Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

“El Sáhara Occidental no está en venta”

Lanzan la campaña “El Sáhara Occidental no está en venta”, impulsada por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil saharaui de territorios ocupados, campamentos y diáspora.

“El Sáhara Occidental no está en venta” (WSNS por sus siglas en inglés), es una campaña internacional contra el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental, impulsada por diferentes organizaciones de la sociedad civil saharaui, de los territorios ocupados, de los campos de refugiadas y de la diáspora. 

WSNS surge a raíz de la conferencia internacional “Sahara Rise” (deida uld Yazid) sobre resistencia civil noviolenta, celebrada en los campos de refugiadas saharauis en Febrero de 2018, con el objetivo de poner fin a las operaciones de empresas extranjeras y su explotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental ocupado.

Con esta iniciativa se quiere dar voz al pueblo saharaui, que se opone a la explotación de sus recursos naturales, y visibilizar su sufrimiento en las zonas ocupadas, debido a la represión sistemática, y en los campamentos de refugiadas, por las condiciones del exilio y refugio.

Movilizar a la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil es clave para aumentar la presión sobre el estado de ocupación marroquí, y conseguir que su campaña de expansionista no le sea rentable (ni económica ni popularmente) y cese su ocupación ilegal en el Sahara Occidental.

Publicidad.

EL EXPOLIO DE RECURSOS NATURALES Y EL SÁHARA OCCIDENTAL

El Sáhara Occidental es un territorio rico en recursos naturales que genera numerosos beneficios económicos para Marruecos y decenas de empresas transnacionales, pero no para el pueblo saharaui.   

Pese a que la legalidad internacional establece que la explotación de los recursos naturales por parte de Marruecos es ilegal, este continúa financiado su ocupación ilegal del Sahara Occidental  mediante la explotación. A su vez, numerosas empresas transnacionales se lucran también de esta situación, contribuyendo a prolongar el conflicto en el Sahara Occidental y perpetuar la ocupación. 

Mientras, las saharauis se ven obligadas a vivir en campos de refugiadas en el desierto argelino o sufren represión por parte de las fuerzas de ocupación y discriminación a la hora de encontrar trabajo en los territorios ocupados.

EL MANIFIESTO

La ocupación marroquí en el Sahara Occidental se ha prolongado durante 45 años, en los que se han atropellado impunemente los derechos fundamentales del pueblo saharaui, mediante el abuso sistemático al pueblo saharaui, la construcción de un muro de apartheid que se cobra la vida de saharauis a diario y el saqueo sistemático de las riquezas naturales del Sahara Occidental, vulnerando todas las resoluciones internacionales.

El 13 de Noviembre de 2020, asistimos al regreso de la región a un enfrentamiento armado después de la violación por parte de Marruecos del alto el fuego, firmado en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Publicidad.

Como organizaciones de la sociedad civil saharaui, y en base a los resultados de la conferencia Internacional de Resistencia civil “Sahara Rise”, celebrado en la Wilaya de Smara, en los Campamentos de Refugiados Saharauis, en febrero de 2018, impulsamos la campaña internacional contra el saqueo de los recursos naturales en el Sáhara Occidental “El Sahara no está en venta”.

Esta campaña parte de una visión y unos principios que tienen como objetivo acabar con las inversiones extranjeras de empresas multinacionales ubicadas en el Sáhara Occidental ocupado yo empresas que contribuyen al saqueo sistemático por parte de Marruecos de las riquezas del pueblo saharaui.

Uno de los principales objetivos de la campaña es concienciar y movilizar a la sociedad civil internacional con el fin de aumentar la presión sobre el Estado de ocupación marroquí para provocar a este Régimen y su proyecto colonial pérdidas tanto en términos de apoyo popular como económico, lo que inevitablemente conducirá al fin de su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

La campaña surge como una iniciativa popular liderada por organizaciones de la sociedad civil en distintas partes: en los territorios ocupados, en los Campamentos de Refugiadas y en la Diáspora, con el fin de contribuir a denunciar las prácticas ilegales de la ocupación marroquí y sus violaciones de derechos fundamentales del pueblo saharaui, así como para resaltar el papel tan negativo y negligente que juegan algunas empresas extranjeras que están involucradas en el saqueo ilegal de las riquezas del pueblo saharaui, y lo que ello constituye en términos de apoyo material y político a la ocupación ilegal marroquí, y, por lo tanto, a la continuación de sus violaciones sistemáticas contra los derechos de los saharauis.

Publicidad.

La campaña estará dirigida a empresas extranjeras involucradas en la violación del derecho internacional mediante la celebración de contratos y acuerdos con el Estado de ocupación marroquí para llevar a cabo proyectos en el Sáhara Occidental ocupado, o participar en el transporte o importación de productos saharauis. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Opinión

¿Pretenderán convertir a España en un paria diplomático y en un erial político y económico para su total manejo?

Opinión

El Sáhara Occidental, las islas Canarias, Ceuta y Melilla, ¿qué vendría después?, ¿el salto a la península?.

Análisis

La percepción perdurable de la migración como una amenaza ha ido de la mano de la incapacidad de los Estados miembros de la UE...

Actualidad

Los cargos que pesan contra el líder del Frente Polisario son de carácter humanitario: violación de mujeres, secuestro ...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box