Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Economía

Un plan para amortizar la deuda pública

Los neoliberales, como los progres, creen que no tienen que estudiar economía, que todo se lo da hecho la ideología, y eso es porque no les importa la verdad, no les importa tener argumentos o carecer de ellos.

Estimado lector:
Me gustaría plantearte una cuestión a propósito de la deuda pública para que veas hasta qué punto los dogmas neoliberales han calado en la población.
Veamos….

Como la deuda pública española es de aproximadamente el 110% del PIB, y el gasto público es casi el 40% del PIB, ¿qué te parecería un plan para pagar toda la deuda en 11 años sustituyendo cada año gasto público no esencial por cantidad equivalente al 10% del PIB por devolución de deuda? 

¿UN PLAN PARA AMORTIZAR LA DEUDA PÚBLICA EN 11 AÑOS?

Como henos dicho, la deuda pública de España es aproximadamente del 110% del PIB y el gasto público anda por el 40% del PIB. ¿Qué tal si sustituimos cada año gasto público no esencial equivalente a un 10% del PIB por devoluciones de deuda y lo hacemos durante 11 años y no nos endeudamos más mientras tanto?

¿Habremos pagado la deuda en 11 años?

No, en 11 años no habríamos pagado ni la mitad de la deuda, pero habríamos destruido casi completamente la economía y el empleo. Suponiendo un modesto multiplicador del gasto público igual a 1,5, esta vía para amortizar la deuda no conseguiría devolver en infinitos años más que el 60,61% de la deuda (ver fórmula abajo *), y en once años el PIB habría caído por debajo del 17% del PIB actual. Naturalmente, si reducimos el gasto público cada año en un 10% del PIB actual, en 11 años habremos destruido un porcentaje todavía mayor de la producción y el empleo.

Solo hace falta tener unos conocimientos mínimos de economía para saber que la disminución del gasto público hace disminuir el PIB y hace crecer el paro. Esa no puede ser la vía hacia la amortización de la deuda: mientras haya paro, no se puede disminuir el gasto público; eso sí, se puede racionalizar para que sea más útil.

La deuda debe comprarla. al menos en parte, el Banco emisor (el BCE) y tirarla a la basura. España lo podría hacer si tuviera su propia moneda nacional, y esa creación de dinero impulsaría la economía hacia el pleno empleo y así el gasto del Estado disminuiría y su recaudación aumentaría, corrigiendo el déficit.

El camino hacia el pleno empleo es el único camino transitable hacia la estabilidad presupuestaria y la amortización de la deuda. Y el camino hacia el pleno empleo pasa por el incremento del gasto público útil, tipos de interés reales permanentemente en torno al 0%, la protección de nuestra producción frente a deslocalizaciones y competencia desleal, y por supuesto, una tasa neta de inmigración negativa mientras exista paro.

Mi intención con todo esto es hacer evidente que no se pueden sustituir la ciencia y las matemáticas por la ideología, y que para opinar en economía hay que estudiar economía. Porque una cosa es la ciencia y otra la ideología, y otra la acción comunitaria y solidaria. Sin una teoría económica correcta, las mejores intenciones de los gobernantes pueden ser desastrosas. Y como vemos, el dogma neoliberal de la aversión irracional a la deuda nos lleva al desastre.

Los problemas reales son los de la economía real: paro, pobreza, desindustrialización, poco valor añadido de la producción nacional, falta de inversión en alta tecnología, etc.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Yanquis y chinos en orden de batalla

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Sinceramente, no creo que la deuda sea un problema tremendo porque creo que el BCE ha escarmentado desde la crisis anterior, y no va a permitir que la deuda se convierta en un problema real, y desde luego, si el BCE quiere que no se convierta en un problema real, no se convertirá. Creo que el BCE mantendrá los tipos muy bajos para que los Estados puedan cambiar deuda a tipos positivos por deuda a tipos nulos o negativos, de modo que la carga de intereses tienda a 0, y creo también que el BCE comprará deuda pública y renovará esas compras lo suficiente como para que los Estados no tengan problemas de financiación. Pero a los neoliberales les obsesiona la deuda, cuando por lo que sí habría que obsesionarse es por el paro, la precariedad y la pobreza, que es lo que no les importa a los neoliberales. 

Y es que los neoliberales, como los progres, creen que no tienen que estudiar economía, que todo se lo da hecho la ideología, y eso es porque no les importa la verdad, no les importa tener argumentos o carecer de ellos, no pretenden hacer ciencia, en este caso ciencia económica, sino que pretenden, como hacían los marxistas, hacer pasar ideología – el individualismo en este caso – por ciencia económica. Y así no se hace el bien a nadie, a ningún país, ni a los trabajadores de ningún país. Pero como nosotros no somos marxistas ni neoliberales ni progres se supone que a nosotros todo eso si nos importa y deberíamos ser diferentes a ellos en todo.

(*) El sumatorio de esta fórmula calcula lo que se pagaría de deuda en infinitos años partiendo de un PIB=100, o sea, 10+8,5+…
60,61% es el porcentaje que 66,66 (200/3) representa de 110, pues hemos dicho que la deuda pública de España es aproximadamente de un 110% del PIB

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Opinión

Interesante texto que está circulando por internet: Qué equivocada está la gente que dice cosas del tipo: “En algún momento la gente en España...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.