supuesto, dejan a salvo los privilegios de éstas.

Se impone, pues, un revolcón en nuestra Justicia. Obviamente no lo darán quienes están interesados en la permanencia de los males que la aquejan. Tampoco es posible apelar a fórmulas condenadas de antemano al fracaso por no contar con apoyo legislativo y del Gobierno y tener asegurada la oposición de la Corte Constitucional.

No nos queda otra solución que la que siempre hemos propuesto: Convirtamos las elecciones al Congreso en un verdadero plebiscito y elijamos personas comprometidas con la reconstrucción del país. Las mayorías silenciosas honestas y trabajadoras de este país, estamos llamadas a salvarlo de nuevo mediante un movimiento suprapartidista, por encima de caudillos, de grupos, de partidos.  Tienes la palabra, amigo lector.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Maniobras disuasorias de la secta

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Estudios de Planeación del Desarrollo (IULA, La Haya) y Administración de Empresas (Eafit, Medellín). Ha desempeñado los cargos de Juez Municipal (Palmira), Jefe de Instrucción Criminal y Vigilancia Judicial de Antioquia, Procurador de Distrito Judicial de Antioquia, Secretario General de Empresas Departamentales de Antioquia, Secretario General de la Gobernación de Antioquia, Secretario de Gobierno Departamental y Gobernador encargado de Antioquia, Fiscal Seccional, Presidente de Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Director de Asotauro, gerente de relaciones industriales, asesor jurídico y gerente general de varias empresas privadas. Es autor de las obras “Reconstrucción nacional” y “Vademecum jurídico” y columnista de varias publicaciones virtuales.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

Barranquilla, 17 de Enero de 2024 .- Vamos a situar las cosas en su punto: es importante no confundir el fenómeno de la inseguridad...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona La noticia sobre la aprobación en la Cámara de representantes del proyecto petrista para acabar con nuestro sistema de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.