Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Venezuela recurre a la privatización después de ser arruinada por el socialismo

El gobierno está transfiriendo empresas clave a inversores privados.

A principios de 2007, después de ganar un segundo mandato de seis años como presidente, Hugo Chávez anunció su plan para nacionalizar la compañía de telecomunicaciones más grande de Venezuela, CANTV, insinuando planes de nacionalización más amplios por venir.

“Todo eso fue privatizado, que se nacionalice”, anunció Chávez, quien había corrido bajo la bandera del socialismo democrático.

Casi una década y media después, al borde de una hambruna masiva y una creciente crisis energética, Venezuela se mueve ahora en la dirección opuesta.

Según Bloomberg, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha comenzado silenciosamente a transferir activos estatales a manos de propietarios privados en un esfuerzo por revertir el colapso económico del país.

Publicidad.

“Cargado con cientos de empresas estatales fallidas en una economía que se precipita por un precipicio, el gobierno venezolano está abandonando la doctrina socialista al ceder empresas clave a inversionistas privados, ofreciendo ganancias a cambio de una parte de los ingresos o productos”, escribe Fabiola, periodista con sede en Caracas.

La transferencia, que no se anunció públicamente pero fue confirmada por «nueve personas con conocimiento del asunto», supuestamente incluye a decenas de procesadores de café, silos de granos y hoteles que fueron confiscados como parte de la nacionalización generalizada de Venezuela que comenzó con Chávez.

De alguna manera, la difícil situación de Venezuela era la más improbable de las historias.

En 1950, Venezuela era una de las naciones más prósperas del mundo. Se ubicó entre los 10 primeros en PIB per cápita y tenía una fuerza laboral con mayor productividad que Estados Unidos.

Sin embargo, el crecimiento económico de Venezuela comenzó a estancarse a mediados de la década de 1970, después de que nacionalizó el sector petrolero, lo que resultó en un aumento de los ingresos y el gasto público del gobierno. Se estima que Venezuela obtuvo $ 7,6 mil millones solo en 1975 de la nacionalización ($ 37 mil millones en dólares de 2021). Esto condujo a un aumento sin precedentes del gasto público. John Polga-Hecimovich, profesor de ciencias políticas en la Academia Naval de Estados Unidos, dijo que el gobierno venezolano gastó más de 1974 a 1979 que en toda su historia anterior.

Publicidad.

A pesar del crecimiento del gasto público, la situación política se mantuvo relativamente estable. A finales de los 70, el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Michigan, Daniel H. Levine, afirmó que “los venezolanos han logrado uno de los pocos órdenes políticos competitivos estables en América Latina”.

Sin embargo, el coqueteo de Venezuela con el socialismo eventualmente se convertiría en una historia de amor.

En 1998, los venezolanos votaron por Chávez, un populista y autodenominado marxista. Fue reelegido en 2000 (59,8% de los votos) y en 2006 (62,8%), momento en el que comenzó a nacionalizar varios sectores de la economía , entre ellos la agricultura, la siderurgia, el transporte y la minería, y confiscar más de mil empresas, fincas y propiedades.

En el momento de la muerte de Chávez, Salon anunció sus políticas socialistas como un “ milagro económico ”, pero en realidad la economía venezolana ya estaba en caída libre.

Publicidad.

Para 2014, con el precio del petróleo colapsando, el gobierno de Maduro admitió que estaba en una recesión severa y que Venezuela estaba sufriendo la inflación más alta de América. En enero de 2016, el país estaba al borde del “ colapso económico total. Poco tiempo después, el gobierno venezolano abandonó toda pretensión de régimen “democrático”.

Un informe de las Naciones Unidas de 2019 concluyó que había «motivos razonables para creer que» el gobierno de Maduro había utilizado fuerzas especiales para matar a miles de opositores políticos en «ejecuciones extrajudiciales».

Hasta la fecha, se cree que más de 5 millones de venezolanos han huido del país para escapar de la ruina económica y la opresión política.

El colapso de Venezuela, que alguna vez fue el país más próspero de América Latina, no es un secreto. Pero el giro de Maduro hacia la empresa privada en un intento por estabilizar el país en colapso es una nueva revelación.

Publicidad.

Sin embargo, no tiene precedentes.

“Este proceso es similar al proceso de privatización en Rusia en el sentido de que los activos se transfieren a empresas privadas locales ya inversores de países aliados al gobierno”, dijo a Bloomberg Asdrubal Oliveros, jefe de la consultora económica Ecoanalitica .

Rodrigo Agudo, director de Venezuela Food Network, dijo a la agencia de noticias que el régimen instituyó «un capitalismo salvaje» al cesar la recaudación de impuestos a ciertas empresas, liberalizar las licencias de importación y convencer a militares y otros funcionarios relacionados de invertir en ciertas empresas.

Ramón Lobo, un legislador del gobernante partido socialista y exministro de Finanzas, dijo que los acuerdos tienden a tener límites de tiempo (generalmente menos de 10 años) y funcionan como una concesión. Las empresas pueden invertir y administrar el activo, y el gobierno se queda con un porcentaje.

Publicidad.

“Creemos que esto es positivo porque es la sincronización del sector público con el privado”, dijo Lobo. “El estado actúa como supervisor y recibe una compensación”.

Este artículo se publicó en ingles en fee.org

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, indicó que 3 mil personas en calidad de refugiados cruzaron la frontera de su país desde Venezuela, con...

Opinión

El Gobierno de Maduro parece copiar al Gran Hermano orwelliano.

Actualidad

Corte de la Haya concluye que la dictadura de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad.

Videos

Los chilenos ya saben lo que les espera si se aprueba la nueva constitución.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box