Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Dramática situación de la población saharaui refugiada en el desierto argelino

  • Extremas condiciones climáticas y escasez de medios básicos para la supervivencia en los campamentos de Tinduf, donde más de la mitad de los niños y niñas saharauis menores de 5 años sufren anemia, asi como el 53% de las mujeres.
  • La grave situación de las personas refugiadas saharauis se hace cada día más crítica e insostenible.
  • Las ONG denuncian la indiferencia de la comunidad internacional y el silencio de los medios de comunicación.

La población saharaui que habitan en el desierto argelino, 173.600 personas, sobrevive en una situación dramática, según el Consorcio de las ONG que la apoya.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, las ONG recuerdan que desdehace más de 48 años persiste esta crisis, bajo la indiferencia de la comunidad internacional y el silencio de los medios de comunicación.

En una nota, las ONG indican que la población saharaui, además de padecer durante casi cinco décadas el exilio bajo extremas condiciones climáticas, con temperaturas que superan los 55 grados  en verano y una alarmante disminución de las lluvias en los últimos 5 años, se enfrenta a una escasez de medios básicos para la supervivencia. La inflación derivada de diversos factores como la pandemia Covid-19 o la guerra en Ucrania, ha impactado sobre recursos ya extremadamente limitados para una población que subsiste casi exclusivamente de la ayuda humanitaria.

Agregan que el acceso al agua, como un derecho fundamental, resulta insuficiente. Las refugiadas saharauis reciben un promedio de 17 litros por persona y día, que deben destinar a consumo, higiene, uso doméstico y ganadería. Más de la mitad de los niños y niñas saharauis menores de 5 años sufren anemia y la tasa de malnutrición se ha incrementado en 3 puntos entre la población infantil en los últimos tres años. El 53% de las mujeres padecen anemia, aumentando esta cifra hasta el 61,3% en las mujeres lactantes. La canasta básica de alimentos que se distribuye a las personas refugiadas saharauis solamente llega al 75% de la población, siendo además insuficiente en cantidad, variedad y nutrientes.

Las ONG resaltan que las consecuencias de este conflicto prolongado e invisibilizado recaen sobre la población saharaui, vulnerando sus derechos más básicos y arrojándola a una extrema situación de dependencia humanitaria. Durante los dos últimos años, tras la ruptura del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, el número de personas desplazadas que han llegado a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) asciende a 4.749, dificultando aún más la ya de por sí frágil subsistencia en los asentamientos.

El Consorcio de las ONG denuncia la grave situación de las personas refugiadas saharauis, que se hace cada día más crítica e insostenible, e invita a la movilización de la sociedad civil y de la comunidad internacional para redoblar esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica del conflicto. Mientras tanto,  aseguran que seguirán trabajando por mejorar las condiciones de vida de la población y recuerdan la necesidad de aumentar los fondos destinados a frenar el agravamiento de esta crisis humanitaria.

Las ONGs pertenecientes al Consorcio que se adhieren al presente llamamiento son: Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Federació d’Associacions Catalanes Amigues del Poble Saharauí (ACAPS), Association Femmes Action Développement (AFAD), Asociación Navarra de Amigos de la RASD (ANARASD), Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF), Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), Danish Refugee Council (DRC), Fundación Mundubat, Médicos del Mundo (MDM), Medicus Mundi Mediterrània (MMmed), Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Ojos del Mundo, Oxfam, Solidaridad Internacional Andalucía (SI-A), y Triangle Génération Humanitaire (TGH).

Puede leer:  Zapatero, nuevo agente 007 de la ...T.I.A.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

CEAS asegura que el régimen marroquí es experto en tensionar la cuerda en las relaciones con el chantaje y la extorsión y recuerdan a...

Actualidad

El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha propuesto en la sesión del debate de investidura una comisión de investigación en el Congreso...

Opinión

Autor: Bernardo Magalló       En la primavera de 2019, el Instituto Americano de Estadística Gallup publicó su informe “Global Emotions 2019” que cubre ciento...

Opinión

Dmytro Kuleva, ministro de Exteriores de Ucrania, país que lucha contra el invasor ruso, apoya en Rabat la ocupación militar del Sáhara Occidental. La...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.