Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Opinión

La literatura del siglo XX y el fin de un ciclo cultural

Friedrich Nietszche y Fiodor Dostoievski anunciaron hacia fines del XIX las tendencias destructivas y nihilistas que tenderían a ser cada vez mayores en la medida que se desarrollara el tiempo cada vez más vertiginoso y caótico de la modernidad.

Imagen Pixabay

Los vanguardistas, los escritores del círculo de Viena (Musil, Broch, Kafka, Rilke, Thomas Mann) y los novelistas utópicos o los de la Generación Perdida norteamericana reflejan -según Vintila Horia en INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DEL SIGLO XX- la conciencia de un fin de ciclo, de la modernidad como fase terminal, decadente y putrefacta.

Friedrich Nietszche y Fiodor Dostoievski anunciaron hacia fines del XIX las tendencias destructivas y nihilistas que tenderían a ser cada vez mayores en la medida que se desarrollara el tiempo cada vez más vertiginoso y caótico de la modernidad, de la cual la postmodernidad es su lógica consecuencia, como los hijos socialistas lo fueron de sus padres liberales de acuerdo a lo expresado por Dostoievski en LOS DEMONIOS. Vivimos un período donde los demonios son legión creciente mientras que, paralelamente, se ha hecho creer que la malignidad (que los anima) no existe. 

Tales tendencias se desplegarían de manera formidable en las obras literarias del siglo XX, testimoniando el vacío espiritual y cultural, y la consecuente angustia existencial, de un Occidente moribundo o ya muerto en vida. 

Síguenos en TELEGRAM

Como muestra elocuente de lo dicho vale reproducir una poesía de T. S. Eliot justamente titulada EL HOMBRE VACÍO.

Somos los hombres vacíos

rellenados

Publicidad.

apoyados los unos en los otros

paja en la cabeza.

Nuestras voces mates

apagadas, sin sentido,

Publicidad.

se susurran mutuamente

como el viento en hierba seca

o pies de ratas en los trastos

de nuestros sótanos estériles.

Publicidad.

Figuras sin forma, sombras sin color,

fuerza tullida, gesto inmóvil.

Los de enfrente, al mirar

a otros ojos, al reino de la muerte,

Publicidad.

si piensan en nosotros, no piensan

en salvajes almas perdidas,

sino en hombres vacíos,

rellenados.

Publicidad.

Los hombres vacíos, tienen agujeros negros en los ojos, recordando una precisa metáfora de Pink Floyd en “Brilla tu diamante loco”. Grupo que como pocos testimonia -a través de la música y la poesía- la angustia, la agonía y la precariedad mental y existencial toda de una época. Tomamos agonía en su sentido primero, de lucha extrema entre opuestos, desgarradora. La tierra desvastada y el hombre desvastado por el cataclismo.
Now there’s a look in your eyes, like black holes in the sky

El vacío intenta ser rellenado con el aturdimiento sonoro, la contaminación visual de los océanos de cemento, las drogas, el alcohol, el desenfreno y los entretenimientos típicos de los enajenados. Es decir, de los que han sido despojados de toda entidad sustancial: patria, cultura, raza, espíritu. 

La masa es el reino de lo informe, caótico y destructivo. La masa necesita ser contenida. Se amolda en los contenedores de la inclusión despersonalizadora. Es el reino de los basureros tecnologizados.

Si el hombre no tiene raíces en la tierra y es amputado del órgano espiritual que lo vincula con el cielo, es una hoja seca a merced del viento y la putrefacción. “Todas las hojas son del viento, menos la luz del Sol”, escribió (inspirado por el conocimiento supremo que usa a ciertos humanos en ciertos momentos de canales o vectores) Luis Albero Spinetta.

Publicidad.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos los 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Observatorio Familia y Vida

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Rafapal: El carlismo

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Opinión

Si queríamos ver lo que supone vivir en una narco-dictadura sanitaria con elementos comunistas y masónicos globales… Aquí está.

Opinión

Prevaricadora con la cruz de las Descalzas.

Opinión

Permitir que manipulen, o plantarte y auto- confinarte, dándoles así una lección, que los colegios queden vacíos y las urnas desiertas, enseñándoles en ese...

Opinión

Se lucha porque no hay otra, pues la alternativa que les ofrecen es matar o morir.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.